Auditoria SEO Off Page, los factores externos

Auditoria SEO Off Page, los factores externos
 

En uno de nuestros artículos anteriores te hablamos de la importancia de conocer los factores que determinan la posición de una página web en los distintos buscadores, principalmente en Google. Indicamos que había 2 grandes grupos de factores relevantes y que se agrupaban en los factores SEO On Page (los que suceden dentro de la página) y en los factores SEO Off Page (los que suceden fuera de la página). En una auditoria de SEO Off Page hay que analizar todas las acciones que se realizan para aumentar el posicionamiento, como la construcción de enlaces, los perfiles sociales, la competencia,etc…

Es evidente que cada página es única y el momento de vida en que se encuentre cada web analizada es distinto. Éstas deben ser estudiadas, analizadas y auditadas desde el ángulo que corresponda. En este artículo vamos a desgranar algunos de los factores Off Page que desde SEOtic hemos detectado que son más influyentes y a los que, a la vez, menos recursos se les destina.

¿Qué es mejor el SEO On Page o el SEO Off Page?

Como ya te explicamos en nuestro artículo destinado a la Auditoría de SEO On Page, el trabajo dentro de la web es fundamental, pero por si solo no garantiza un buen posicionamiento. En una auditoria SEO Off Page debemos analizar todas las acciones relativas al posicionamiento de una página web, pero que suceden fuera de la página y estas acciones son el complemento necesario a la optimización ya comentada en otros artículos, de los factores internos. Son dos partes de un todo y aunque su análisis y su optimización se pueden realizar por separado, es fundamental que en un proyecto serio de posicionamiento en buscadores, se trabajen los dos con la misma intensidad.

El SEO Local es cada vez más importante. Google My Business

Auditoria SEO Off Page, Google My Business

Auditoria SEO Off Page, Google My Business

Google My Business es una plataforma (que forma parte de los paquetes que ofrece Google de forma gratuita), destinada a las empresas. Se trata de una herramienta donde puedes dar de alta tu negocio y conseguir una visibilidad en los buscadores (en Google) que de otra forma no tendrías y que te permite competir con otras empresas más potentes, basando tu posicionamiento en muchos factores, pero dando mucha relevancia a la proximidad geográfica. Es una plataforma muy importante porque permite que te encuentren personas que buscan tus productos o servicios y que además se encuentran en la misma zona. Relaciona oferta y demanda (al menos en búsquedas), por proximidad geográfica.

Cuando hablamos de Google My Business lo primero que nos viene a la mente es que se trata de un factor de SEO local. Es cierto, pero quedarse únicamente con esa idea hace que no veamos todas sus posibilidades, por eso es tan importante analizarlo cuando se hace una auditoria de SEO Off Page. Cuando creas un perfil de tu empresa en Google My Business, pasas a tener entidad para Google (algo muy interesante) y por eso es fundamental asegurarse de que los datos del perfil son correctos y la categoría elegida es la adecuada.

Algunos elementos claves para optimizar tu SEO Local:

  • Trabaja a fondo el NAP (Name, Address y Phone number). Se trata del nombre, la dirección y el número de teléfono, algo que para Google se transforma en una especie de código que hace referencia a los datos de tu negocio. El NAP es muy importante porque debe ser el mismo en todos los sitios web y perfiles a los que pueda llegar un robot de Google. Para ser incluido como negocio local debes incluir el nombre del negocio, una dirección física real (no direcciones postales ni compartidas) y el número de teléfono con el código de área local.
  • Elige la categoría adecuada.
  • Incluye el nombre de la ciudad, la dirección y la provincia en las meta etiquetas de title, description, H1 y también en las URLs y en el contenido
  • Optimiza y completa el perfil de Google My Business al 100%.
  • Incentiva que los usuarios dejen reseñas y comentarios, así tendrás contenido fresco, opiniones que ayuden a otros posibles usuarios y un factor clave para Google. Las Reseñas de tu perfil de Google My Business son fundamentales. Un buen trabajo para que tus usuarios dejen reseñas (obviamente mejor cuando la puntuación se alta), puede ser la diferencia.
  • Incluye tú negocio en Google Mapsen la página de contacto de tu Sitio Web.

Un buen trabajo en SEO local y un perfil optimizado en Google My Business te ofrece grandes ventajas, entre ellas:

  • Tu empresa aparecerá en Google Maps y los posibles usuarios podrán ver las indicaciones para llegar hasta tu negocio (algo fundamental ti se dispone de tienda física o local).
  • Te página mejorará el posicionamiento en los resultados de búsqueda en Google. Y tendrá un espacio más relevante cuando un usuario busque tu página. Esto es beneficioso ya que conseguirás estar por encima de la competencia.
  • Tendrás un perfil en Google+ donde publicar contenidos relevantes de tu negocio a los que podrás completar con fotos, vídeos, etc…
  • Estarás disponible y accesible en todos los dispositivos.
  • Tendrás un canal de comunicación directa con tus clientes y usuarios (gracias a la reseñas), que además te ayudarán mucho en la mejora de tus resultados.

