Claves para una auditoria SEO On Page que mejore tu web

Claves para una auditoria SEO On Page que mejore tu web
 

Si tu empresa está en internet, ya debes saber la importancia que tiene el trabajo de SEO dentro de tu página web, es decir, la importancia de salir en buenas posiciones dentro de los buscadores (especialmente en Google), para una búsqueda determinada. Una mejor posición en los resultados que ofrecen los buscadores supone, sin duda, un aumento en las visitas a tu página, es decir una mejora en la visibilidad que además se va a extender en el tiempo. De este modo, teniendo más visitas, se da el primer paso para la mejora en la consecución de los objetivos de tu proyecto web, ya sean ventas, consecución de leads, simple visibilidad, etc…

Una auditoria SEO es, básicamente, una imagen de cómo está tu página web en un momento concreto. De este modo tendrás una serie de datos que indicarán el estado de tu página en lo referente al SEO. El trabajo para mejorar el posicionamiento en una página web se divide en dos grande bloques; el SEO On Page y el SEO Off Page. En SEOTIC, además te vamos a explicar y a proponer soluciones a los problemas que revelen la auditoria SEO On Page y Seo Off Page, de esta forma podrás corregir, reforzar o modificar lo necesario para mejorar tu posición en los rankings

Diferencias entre SEO On Page y SEO Off Page

Auditoria SEO On Page. SEO On Page y SEO Off Page

Cuando se plantea un proyecto web desde el SEO, desde los trabajos necesarios para mejorar las posibilidades de posicionar en los buscadores para una búsqueda determinada, hay que tener en cuenta dos grandes grupos de acción. El SEO On Page, que son todas las acciones que podemos realizar en nuestra propia web y que aumentan nuestras posibilidades de rankear en una mejor posición en un buscador (Google). Y el SEO Off Page, que son todas las acciones que podemos llevar a cabo para reforzar y mejorar la presencia de nuestra página web en internet.

Ambos trabajos son totalmente complementarios y descuidar uno puede suponer que todos los recursos invertidos en el otro no lleven a tu web al destino deseado. En SEOTIC entendemos el SEO desde un aspecto global y trabajamos el SEO On Page y el SEO Off Page de forma conjunta. En este artículo os vamos a hablar de cómo llevar a cabo una auditoria SEO On Page, para poder centrarnos mejor en uno de los grandes bloques. En próximos artículos completaremos este post con la forma de hacer una auditoria web SEO Off Page y más consejos para corregir errores.

Antes de empezar una Auditoria SEO On Page

Auditoria SEO On Page. Análisis de aspectos básicos

Antes de empezar una auditoria SEO On Page se necesitan analizar algunos aspectos básicos de tu empresa. Es importante saber cuáles son los objetivos de tu empresa, eso hará que la estrategia SEO (tanto On Page como Off Page) deba ir por uno u otro camino. Del mismo modo hay que tener información sobre el tipo de web que estamos tratando, porque habrá que poner el acento en el trabajo SEO en diferentes puntos, en función de si hablamos de una web personal, un e-commerce, una página escaparate, una web para captar leads, etc…

Es importante saber también la fase en que se encuentra tu web y tu proyecto, no es lo mismo analizar una página que lleva mucho tiempo en Internet, o una que acaba de empezar. En función del “momento” en que se encuentre el proyecto, prestaremos atención a unas u otras acciones SEO y las podremos ponderar en su justa medida.

Por otro lado para una correcta auditoria SEO On Page necesitamos conocer perfectamente cuál es el público objetivo de la página o producto, la audiencia a la que quieres dirigirte así como la temática del producto o servicio que ofreces. Será interesante también analizar la competencia y el estudio de palabras clave sobre el que has cimentado tu página.

