Cómo trabajar el SEO para eCommerce

Cómo trabajar el SEO para eCommerce
 

Cuando Internet alcanzó una popularidad importante, el comercio electrónico era un espacio reservado para las empresas muy potentes que se podían permitir el lujo de apostar por un tipo de comercio sobre el que, en ese momento, colgaban demasiadas dudas. No hace falta explicar la evolución que ha tenido Internet (acompañada de una evolución tecnológica abrumadora), para saber que hoy en día tener un eCommerce es relativamente sencillo. Ya no hay que invertir cantidades astronómicas de dinero, ni tener conocimientos avanzados de programación para que cualquiera pueda vender cualquier tipo de producto o servicio en cualquier parte del mundo. Lo que no todo el mundo sabe es trabajar a fondo el SEO para eCommerce.
Y es que llevar a cabo un buen SEO para eCommerce, puede llevar a tu tienda online a aumentar considerablemente sus visitas y generar, de este modo, muchas más oportunidades de venta, que se extiendan en el tiempo. Una buena estrategia de marketing en buscadores y optimización SEO, unida a otras acciones de Marketing (SEM, Mailling o Redes Sociales), son un cocktel que llevarán tu eCommerce a mejorar sus resultados.

¿Por qué invertir recursos en SEO para eCommerce?

Básicamente hay cuatro maneras de conseguir visitas para tu página web, una de ellas siendo conocido, es decir teniendo una imagen de marca (un trabajo de Branding) muy bueno, y que cuando alguien busque en internet el producto o servicio que ofreces, directamente teclee el nombre de tu empresa porque sea en lo primero que piensa al relacionar ese producto o servicio con tu página. Esto es complicado de conseguir y está al alcance de muy pocos ya que el tiempo y la alta inversión son factores fundamentales. Otra forma de conseguir visitas es a través de la publicidad (CPC, CPA, CPM…) es decir anuncias tu web pagando. Es una de las técnicas más importantes, no obstante, sus resultados son a corto plazo, sino hay inversión directa no hay visitas. Una tercera forma es siendo recomendado por otras páginas web (aparte de las ventajas que eso supone para posiconar tu tienda online), significa que lo que ofreces es importante e interesante para otros y por ese motivo lo recomiendan. Este es el sueño de todo eCommerce, que la gente hable de nuestros productos o servicios por la calidad de los mismos o lleguen a ellos gracias a la calidad de tu contenido. Es el objetivo último, pero llegar es costoso y muy pocas webs lo consiguen.
La última forma pero la más importante sería haciendo un buen SEO para eCommerce, es decir, aparecer en los resultados de los buscadores para una serie de palabras clave determinadas (cuantas más mejor). Vamos, salir lo mejor posicionados que se pueda en los buscadores para búsquedas determinadas, hablamos de una inversión que dura en el tiempo, cosa que también harán los resultados. Es un trabajo a largo plazo, lento pero (normalmente) seguro.

SEO para e-commerce. Comprar desde el buscador

El 44% de los compradores online empiezan a buscar desde un buscador. Los resultados aparecidos en buenas posiciones en la SERP de los buscadores generan CTRs más altos y menores tasas de rebote, más tiempo en página y más páginas vistas por sesión. En definitiva, son resultados que generan mucha más confianza que la publicidad. Además es un tipo de marketing pasivo, donde no avasallas con pesados mensajes publicitarios al cliente, que llega a tu página desde su propia iniciativa y con la seguridad de que si Google te ha colocado en buena posición, es un sinónimo de garantía.
Para realizar un correcto SEO para eCommerce, no es que haya que retorcer las técnicas SEO básicas y generales para cualquier tipo de página. Sin embargo hay algunos aspectos que marcarán la diferencia con la competencia y que hay que tener muy en cuenta.

Investigación de palabras clave (keyword research)

Cada hora se producen casi 45 millones de búsquedas en Google y un usuario medio procesa aproximadamente 100.000 palabras (en medios digitales) al día. Son datos espectaculares, pero ¿cómo destaca una web entre tanta locura?. Desde luego la respuesta no es sencilla, pero todo comienza con una buena investigación de palabra clave.
La investigación de palabras clave es uno de los factores más importantes para mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores y por tanto para empezar con buen pié el SEO para eCommerce. Las palabras clave son los términos que los usuarios introducen en un motor de búsqueda (como Google), y reciben un listado de páginas recomendadas por el buscador que dan “respuesta” a ese término de búsqueda.
Esta son una serie de recomendaciones a la hora de buscar las palabras clave adecuadas para tu eCommerce:

  • Descubre tu nicho de mercado
  • Analiza el tipo de lenguaje que utiliza tu público objetivo
  • Conoce el mercado
  • Examina las palabras clave que usa tu competencia
  • Prepara un listado de palabras clave que te puedas interesar
  • No uses unicamente palabras clave de un solo término
  • Compara la popularidad de distintas palabras clave
  • Ten en cuanta la web semantica y utiliza palabras clave relacionadas con la forma de expresarse
  • Estudia la competencia de las palabras clave
  • Relaciona perfectamente las palabras clave con el contenido de las páginas que van a posicionar
  • Completa las palabras clave con palabras semejantes dentro del contenido

Debes empezar a trabajar las palabras clave relacionadas directamente con el producto o servicio que ofreces (Head keywords) y con las categorías importantes de tu página web. No obstante la experiencia nos ha demostrado la importancia de trabajar los términos Long Tail.