Social media como factor externo fundamental en una auditoria SEO Off Page

Auditoria SEO Off Page, Redes sociales

Auditoria SEO Off Page, Redes Sociales

No se trata solo de señalar la importancia de las redes sociales como factor de posicionamiento SEO, pero es evidente que una fuerte presencia social nos puede ayudar a mejorar la presencia de nuestra web en los buscadores. En toda auditoria SEO Off Page hay que analizar, comprobar y completar las redes sociales. Sabiendo que necesitamos potentes perfiles sociales, en una auditoria SEO Off Page, no podemos dejar de analizar los perfiles sociales de la marca:

  • Analiza los perfiles actuales para saber qué datos ofrecen y ver cuál es la situación de partida.
  • Estudia que redes sociales son más importantes para esa página (en función del producto o servicio que ofrece) y crea esos perfiles Es muy importante centrar los esfuerzos en las redes sociales que pueden suponer una ventaja y mayor visibilidad. Analiza bien cuales son y los recursos que vas/puedes destinar. Habla con tus clientes para averiguar que redes prefieren o donde ven mejor a tu marca.
  • Unifica los mensajes. Hay muchas redes sociales y todas ellas tienen un lenguaje propio, aprende a comunicarte en cada una de ellas, pero no olvides que el mensaje debe ser el mismo.
  • Desarrolla una estrategia de contenidos para cada una de las redes sociales donde la empresa, web o marca tenga presencia. El número de publicaciones, el momento, los formatos, el tipo de contenido debe ser adecuado para cada una.
  • Busca los influenciadores de cada red y conecta con ellos. Explícales tu proyecto.
  • Mantén abierta la comunicación con los usuarios de las redes, responde rápido, educadamente, acepta las críticas…
  • Analiza las métricas de comportamiento en tus redes sociales y optimiza.

Una de las claves más importantes para que los medios sociales sean un acicate y beneficien nuestro SEO es tener una continuidad con los mensajes de la web, un formato adecuado, así como el NAP correcto. Los medios de comunicación sociales puede ser una herramienta de construcción de enlaces fantásticos.

Auditoria SEO Off Page. Los Backlinks

Auditoria SEO Off Page, backlinks

Auditoria SEO Off Page, los Backlinks o Enlaces entrantes

Los Backlinks son los enlaces entrantes que desde otras páginas web apuntan a la tuya. El número de backlinks es muy importante para el posicionamiento en buscadores ya que cuantos más enlaces reciba tu página web, más notoriedad tendrá para los robots de los buscadores y por tanto mejor será su posicionamiento.

Actualmente no hay ninguna duda respecto a la importancia de conseguir enlaces. De hecho una de las tareas más importantes del trabajo SEO es la denominada “link building” (construcción de enlaces), que precisamente se basa en eso, en conseguir que otras páginas enlacen a la tuya. Según las recomendaciones de Google, los enlaces entrantes son uno de los tres factores más importantes para posicionar una web. Para Google los enlaces deben ser naturales, y sobre todo no forzados.

Sin embargo, no todos los enlaces que llegan tu página web tienen la misma consideración y hay algunos elementos que analizamos en una auditoria SEO Off page para conocer con más detalle el perfil de enlaces de una web.