Con todos estos datos previos a la auditoria web SEO On Page, tendremos una sólida base para empezar a analizar tu página desde el punto de vista del posicionamiento en buscadores. Será más sencillo valorar cada acción en la medida adecuada y nos va a permitir determinar el grado de importancia de cada uno de los factores SEO On Page, necesarios para mejorar el posicionamiento de tu web de una forma profesional, duradera en el tiempo y con garantías.

Auditoria SEO On Page. Análisis previo de Indexación y Rendimiento

Antes de meternos en harina con los resultados que ofrece tu página web a nivel SEO On page, es imperativo verificar cómo se comportan los robots de los buscadores (en especial el de Google). De esta manera podremos determinar si existen problemas de rastreo y si el rendimiento de la página web, en general, es el correcto. Para ello realizaremos las siguientes comprobaciones:

  • Conocer la Plataforma sobre la que se ha creado la página web.
  • Verificar la implementación de las herramientas de webmaster de Google conocidas como Google Search Console.
  • Número de páginas indexadas en Google.
  • Ver si las URLs son amigables para buscadores.
  • Verificar que la web esté realizada en un código que facilite el rastreo de los Robots y los tipos de formatos que se indexan (html, jpg, pdf…)
  • Verificar el uso de Google Analytics en la página web.
  • Existencia de los archivos Robot.txt y Sitemap.xml.
  • Verificar si hay blog.

Con este análisis previo sabremos el grado de acciones destinadas a mejorar el SEO On Page que se han llevado a cabo en la página web. También tendremos datos, gracias a las herramientas de webmaster de Google (o Search Console), sobre posibles problemas que se encuentran los buscadores al analizar tu página.
En esta primera parte de la auditoria SEO On Page debemos prestar mucha atención al estado de las URL rastreadas y debemos identificar los códigos HTTP que nos envía. Para ello usaremos una herramienta como Screming Frog SEO Spider, con la que podremos determinar el código HTTP para cada una de las URLs de la página web analizada.

  • Código HTTP 200 (todo correcto).
  • Código HTTP 301 (indica que el host ha sido capaz de comunicarse con el servidor pero el archivo solicitado ha sido movido a otra dirección permanentemente).
  • Código HTTP 302 (indica que la página ha sido movida temporalmente a otra dirección).
  • Código HTTP 404 (indica que el host ha sido capaz de comunicarse con el servidor pero el archivo solicitado no existe).
  • Código HTTP 500 (indica u problema de los operadores del servidor).

El % de Códigos 200 marcará la salud de la web. El código 301 es una buena solución para el SEO no obstante se deben intentar corregir esas redirecciones para facilitar al máximo el acceso a los buscadores ya que muchas redirecciones no son adecuadas. Los códigos 302 y 404 son muy perjudiciales por lo que deberemos corregirlos de forma prioritaria.

En este estudio de indexabilidad veremos cuáles son las páginas que no se indexan, si eso es correcto, y si efectivamente deberemos añadir más páginas bloquedas para los Robots de Google, para no perder Linkjuice.

Auditoria SEO On Page. Palabras clave o Keywords

Los buscadores son capaces de mostrar resultados relacionados con la palabra clave utilizada para esa búsqueda. Es lo que se denomina la búsqueda semántica, donde los resultados que aparecen pueden estar relacionados con la palabra escrita en el buscador sin que la contengan de forma específica. Es decir el buscador será capaz de “interpretar” lo que estamos buscando, probablemente sea uno de los caminos más ambiciosos por los que transita Google, pero a día de hoy, las Palabras claves o Keywords siguen siendo fundamentales en toda estrategia de posicionamiento web y por tanto, una de las primeras acciones a realizar en una auditoria SEO On Page. Analizaremos por tanto:

  • Palabras clave utilizadas por el cliente.
  • Volumen de visitas gracias a las palabras clave pre-definidas.
  • Posición en la SERP de las palabras clave.
  • Análisis de la competencia de las palabras clave utilizadas.
  • Verificar que las Keywords estén en los lugares apropiados (títulos, Etiquetas H1, H2, etc…, contenido, densidad de las mismas, si están en el enlazado interno o en el Alt de las imágenes y en el nombre de los archivos).
  • Realizar Keyword Research para completar las palabras clave utilizadas, variar las existentes o definitivamente eliminar las que no estén dando resultados o sean poco convenientes.
  • Determinar palabras clave de Long tail para el sector.
  • Utiliza sinónimos y variantes naturales de las Keywords seleccionadas.

