Cómo anunciarse en Google con mayor rentabilidad

Cómo anunciarse en Google con mayor rentabilidad
 

Google es una de las empresas más importantes del mundo, y sin duda, la empresa que domina, a día de hoy, el mercado de Internet. En este momento Google abarca prácticamente todo lo que puedas imaginar en la red de redes, donde el 51% de los internautas realiza compras por Internet. Por esta razón, tener claro cómo anunciarse en Google nos puede ayudar a mejorar nuestar ventas online.

Hablar de Google significa referirse a una empresa que desde hace años ha marcado, está marcando y marcará la forma de comportarse en internet de millones de personas. Todo empezó con el desarrollo de su buscador, algo que hoy nos parece tan habitual supuso una revolución brutal en la década de los 90. Con su buscador creó la manera de que todo tipo de usuarios pudieran acceder a toda la información almacenada en la web.

aspecto de google en 1997

A estas alturas Google es el buscador más popular que existe in internet y más del 90% de los usuarios de la red utilizan sus servicios. No hay duda de que es la página que reina en el mundo de internet y gracias a una serie de complejos algoritmos, ordena, cataloga, valora y clasifica cada página por las que pasan sus robots con la finalidad de indexarla. Estás páginas quedan almacenadas para que miles de procesadores busquen entre millones de páginas, y en breves segundos ofrezcan un listado de páginas (de respuestas), que se correspondan, lo mejor posible, con la búsqueda ejecutada por el usuario. Una operación que realizan más de 200 millones de veces al día, que es gratuita y en la que Google no gana nada… ¿o sí?

La publlicidad en Internet

En la década de los 90, ya existían los buscadores. No eran exactamente como los conocemos ahora, ni la forma de ofrecer la información, ni los parámetros de clasificación o la valoración que recibía cada web estaba tan desarrollada como en la actualidad. Ni que decir tiene, que el acceso a internet no estaba tan globalizado como lo está en pleno siglo XXI. No obstante pronto surgió la necesidad de monetizar ese servicio. Entrar en un buscador, teclear una búsqueda determinada, analizar las opciones que ofrece el buscador y acceder a una web externa, no suponía ningún ingreso para la empresa que había desarrollado ese buscador. Y eso tenía que cambiar.

Es evidente que ya existía la publicidad, pero aún no había sido puesta en práctica en un medio tan nuevo. No tardó en aparecer la primera idea de cómo sacar rendimiento a toda esa gente que pasaba por el buscador. No podía ser de otra manera que con carteles publicitarios, que en el medio online se conocen como banners. El primer banner de publicidad en internet, en el que se puede hacer clic y acceder a la web anunciante, es del año 1993. Lo facilitó el buscador Global Network Navigator, y fue una publicidad de un despacho de abogados de Silicon Valley. Un año más tarde AT&T compra el primer banner de la era de internet anunciándose en la web de la revista Wired.

Primer banner de Internet para AT&T

En el año 1995 internet contaba con poco más de 15 millones de usuarios. Empezaba a ser un medio interesante, pero en el que había que optimizar la inversión… y nació el PPC (pago por clic). De esta forma el anunciante no dejaba la inversión sin control y únicamente abonaba un pago por clic, cada vez que un usuario entraba en su web. Es una de las modalidades de publicidad en internet que más se utiliza hoy en día y uno de los aspectos diferenciadores entre la publicidad en medios tradicionales y la publicidad online.

Google descubre cómo sacar beneficios: Nace Google AdWords

Si alguien está pensando en cómo anunciarse en Google, debe conocer su herramienta principal para estos menesteres. Se trata de Google AdWords, un servicio de la empresa Google cuya finalidad es la ofrecer publicidad patrocinada a todo aquel que quiera llevar su página web a multitud de usuarios.

La forma en que Google denomina a este tipo de anuncios es como “anuncios patrocinados”, es un sutil eufemismo para rebajar la importancia semántica de la palabra publicidad. Pero no nos engañemos es publicidad pura y dura. Estos anuncias “patrocinados” aparecen con un distintivo en color verde en las primaras posiciones del buscador de Google. Por encima de los resultados orgánicos (lo de no pago). Y solo ese distintivo verde los hace diferentes a ojos de los usuarios.

cómo anunciarse en Google con AdWords

A finales de los noventa, Google ya era un buscador reconocido a nivel mundial y el pastel que ofrecía la red de redes empezaba a ser muy suculento como para no decidirse a buscar la mejor manera de levarse su parte. La lucha interna en Google fue dura ya que nació con la idea de reunir toda la información del planeta y poder hacerla accesible a todo el mundo. Y ganar dinero con ello no encajaba con la idea primigenia.