  • Enlaces orgánicos: los enlaces orgánicos o enlaces naturales son los más complicados de conseguir, y precisamente por eso, son los más valiosos. Cuando un artículo interesa y gracias a ese interés que se genera, se comparte… esos enlaces que te llegan son los mejores. Es evidente que si además, se comparte muchas veces, se empiezan a conseguir enlaces orgánicos de una forma interesante. Estos son los enlaces más “potentes” y para Google son una garantía de que hay que tener en cuenta a tu página web.
  • Enlaces artificiales: se trata de los enlaces que se consiguen de forma poco natural, por ejemplo que estés un mes recibiendo muchos y al mes siguiente ninguno. Esta forma de actuar no es la más recomendable, hay que intentar trabajarse un perfil de enlaces continuo y que se extienda en el tiempo. Sino lo que le decimos a Google es que no estamos haciendo las cosas como él quiere.
  • Anchor text o texto de anclaje: es el texto que se utiliza para vincular una web con otra. Es importante que este texto sea la palabra clave de la página de destino de ese link, así le daremos más relevancia a ese palabra clave y a esa web a ojos de Google. Pero hay que controlar este uso de la palabra clave en el anchor text, o podemos cometer una sobre optimización del anchor text, algo que es muy poco natural y penalizable.
  • Páginas de enlace y Dominios desde donde se enlaza. Los enlaces no tienen todos el mismo valor, por ejemplo es mejor tener 1 enlace desde 10 dominios distintos a 10 enlaces desde el mismo dominio. Desde la óptica de Google es lógico ya que premia más que nos hayan referenciado desde muchos sitios, a que uno solo nos de muchas referencia.
  • DoFollow, NoFollow. Es una cualidad de los enlaces, los enlaces DoFollow pasan toda la calidad de la página enlazada, mientras que los NoFollow, no pasan ninguna calidad. En este punto no hay una visión única, muchos SEOs consideran inútiles los enlaces NoFollow ya que no se “gana” nada con ellos, mientras que en el otro lado están los que opinan que no siempre deben ser DoFollow porque eso hace que el perfil no sea natural. En una auditoria SEO Off Page, se deben listar estos enlaces y analizar la procedencia. Sin duda los DoFollow son claves para el posicionamiento, así que mejorar el perfil de enlaces de esta tipo es una tarea muy importante.
  • ¿De dónde proceden tus backlinks? Este es el punto clave para Google. Ya hemos indicado que lo enlaces no tienen todos el mismo valor. Son más importantes y valiosos los enlaces desde sitios con mucha autoridad, que la página que te enlace sea de la misma temática y que el link esté dentro del contenido.
  • La variedad en los enlaces que recibes es la mejor garantía. Y la variedad en las páginas a las que enlazan también es algo muy positivo.
  • Los enlaces deben ser conseguidos a lo lardo del tiempo.
  • Enlaces salientes, que son los que salen desde tu propia página. Es importante saber que cuantos más haya desde la misma URL, menor valor tienen.

Una auditoría SEO Off Page nos dirá lo sólido que es el perfil de enlaces de una página. Es el momento de analizar qué tipo de enlaces tenemos y en que necesitamos destinar los próximos esfuerzos. Todo este análisis se puede hacer con una herramienta como Ahrefs, que te permite analizar todos tus links entrantes, y exportar todo un conjunto de importantes informaciones para estudiar detenidamente las acciones a tomar.

Algunas recomendaciones para conseguir un perfil de enlaces de campeonato son las siguientes:

  • Crea un contenido interesante. No te equivoques, la mejor manera de que los demás te enlacen es hacer algo que a los demás les pueda interesar. Si tu contenido es excelente y lo expones y publicitas de una forma creativa, seguramente tendrás visitas de calidad. Cuando un proyecto web basa su posicionamiento en un contenido relevante, ha puesto una primera piedra muy importante.
  • Analiza loa backlinks o enlaces entrantes que reciben tus competidores. De un tiempo a esta parte hay varias herramientas para realizar una auditoria SEO Off Page, y sobre todo para analizar enlaces de otras páginas. Ahrefs, Open Site Explorer (Moz) o Majestic SEO son algunas muy importantes. Hay muchas más, es cuestión de probarlas y de que te sientas a gusto usándola y con las funciones que te ofrezca. El análisis de tu competencia siempre es algo que hay que tener en el punto del día. Respecto al perfil de enlaces, no se trata tanto de “fusilar” lo que hace la competencia, sino de aprender qué hace y cómo lo hace para que su perfil de enlaces entrantes sea mejor que el nuestro.
  • Relaciónate y colabora. Este mundo está entendiendo (aunque muy poco a poco para nuestro gusto), que la colaboración es muy importante. Y en Internet aún es más necesaria, con el objetivo de un win-win Busca páginas que traten la temática que te interesa y léelas, analiza sus artículos y entra a formar parte de su comunidad. Opina sobre lo que hagan y compártelo. Hay muchas páginas web a las que seguir en sus redes y a las que leer sus artículos, no lo hagas únicamente para conseguir llamar la atención de forma artificial. Sigue a los que de verdad aporten lo que necesitas (o buscas) y la relación será natural, fluida… y real.
  • Comenta en blogs y en foros. Analiza tu sector y busca blogs y foros donde leer, aprender y comentar.
  • Ordena y clasifica páginas de tu temática. El punto anterior es muy importante, pero es casi más importante poder clasificar esa información sobre blogs, páginas, perfiles sociales, etc… que hablan, tratan o comunican sobre el tema que te interesa. De este modo podrás valorar las acciones que quieras llevar a cabo en cada momento. Anota loa autores, las páginas, el DA de la página, el tipo de enlace (Do Follow-NoFollow), si necesita revisión para ser publicados, dónde va ese enlace, etc… en fin, los datos que necesites para que cuando tengas que decidir algo puedas valorarlo antes.
  • Dale caña a las redes sociales. Desde hace mucho tiempo las redes sociales son algo más que un lugar para recuperar relaciones o para hacer gracietas. Ayudan a posicionar y son un lugar sensacional para compartir lo que hagamos y conseguir enlaces naturales. En una auditoria SEO Off Page, se analiza el público objetivo, el sector, las redes recomendadas, el tipo de contenido que mejor encaja… de esta forma sacarás mucho partido del Social Media.

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