Es importante destacar que la relevancia de contenido está teniendo cada vez más peso, Google se encamina hacia unos resultados de búsqueda que pueden “entender” que es lo que se está esperando encontrar y así poder ofrecerlo. Haz que tu contenido sea detallado y trabaja minuciosamente todos los aspectos que trates en él, de este modo podrás llevarte visitas de alta calidad gracias a los términos de Long tail.

Auditoria SEO On Page. Tiempo de carga

Entre los más de 200 factores SEO (algunos difícilmente controlables), el tiempo de carga es uno fundamental y con una doble función. Es imprescindible reducir el tiempo de carga de una página web al máximo, ya que si este tiempo es muy alto, será un problema para el SEO. Pero además, de cara únicamente a las posibles visitas, una web de carga lenta va a hacer que muchos usuarios la abandonen.

Cuanto más tarden en cargar tus páginas la penalización por los buscadores será mayor ya que Google posiciona mejor las webs rápidas. Una página que tarde más de 1,5/2 seg. en cargarse debe ser optimizada para reducir ese tiempo.

Auditoria SEO On Page. Tiempo de carga

Para medir el tiempo de carga se pueden usar herramientas como;

Que además nos ofrecerán soluciones para poder optimizar esa velocidad de carga. Puedes saber más sobre cómo medir y mejorar la velocidad de tu sitio en este post.

Auditoria SEO On Page. Análisis de la profundidad de las páginas

Para que una página sea eficaz a nivel SEO On Page hay que evitar que haya mucha profundidad desde la HOME. Esta profundidad se mide en función del número de clics necesarios para llegar a la página específica dentro del sitio web. Normalmente (aunque siempre hay que ver qué tipo de web estamos analizando y cuáles son sus objetivos y funcionalidades), una profundidad de 3 clics es lo máximo recomendable. Cuanto más lejos esté la URL de la HOME, más problemas hay para que lleguen, tanto los rastreadores de google como los usuarios.

Para medir esta profundidad podemos utilizar la herramienta de Screaming Frog SEO Spider, que nos ofrecerá unos resultados muy clarificadores y de una forma muy visual.

Auditoria SEO On Page. Profundidad de página

En el caso de encontrarnos un % de páginas muy elevado a más de 3 clics de profundidad, será necesario analizar la relevancia de esas páginas. Si son páginas importantes deberás analizar en profundidad la estructura interna de tu página y ver cómo reducir el camino desde la HOME a esas páginas.

Auditoria SEO On Page. Análisis de la Estructura del site

La estructura de una página web es básicamente le esqueleto del site, y es algo que puede marcar muchas diferencias a nivel de posicionamiento. Es evidente que es un tema complicado porque dependiendo el tipo de web, corregir problemas en la estructura puede suponer mucho trabajo (con el consiguiente riesgo de cara al SEO). No obstante en una auditoria SEO On Page es imperativo señalar los posibles problemas de estructuración encontrados.

No deja de ser la manera en que organizamos nuestros contenidos en la web. Debemos dar solución a nuestros usuarios, en primer lugar, y facilitar el trabajo a los Robots de los buscadores en segundo lugar.

Una estructura correcta puede facilitar que Google nos conceda un Sitelink, que son esos enlaces que aparecen bajo la descripción tras los resultados de una búsqueda. No es algo seguro porque es un plus que Google otorga según unos criterios desconocidos, no obstante la estructura de la web es fundamental para optar a él.

Seo on page - estructura web o sitelink

Además de la posibilidad de ser premiado por Google con un Sitelink (con lo que supone de beneficioso a nivel de Branding y del espacio ocupado en las páginas de los buscadores, también denominados SERPs), la estructura correcta de un sitio web facilitará el enlazado interno.

Es obvio que el mejor momento para decidir la estructura y la jerarquía de una web a nivel de categorías, subcategorías, fichas de producto, etc…, es al inicio de cualquier proyecto. No obstante una auditoria SEO On page puede ayudar a determinar errores y posibles soluciones que sirvan, al menos, para mejorar el enlazado interno.

Para los algoritmos de los buscadores, en especial para Google, el correcto enlazado interno es un factor que aporta mucho peso a la hora de mostrar una página u otra para una búsqueda determinada en la SERP. Son los hipervínculos que hay dentro de nuestra propia página web, y que apuntan a otras páginas de la propia web. Su importancia radica en que:

  • Facilita que los robots de los buscadores recorran la web.
  • Es una ayuda para que los usuarios naveguen por la web.
  • Jerarquiza nuestro contenido.
  • Traspasa relevancia y linkjuice de una página otra.

Auditoria SEO On Page. Análisis de la etiqueta <title>

La meta etiqueta <title> sigue siendo muy importante en una auditoria SEO On Page, es difícil valorar el grado de influencia (con seguridad menor que recibir enlaces de calidad) en el posicionamiento de una web, pero es seguro que importan. En ocasiones es un apartado totalmente descuidado o muy poco optimizado.

Con herramientas del tipo SEOQuake o Screaming Frog SEO Spider, podremos ver las páginas de nuestra web, el contenido de sus etiquetas <title> y el número de caracteres. Los duplicados en la etiqueta <title> están muy penalizados en SEO, por tanto hay que identificarlos y corregirlos, cada etiqueta <title> debe ser única.

Algunas recomendaciones para unos <titles> que favorezcan el SEO.

  1. Vigilar donde se corta el <title>: en el año 2014 Google actualizó la forma en que muestra esta etiqueta, permitiendo 512 píxeles para los títulos. Hay que calcular que debe estar formado por entre 55 y 60 caracteres de longitud. Una vez que lo escribas verifica que no se corta de forma inesperada.
  2.  Elige las Palabras clave adecuadas.
  3. Coloca la Palabra clave al principio.
  4. No repitas la palabra clave. Ni hagas Keyword stuffing
  5. No malgastes el espacio con el nombre de la empresa o términos de Branding.
  6. Añade variedad y amplía la Palabra clave principal con términos relacionados.
  7.  Incluye una llamada a la acción si tienes espacio.

Auditoria SEO On Page. Análisis de la etiqueta <description>

La meta etiqueta <description> ya no es un factor determinante pata el posicionamiento de una página web en buscadores. No obstante en una auditoria SEO On Page no debemos dejar de analizarla porque aún es importante, aunque sea de forma indirecta. Esta etiqueta comprende el texto que va bajo el enlace a la web (<title>) que podrás encontrar cuando aparezca un resultado de búsqueda.

Auditoria SEO On Page. Description

Es otro de los aspectos más descuidados y sin embargo tiene mucha importancia ya que influye en la cantidad y calidad de las visitas. Ya hemos comentado que no es uno de los indicadores que Google tiene en cuenta, no obstante, influye en las veces que ese resultado es clicado por el usuario. La relación entre las veces que un resultado aparece en un buscador (impresiones), para una búsqueda determinada, y las veces que se hace clic sobre ese resultado se conoce como el CTR. Se mide en porcentaje y un porcentaje bajo de CTR para una página web significa que aunque aparece en las búsquedas, el usuario no hace clic… y eso, precisamente, si es tenido en cuenta por Google para valorar el posicionamiento de una página.

Por otro lado, es el único espacio que tenemos para explicar al posible usuario que va a encontrar en esa página web. Si no le decimos exactamente lo que va a encontrar, el usuario hará clic pero al no encontrar en nuestra página lo que le habíamos dicho o lo que esperaba, se irá rápidamente. Eso hará que la tasa de Rebote de esa página sea muy elevada, lo que supondrá otro factor que Google penalizará.