Pero en el año 2000 internet ya tenía casi 500 millones de usuarios y Google debió abandonar su idílica idea de no llenarse de publicidad (con lo que eso suponía a nivel de independencia), nació Google AdWords, basado en el concepto del PPC (pay per clic) o CPC (coste por clic). Es decir, los anunciantes pagan a Google cuando un usuario hace clic en uno de los anuncios patrocinados. Una de las cosas importantes a la hora de cómo anunciarse en google AdWords, es saber que este coste del clic no es fijo, sino que se establece mediante una subasta entre los anunciantes sobre las palabras clave (que un usuario escribe en el buscador), con las que quieren ser encontrados.

Lo que un anunciante está dispuesto a pagar por un clic es uno de los factores que Google AdWords toma en cuenta, pero lógicamente, hay otros muchos. Como por ejemplo el Nivel de Calidad (que relaciona la palabra clave, el anuncio y la URL), la oferta y la demanda, el CTR de los anuncios, y un largo etc… En función de estos valores, un anunciante puede pagar una cantidad baja para una palabra, mientras que otro pague más dinero por la misma palabra.

El objetivo de Google AdWords es ofrecer las mismas oportunidades a todos los anunciantes, sino solo sería cuestión de dinero y los anunciantes más potentes se quedarían con todo el espacio. Los anuncios no son fijos y salen en función de la búsqueda ejecutada en ese momento, lo que hace que sea distinta en función de la plataforma desde que se realiza, la hora del día, el lugar, el historial de navegación, la estación del año… etc. Es una herramienta que requiere un extraordinario esfuerzo inicial de investigación y de una continua optimización.

Diferentes tipos de publicidad en Google AdWords

Google AdWords permite hacer varios tipos de publicidad (o campañas). Podrás hacer anuncios solo para la Red de Búsqueda, dirigido a usuarios que están realizando una búsqueda activa y que verán los anuncios de forma similar a como se ve un resultado orgánico (estas campañas pueden ser con anuncios de texto determinados o dinámicos, que cambian en función de la búsqueda). Otra opción es hacer anuncios para la Red de Display, se trata de crear banners de una gran cantidad de tamaños, para que aparezcan ante el usuario. Estas campañas de Display pueden orientarse por temática y saldrá en webs de terceros que traten esos temas. También se pueden definir unas páginas web concretas donde queremos que aparezcan o incluso segmentar su aparición en función de los intereses de los usuario. Es un tipo de publicidad donde el usuario no hace una búsqueda activa sino que ofrecemos un banner de forma más intrusiva. El Display también permite que se ejecuten campañas de Remarketing, lo que supone mostrar anuncios a usuario que ya han visitado antes nuestro sitio web.

Desde hace unos años las campañas de Vídeo son muy importantes y van destinadas a las plataformas que emiten videos, como YouTube. Se pueden realizar in-stream (es decir antes de que aparezca el vídeo que se espera ver).

Cómo anunciarse en Google Shopping, el mejor aliado del e-commerce

Se trata de otra de las formas de anunciarse en Google utilizando Google AdWords, una de las más importantes y por eso la hemos querido diferenciar y dedicar un espacio especial. Se trata de una evolución de un servicio gratuito que Google inició a mediados de la década del 2000 que mostraba resultados de productos de forma orgánica. Se dio cuenta de que se le escapaban anunciantes por la visibilidad del Shopping y en el año 2012 anunció que se acababa el chollo, llegando a España tal y como lo conocemos ahora (es decir de pago) en febrero del 2013.

Como anunciarse en Google con Shopping

Viendo esta captura es fácil entender porque una campaña de Shopping tiene entidad propia. Aparece como primera opción en el buscador es un tipo de anuncio muy visual que enlaza la ficha de producto de un e-commerce, con AdWords (vía Google Merchant Center que gestiona la información de los productos de una tienda online). De esta manera aparece una foto del producto, el nombre, enlace a la web y el precio.

No es necesario crear anuncios ya que se generan de forma automática con la información de tu ficha de producto (una vez que conectes tu feed de datos). Un inconveniente es que no podemos definir palabras clave, pero si determinar las que no queremos que hagan que aparezcan nuestro anuncios. Funciona también por CPC y tienes a mano la información de la puja de la competencia.

Cómo anunciarse en Google AdSense

como anunciarse en Google Adsense

Google AdSense es otra alternativa de cómo anunciarse en Google. Se trata de un programa de publicidad creado por Google y que también trabaja en el modo de pago por clic (PPC o CPC). Permite a los que tienen una página web colocar anuncios de terceros en su página, gracias a un código que incluye publicidad relacionada con el contenido de esa web.

Está ligado a Google AdWords y es un sistema relativamente sencillo para que los dueños de páginas web puedan recibir ingresos por alojar publicidad. En primer lugar se debe hacer la petición a Google, recibir la aceptación e instalar un código y listo… Los anunciantes de publicidad tienen a su disposición una ingente cantidad y variedad de sitios web donde anunciarse, ampliando enormemente el margen de acción que les ofrece AdWords.

AdSense es una unidad de negocio paralela a AdWords, que abre la puerta a que cualquiera, con una web decente, pueda admitir publicidad, que Google AWords se va a encargar de enviarle. Se crea una verdadera estrategia de Win-Win, donde los anunciantes ganan en visibilidad y los propietarios de webs ingresan dinero.

Una de las características de este tipo de publicidad, que es muy intrusiva y que seguramente encontrarás constantemente cuando navegues en internet, es que en la parte superior derecha del anuncio pone “publicidad” o una “i” de información y una “X”. Está “X” permite cerrar la publicidad si te molesta. Incluso puedes gestionar este tipo de anuncios cuando navegues.

Cómo anunciarse en Google y conseguir la máxima efectividad con SEOtic

Cómo anunciarse en Google y conseguir la máxima efectividad con SEOtic

En SEOtic estamos especializados en posicionamiento web, es decir, en conseguir darle la máxima visibilidad en internet a un sitio web. Para ello trabajamos en 2 aspectos que deben ir de la mano para conseguir la sinergia perfecta y los mejores resultados (en base a los objetivos definidos con anterioridad). Con nuestro trabajo en SEO (posicionamiento natural), vamos a conseguir que tu empresa cumpla con los preceptos establecidos por Google para que tenga a tu web como una referencia, en relación a un búsqueda determinada en su buscador.

Analizaremos la competencia, el mercado, tu producto y encontraremos las palabras clave adecuadas para que tanto usuarios como robots indexadores tengan a tu web presente. Nos encargaremos de corregir el SEO On Page (las acciones dentro de la página) y trabajaremos para que los enlaces que consiga tu web sean de la máxima calidad posible.

En ocasiones el trabajo de posicionamiento natural en Google no es suficiente, sobre todo para las páginas de comercio electrónico, o aquellas que buscan captar leads. En ese caso desde SEOtic, que sabemos cómo anunciarse en Google, recomendamos combinar estas acciones SEO con Campañas en Google AdWords.

Estudio de mercado y competencia

En ese caso, después de empaparnos de las características del producto o servicio sobre el que vamos a trabajar, realizamos un estudio de mercado y un completo estudio de cómo está trabajando la competencia. De esta forma vamos a conseguir establecer una estrategia de partida bien definida y basada en datos reales.

Estudio de palabras clave y definición de estrategia

Para saber cómo anunciarse en Google, es importante saber que las palabras clave son la base de AdWords. Por ese motivo, una vez conocidas las necesidades de la web, el mercado y la competencia, nos centramos en realizar un estudio de palabras clave por línea de producto o servicio. Analizándolas desde las perspectivas del volumen de búsqueda, relevancia, popularidad, nivel de competencia… y sobre todo que nos den información para definir una estrategia de Oportunidad.

Gestión y lanzamiento de Campañas en AdWords

Desde SEOtic configuramos la herramienta de AdWords en función a las necesidades previamente definidas y las oportunidades de mercado encontradas. Decidimos que tipo de campaña es la mejor en función de las necesidades de tu web, como localizarla geográficamente y la manera de configurarla de la forma más optimizada posible. Una vez decidido realizamos todos los ajustes necesarios para dejar la herramienta configurada al 100% y procedemos a lanzar la campaña.

Medición, gestión del presupuesto y toma de decisiones

Lo más importante en una herramienta como AdWords, es poder medir y optimizar lo que sucede con tu presupuesto. De esta manera podemos adelantarnos a necesidades del consumidor, optimizar la inversión y variar las acciones iniciales en función del comportamiento detectado.

La gran ventaja de AdWords es que permite recoger datos en tiempo real, de esta forma podemos corregir y mejorar las campañas, anuncios o palabras clave. La recogida de datos sobre el comportamiento de los usuarios a través de las campañas creadas es básica. Se analizan y optimizan con la finalidad de mejorar la toma de decisiones en base a comportamientos objetivos, lo que permite estar en la dirección adecuada para conseguir los objetivos definidos.

 

Sobre imanol

Consultor SEO especializado en investigación de palabras clave y detección de oportunidades, SEO On Page y SEO técnico.

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