Utiliza la analítica web para optimizar tu sitio

¿Qué es la Analítica web?

La analítica web es la medición, el procesamiento, el análisis y el reporte del tráfico web para entender cómo actúan os usuarios de una página y optimizarla. Es es una disciplina fundamental en el mundo del marketing online, que nos permite analizar el comportamiento de los usuarios dentro de una página web. De esta manera podremos analizar, con muchísimo detalle, las acciones de posicionamiento orgánico (SEO), así como las acciones de marketing online llevadas a cabo en un periodo de tiempo determinado.
Lo más importante es que, con estos datos tan relevantes sobre cómo se comportan las visitas dentro de una web, seremos capaces de optimizar esa página web para estar más cerca de conseguir sus objetivos (bien sean aumentar visitas, conseguir más leads, conversiones o ventas). Podremos ayudarte a mejorar las acciones de marketing online desarrolladas, así como identificar tu audiencia y conocer cómo actúa dentro de la web.
Si tienes un blog personal, una página de empresa, un medio de comunicación, una web expositora de productos o un e-commerce, la analítica web es un paso fundamental hacia el éxito. Es sin duda el complemento perfecto para conseguir optimizar de la mejor manera posible las acciones de SEO y de publicidad online. Una de las herramientas más completas para analizar una página web es Google Analytics.

 

 

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es un servicio de analítica disponible para todo tipo de sitios y aplicaciones web. Es una aplicación de Google que incluye decenas de herramientas y estadísticas que permiten generar una gran cantidad de informes predeterminados y personalizables. Es muy popular y prácticamente todos los sitios web cuentan con esta aplicación.
Para contar con esta aplicación en tu página web es necesario insertar el código de Google Analytics (GATC, Google Analytics Tracking Code) en un sitio web, copiándolo de la propia herramienta una vez que se da una web de alta en Analytics. Una vez hecho, este código carga algunos archivos desde los servidores Google y los monitoriza para luego enviar toda esta información al servidor Google y almacenarla en la cuenta de cada usuario. De esta forma tendremos acceso a los datos de comportamiento de los usuarios dentro de esa web.
Contar con este servicio de analítica web que nos proporciona Google Analytics, permite disponer de una herramienta de medición interna que se carga de forma muy rápida (no influye en la carga de la web) y que te permite disponer de todo tipo de informes (incluso en tiempo real). Podremos, de forma muy sencilla, evaluar las acciones en redes sociales, así como crear múltiples usuarios o medir el comportamiento desde dispositivos móviles.

¿Cómo trabajamos la analítica web con Google Analytics desde SEOtic?

La analítica web forma parte de los servicios que ofrecemos desde SEOtic, porque entendemos que es una disciplina fundamental que nos ayuda a entender, completar y optimizar las acciones de marketing que pueden ser llevadas a cabo a toda página web. Lo principal es definir qué necesitamos medir y la única manera es conocer exactamente (de la mano del cliente), que necesidades tiene y cuales son los objetivos que espera alcanzar con su proyecto web. Así podremos establecer con garantías cómo mediremos las acciones desarrolladas.

Conocidos los objetivos y la manera en que vamos a medir las acciones llevadas a cabo, es imprescindible verificar si el GATC, Google Analytics Tracking Code, está bien implementado, corregirlo o implementarlo por primera vez, en caso de que aún no lo esté.

 

objetivos de la analítica web

 Reunión y definición de Objetivos

Para llevar a cabo el servicio de analítica web, en SEOtic tenemos muy claro que lo más importante es conocer cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar con ese proyecto web. La medición no sirve de nada si no se sabe qué se quiere medir y cómo se debe medir. Por tanto siempre empezamos con una reunión con nuestro cliente que nos ayude a entender esas necesidades y poder definir los objetivos con claridad.

KPIs para analítica web

Definición de KPIs

En función de estos objetivos, estableceremos los KPI necesarios para analizar el comportamiento de los usuarios en la web, y verificar si las acciones de SEO o publicidad son adecuadas para alcanzar los objetivos predefinidos. Los KPI (Key Performance Indicator) son unos indicadores de rendimiento, en definitiva son la medida del nivel del desempeño de los procesos establecidos. El valor del indicador está directamente relacionado con los objetivos fijados con antelación.

implementación del código de google analytics

Implementación del código de Google Analytics

La forma en que Google Analytics es capaz de recopilar datos de navegación dentro de la web es que porque combina las cookies, el tipo de navegador y otros factores. Pero para que esto suceda hay que instalar un código en JavaScript en cada página. Al registrar una web en Google Analytics se genera un fragmento de código que debe ser copiado e insertado en la cabecera del código fuente del sitio web.

configuración de campañas google adwords.

Configuración de informes

A partir de este momento desde SEOtic configuraremos los informes de la herramienta de Google Analytics para poder realizar las mediciones necesarias que nos ayudarán a establecer cómo es el comportamiento de los usuarios en la web, en función de las necesidades y objetivos establecidos. Con estos informes conseguiremos recoger los datos que nos ayuden a optimizar al máximo las acciones de marketing desarrolladas en la web.

informes personalizados de google analytics

Reportes personalizados y análisis

De esta forma ya tendremos las armas para poder crear los reportes necesarios y estableceremos la calendarización de los mismos. Con el objetivo de poder analizar de la mejor manera el comportamiento que tienen las visitas en esa página web. Gracias a los datos que vamos a recoger con esos reportes, basado en los indicadores establecidos según los objetivos acordados, tendremos datos para poder optimizar la página web.

optimización web  tras análisis de analítica

Optimización de la página web

La ventaja de instalar el código de seguimiento de Google Analytics y poder recopilar el comportamiento de los usuarios en una página web, es poder analizar un web desde la perspectiva del usuario. De esta forma conseguiremos una información importantísima que nos va a permitir realizar las recomendaciones necesarias para sacar mayor partido de un proyecto web. Se mide para obtener datos que nos permitan optimizar.

Descubre cómo podemos ayudarte

En SEOtic te ofrecemos todos los servicios para tu proyecto oline

¿Necesitas medir el tráfico de tu página web?

En SEOtic te podemos ayudar a medir el tráfico web de tu página web. Con nuestros informes de analítica web personalizados te facilitaremos tus fuentes de tráfico, embudo de conversión, páginas relevantes y comportamiento en página general del usuario.

Escribe los dígitos de la imagen