Algunas recomendaciones para unas <description> que no perjudiquen el SEO.

1. Se descriptivo y sincero con lo que va a encontrar en tu web.

2. Incluye una propuesta de valor, lo que hace diferente a tu página.

3. Incluye una llamada a la acción.

4. incluye la palabra clave, pero no la repitas.

5. Debe ser distinta para cada página web.

6. Debe ocupar entre 155 y 160 caracteres como máximo.

Auditoria SEO On Page. Las URLs

Las URLs son algo básico para el posicionamiento web y deben ser analizadas con minuciosidad en cualquier auditoria SEO On Page que se precie. Cada contenido web debe poseer una URL única. En la página de 40defiebre podrás saber todo lo que necesites sobre las URLs.

Auditoria SEO On Page. Anatomía de una URL

Respecto al SEO, las URLs juegan un papel muy importante y se han de optimizar para sacar el máximo partido a este apartado.

Algunas recomendaciones para unas URLs optimizadas.

1. Que las URLs sean amigables: es decir que no estén conformadas por números o caracteres sin sentido. Que sea descriptiva.

2. Incluye la Palabra clave lo más a la izquierda que se pueda.

3. Que sea lo más corta posible: será más fácil de leer por el usuario. Además ten en cuenta que la influencia en el posicionamiento de una Palabra clave en la URLs, disminuye cuanto más a la derecha se sitúe y cuantas más palabras contenga la URL.

4. Utiliza guiones (-) para separar las palabras. No uses caracteres extraños.

5. Evita usar palabras vacías: como artículos o contracciones. No aportan nada y las alargan.

6. Que las URLs sean únicas y no se repitan.

En la página seomofo.com puedes simular los resultados de Google de la etiqueta <title>, <description> y la URL. Te servirá para optimizar al máximo estos tres importantes factores.

Auditoria SEO On Page. Encabezados <H1>…<H6>

Los encabezados son una de las partes por las que transitan los bots de los buscadores y de los que sacan mucha información respecto al contenido de la página. Por lo tanto lo primero que hay que hacer es analizar los encabezados de las páginas de la web, con la herramienta de Screaming Frog SEO Spider, tendremos el listado de los encabezados utilizados en cada página.

Las etiquetas de encabezados son muy importantes en el posicionamiento en buscadores desde el principio de los tiempos, y su influencia se ha ido manteniendo en el tiempo como algo a tener muy en cuenta.

Algunas recomendaciones para unos encabezados perfectos.

<H1>. Debe ser única por página y es donde se debe colocar el título de la página. Tiene que hacer referencia a esa página concreta, no al sitio en general. Se tiene que situar lo más arriba posible dentro de la página, tiene que ser corto y debe contener la Palabra clave. Nunca debe enlazar a otro documento.

<H2>. Son los encabezados de las subsecciones, es un elemento que ayudará a diferencias los apartados más relevantes de cada una de las páginas. Puede y debe haber más de uno en cada página, por lo demás deben seguir las directrices marcadas para la H1.

<H3>, <H4>… Su peso en el posicionamiento es mucho menor y normalmente a partir de H4 ni aparecen.

Deben utilizarse en orden jerárquico y respetando una estructura como la siguiente:

<H1>
——-<H2>
————-<H3>
————-<H3>
————-<H3>
——–<H2>

Auditoria SEO On Page. Análisis del tamaño del texto

El SEO es una consecuencia de un contenido interesante, no hay “trucos” mágicos para que un texto interese, pero si lo hace, tendrás un resultado sensacional. Hay que escribir para el usuario, no para los buscadores y una vez que hayas explicado algo que pueda ser interesante, con un lenguaje correcto, una buena redacción, una exposición de las ideas claras, concisas y estructuradas de forma correcta… podrás prestar atención a los aspectos SEO On Page, que ayudan a los buscadores a posicionar mejor.