HEAD KEYWORDS

Son palabras clave que los usuarios utilizan de forma mayoritaria en los motores de búsqueda, son términos cortos formados por una o dos palabras, por ejemplo “Literas” o “Literas Juveniles”. Los Head Keywords pueden traer una gran cantidad de tráfico, pero puede no ser un tráfico cualificado. Por otro lado, al ser términos más generales, la competencia es mucho mayor… en ocasiones (y en determinados sectores) es tan grande que no merece la pena trabajarlos por la cantidad de recursos que hay que invertir.

LONG TAIL KEYWORDS

Son palabras clave mucho más específicas formadas por tres términos en adelante. Por ejemplo “Literas Juveniles de madera maciza” o “Literas Juveniles modulares”. Hacen referencia a palabras clave con mucho menos tráfico, pero un tráfico de mucha más calidad, que seguramente es más fácil de conseguir y con un ratio de conversión mayor.
Según un estudio que analizó 3.000 palabras clave, el 7% de las palabras clave analizadas eran Head kewords y el restante 93% eran Long Tail keywords, y el tráfico resultante era de un 22% con HK y un 78% con términos LTK. Lo que revela la importancia de este tipo de búsquedas relacionadas con palabras clave mucho más específicas.
Una correcta utilización de ambos tipos de términos es la clave para realizar un buen SEO para eCommerce. Utiliza los Head keywords en las categorías más importantes y más relevantes de tu página web, deja las Long Tail keywords para productos específicos, sub categorías poco trabajadas por la competencia y sobre todo para los artículos de tu blog. Google, el buscador por antonomasia en España (y prácticamente todo el mundo), nos lo pone muy fácil para detectar palabras clave de forma sencilla, entre ellas las de Long Tail. Para ello dispone de 2 funciones que nos ayudarán a completar el listado de palabras clave que el SEO para tu eCommerce necesita.
Sugerencias de Google. Introduce el término que te interese en la casilla del buscador de Google y recibirás debajo las recomendaciones de Google, en forma de listado.

SEO para e-commerce. Sugerencias de Google

Y búsquedas relacionadas de Google. Aparecen debajo de los resultados de búsqueda al final de la página. Son un listado de búsquedas relacionadas con la tuya.

SEO para ecommerce. Búsquedas relacionadas de Google

Además de estas funciones de Google hay varias herramientas con las que comenzar un listado de palabras clave que ayude al SEO para eCommerce:

 SEO On Page (lo que puedes hacer dentro del site)

La optimización de todo lo que va ayudar en el seo para ecommerce dentro de tu sitio web, es algo que depende exclusivamente de ti. Por ese motivo no puedes dejar de hacerla, es más, es fundamental que lo hagas ya que solo con este trabajo bien realizado ya se pueden conseguir maravillas en la SERP. En uno de nuestros artículos sobre cómo hacer una auditoria de SEO On Page, explicamos al detalle los elementos clave en este tipo de optimización. Si quieres ampliar la información te sugiero que le des un repaso, no obstante los vamos a enumerar para ver si todos están bien implementados en tu tienda online, y el SEO para eCommerce está, al menos en lo que refiere al SEO On Page, correcto:
URL: Seguro que ya lo has oído miles de veces, incluye la palabra clave, lo más a la izquierda posible (cerca del dominio), que sea un URL única para cada página del site, que sea corta. A esto súmale que sea descriptiva y mejorará la experiencia del usuario.

SEO para e-commerce. URL amigable

Las URL poco amigables, con caracteres extraños y sin que sea posible adivinar que hay en esa página deben ser erradicadas de tu eCommerce.

SEO para e-commerce. URL no amigable

Si tu página es muy grande y hay muchos artículos, casi seguro que haya parámetros en la URL (que se refieran a categorías o subcategorías), si no puedes evitarlo procura que estén al final de la URL.

SEO para e-commerce. URL amigable con parámetros

META TITLE: Esta etiqueta debe estar correctamente implementada, ser única que incluya la palabra clave (que respeta el tamaño que exige Google), etc… pero en un eCommerce, son algo más. Son la puerta de entrada a tus artículos. Es importante que incluyas palabras que llamen a la acción, que despierten interés y así conseguirás aumentar el CTR y eso es bueno en el SEO para eCommerce.
META DESCRIPTION: Esta etiqueta no es tenida en cuenta por los robots que indexan las páginas web. Pero igual que la anterior es que hará que un usuario se decida a entrar o no en tu web. Además de mejorar el CTR, ayudará a bajar la tasa de rebote, úsala para explicar bien que se van a encontrar si hacen clic y que esté referenciada a la palabra clave importante
Escríbelas como si fueran titulares de artículos en un periódico (respeta las medidas que exige Google). Habla sobre el “beneficio” que van a conseguir si clican ahí!
TEXTO: Si nunca has tenido que trabajar en un eCommerce y no has tenido la necesidad de escribir los textos de centenares de artículos (muchas veces similares), eres un afortunado/a. Créeme si te garantizo que es una tarea muy tediosa, pero su importancia es mayúscula. Si consigues que alguien llegue hasta tu artículo, entre centenares de páginas web con productos similares, no debes darle motivos para escapar.
Escribe descripciones frescas y ordenadas, incluye palabras clave, utiliza el lenguaje de forma correcta y adecuada para tu público objetivo. