Análisis web y mejora continua

Análisis web y mejora continua
 

Desde hace unos años, la proliferación de páginas web de todo tipo (entre ellas muchas destinadas a hacer negocio), está siendo abrumadora. Hoy en día es relativamente sencillo construir una web sin necesitar programar ni amplios conocimientos y desarrollar algunas acciones de marketing online en redes sociales. Se necesitan conocimientos mínimos y además los costes son mucho menores que un negocio tradicional. Todo esto ha creado una sensación ficticia de que cualquier negocio online está destinado a triunfar y tiene el éxito asegurado. Seguramente hace años, en los inicios de todo esto, al no haber casi competencia, esta sensación era muy real. Hoy en día no es así, ni mucho menos.

En este momento las empresas que han entendido la importancia del análisis web son las que tienen más opciones de salir adelante y conseguir sus objetivos en un marco de actuación mucho más profesionalizado y competitivo. En SEOtic estamos convencidos que adoptar una estrategia de medición y de analítica web centrada en el comportamiento de los usuarios dentro de una web, es el primer paso hacia el éxito.

¿Qué es una estrategia de análisis web?

Desarrollar una estrategia de análisis web es una de las tareas que muchos negocios online aún no han establecido como una de las acciones necesarias. No se han dado cuenta de la importancia que tiene la analítica web para la mejora constante y la optimización.

Análisis web, Estrategia web

Análisis web, la base de una correcta estrategia web.

Para llevar a cabo una correcta estrategia de analítica web es fundamental desarrollar un plan, plantear unos objetivos medibles y cuantificables, realizar las implementaciones técnicas necesarias y llevar a cabo las mediciones oportunas. Este tipo de análisis web no solo es muy importante para analizar, por ejemplo, los resultados de campañas publicitarias, sino para analizar en su conjunto el comportamiento de un usuario en la web.

El análisis web es ya una fuente de información muy fiable, que nos sirve, no solo para recopilar datos y más datos, sino para tomar decisiones fundamentales sobre muchos aspectos a los que, en el pasado no se prestaban tanta atención. Por ejemplo a nivel el posicionamiento web, la velocidad de carga, los lugares de la web que reciben más clics, el embudo de conversión, las características del usuario medio, el volumen del carrito de la compras, las páginas más vista, etc…

A quién interesa la analítica web

El análisis web, como tal, comenzó en 1993 con los archivos Log, donde quedaban reflejados los accesos a una web, así como las visualizaciones. Eran archivos con poca información y presentados en un lenguaje de código complejo y difícil de interpretar. En ese momento eran, más que nada, archivos para los departamentos más técnicos, con los que analizaban posibles problemas de acceso, más que comportamientos de usuarios.

La evolución en la forma de recogida de datos ha sido muy veloz y hoy en día el sistema es mucho más complejo. Los datos se recogen gracias a la implementación de etiquetas JavaScript (como Google Analytics) o mediante la implementación de un pixels (sistemas de afiliados). De esta forma los datos son recopilados de forma mucho más visual y los informes que generan son importantes para gran variedad de profesionales, como: diseñadores web, técnicos de marketing, programadores, ejecutivos de cuentas, responsables de social media, responsables de SEO, etc… Se ha conseguido gran variedad de información enorme y perfectos informes donde analizarla con relativa facilidad.

Áreas de negocio que mejoran con el análisis web

Ya hemos comentado que hoy en día la analítica web permite que una gran variedad de profesionales consigan información muy relevante para mejorar su trabajo. Y por consiguiente las expectativas de un proyecto web. Limitar las áreas en las que el análisis web influye, no es fácil. Aunque podemos determinar tres amplios grupos para los que los datos de comportamiento derivados de este análisis de una página web pueden resultar de vital importancia.

Análisis web, Departamentos

Análisis web, fundamental para muchos departamentos.

Departamento de acciones de marketing y publicidad: parece bastante evidente que poder medir el resultado de las acciones de marketing es muy importante. Medir el rendimiento de estas acciones donde hay inversión económica directa, permite optimizarlas al máximo y mejorarlas de forma continuada. Podrás conocer el comportamiento de los usuario que llegan al objetivo fijado, que contenidos consumen, o cuándo muestran más interés (entre mucha otras cosas).

De esta forma se podrá segmentar mucho mejor y conseguir que el impacto de la inversión publicitaria sea mucho más rentable, enviando mensajes personalizados a un público bien definido.

Departamentos de toma de decisiones estratégicas: se mide para obtener datos, pero no servirán de nada sino se presentan como información ordenada, relacionada con el objetivo de negocio y el plan de medición establecido. De esta forma podrás tomar decisiones de negocio en función de datos objetivos y mejorar tu proyecto online.

Departamentos de diseño web y usabilidad: hoy en día hay millones de páginas web, mucha de ellas ofreciendo exactamente lo mismo que la tuya. La competencia en internet es brutal, y los pequeños detalles son los que cambien el destino de un negocio. El diseño de una página web, sus estructuras, su código o su diseño gráfico… son elemento que pueden ayudarte a decantar la balanza. Uno de los objetivos del análisis web es conocer el comportamiento del usuario durante el proceso de navegación y para ello es fundamental la correcta usabilidad de la misma. Lo que va a conseguir que nuestra página tenga mejor aceptación entre nuestro usuario.

Google Analytics

Análisis web, Google Analytics

Análisis web con Google Analytics.

Seguro que has oído hablar de esta herramienta, porque a día de hoy Google Analytics es una de las más utilizadas en todo el mundo. Su versión gratuita es tan funcional que la versión de pago está reservada para empresa de otro nivel. Se trata de la herramienta de analítica web por antonomasia y de la que podemos conseguir informes y datos de todo tipo (permite una segmentación abrumadora). Su correcta configuración es la clave del éxito. Es la herramienta de análisis web más utilizada por las 10.000 páginas web que más tráfico reciben en todo el mundo.

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