En una auditoria SEO On Page no se suele analizar el “contenido”, no obstante desde SEOTIC tenemos claro que el SEO es una forma correcta de actuar para mejorar las posibilidades de ser encontrado, no la solución definitiva. Y uno de los aspectos que a lo largo de las auditorias SEO que hemos desarrollado ha estado más presente, es la poca importancia que se la da al tamaño y la longitud de los textos.

En este caso no hay una respuesta 100% evidente sobre el número de palabras que debe tener un artículo o post y desde luego siempre debe primar la calidad antes que la cantidad. Del mismo modo una mayor frecuencia de publicación, siempre será mejor que una baja frecuencia, ya que Google no identificará contenido nuevo y prestará menos atención a tu web. Suponiendo que el contenido es original e interesante, no debe tener menos de 350/400 palabras. Se ha demostrado que los post más largos posicionan mejor que los cortos y tiene sentido pensar que un artículo extenso ha necesitado más trabajo y es de mayor calidad.

La mejor propuesta será la de combinar artículos largos y elaborados (+ de 800 palabras), con otros posts más cortos (400 palabras). Siempre primando la calidad y dando una importancia definitiva al contenido original, creativo y único.

En función de la plataforma en que se haya construido la web o el acceso que tengamos al back-office de la misma, analizar el número de palabras por artículo (y por página), será más o menos complicado y más o menos manual. En cualquier caso, con la herramienta de Screaming Frog SEO Spider, tendremos al detalle el número de palabras por cada URL. También podemos echar mano de una de las mejores extensiones para SEO (para navegadores Chrome), se trata de SEOQuake. Con esta extensión, además de ver el número de palabras en cada URL, tendremos un sensacional análisis de algunos de los aspectos internos de la página (de los que hemos comentado con anterioridad), y que son fundamentales en una auditoria web de SEO On Page.

Algunas recomendaciones que mejorarán el contenido de tu web.

1. Trabaja el contenido de una forma personal, no copies otros sin más y procura que sea lo más original posible. Escribe pensando en quién tu público objetivo y dónde se encuentra.

2. Invierte tiempo y recursos en seleccionar las Palabras clave adecuadas. Con Google Trends podrás ver la tendencia de búsqueda de diferentes términos y empezar a descartar algunas variaciones.

3. Coloca las Palabras clave en los lugares adecuados; títulos, ALT de las imágenes, en la descripción, en el anchor text del artículo, en el contenido (mejor en la parte superior del mismo), en los enlaces, en los encabezados…

4. Utiliza términos similares a la Palabra clave.

5. El estilo y el diseño siguen siendo muy importantes, en internet hay gran cantidad de páginas con contenidos similares, que tu página no sea caótica, que el texto se diferencia bien del fondo, que el tamaño de la letra sea el adecuado o que los colores usados en la página estén bien conjuntados, siguen siendo factores muy importantes para que tú contenido tenga una oportunidad de ser leído.

Auditoria SEO On Page. Densidad de Palabra clave

La Densidad de Palabras clave o Keyword Density, es la medida dada en porcentaje del número de veces que se repita la Palabra clave que hemos designado para una URL, a lo largo de todo el contenido de esta URL. Al igual que el volumen del texto la densidad de la palabra clave es uno de esos temas para los que no hay una respuesta 100% segura. Normalmente se trata de que la palabra clave designada, tenga una representación mayor que el resto para que eso le otorgue un aspecto diferenciados a los buscadores y les ayude a entender que para una búsqueda determinada, ese texto es adecuado.

Debemos seguir las recomendaciones dadas, y pensar que no escribimos para los buscadores sino para los humanos. Por tanto una vez que tengamos el artículo terminado podemos repasarlo y ver si podemos optimizar el número de Palabras clave sin caer en errores del pasado o técnicas que hoy en días son seriamente penalizadas, como por ejemplo hacer una sobre optimización de palabras clave.

En este video, Matt Cutts (Head of Google´s Webspam team), explica perfectamente cómo tratar la densidad de Palabras clave y cómo puede afectar esto en un artículo si nos pasamos.

URL: https://www.youtube.com/watch?v=Rk4qgQdp2UA&feature=youtu.be

Para comprobar la densidad de palabras clave podemos utilizar la extensión de SEOQuake, que tiene un apartado interesantísimo dedicado a este apartado. Ahí podrás ver la densidad de palabras clave de 1 término, 2 términos, 3 términos y 4 términos.

Auditoria SEO On Page. Densidad de Palabra clave

Auditoria SEO On Page. Contenido Duplicado

Cuando hablamos de Contenido Duplicado en referencia al SEO, nos referimos a cuando nos encontramos fragmentos, párrafos o incluso post enteros que coinciden al dedillo con otros que podemos encontrar en la web. Una auditoria SEO On Page nos deberá ayudar a identificar URLs de nuestro sitio con contenido idéntico o similar algo que Google penaliza y además no tiene sentido que haya competencia entre tus propias páginas.

El contenido duplicado es una de los frentes contra los que más lucha Google en su tarea de ofrecer contenido importante y tratar de minimizar el contenido repetido. Por tanto hay que analizarlo minuciosamente en una auditoria SEO On Page ya que está comprobado que afecta negativamente al SEO.

Detectar el contenido duplicado de una web es una tarea compleja. Con la herramienta Siteliner podremos analizar una página web y detectar el contenido duplicado de nuestra web de una forma muy visual e intuitiva.

Auditoria SEO On Page. Detectar Contenido Duplicado

Con la herramienta Copyscape podremos encontrar los sitios web que están plagiando nuestro contenido. Lo que es muy negativo para el plagiador y el plagiado.

En ocasiones y dependiendo del tipo de página web de que se trate, será inevitable que haya páginas con el mismo contenido, por ejemplo en las fichas de un producto que se diferencien por el color o el tamaño, dentro de un e-commerce. Para esta situación también hay solución, usando la etiqueta Rel=Canonical, cuyo objetivo es eliminar el contenido duplicado a ojos de los buscadores.

Con esta etiqueta podrás marcar las páginas que son iguales y decirle al buscador cuál de todas debe mostrar para una búsqueda determinada. Así marcando las URL con una rel=canonical, seremos nosotros los que elijamos cual de todas las que son iguales queremos que se muestre (no lo decide Google), y además nos evitamos problemas de contenido duplicado.

Algunas recomendaciones para usar una rel=canonical correctamente

1. Se coloca en el <HEAD > de cada copia de la página del sitio web.

2. No apuntes únicamente a la primera de una paginación, usa mejor la opción rel=”prev” y rel=”next”.

3. No te equivoques de URL, tómatelo con calma y asegúrate de que todo el código es correcto.

Auditoria SEO On Page. Optimización de las Imágenes

Las imágenes son muy importantes, en primer lugar porque ayudan a entender a la perfección el contenido y facilitan la tarea a los usuarios, y en segundo lugar porque son un arma extra que ayuda a posicionar mejor en los buscadores. De hecho en Google se puede buscar directamente desde “imágenes”, solo por ese motivo ya es un factor básico a analizar en una auditoria SEO On Page.

Seo on page - optimización de la etiqueta ALT

La única forma que tenemos de indicarle a los robots de los buscadores el contenido de las imágenes es a través de la etiqueta <ALT>.

Algunos consejos para optimizar al máximo las imágenes.

1. Todas las imágenes con el <ALT> completado.

2. <ALT> corto, relevante y descriptivo.

3. Nombra el archivo de imagen con la palabra clave.

4. Utiliza imágenes comprimidas para que no ralentice el tiempo de carga de la página.

5. Un <ALT> único para cada imagen, que no se repita.

 

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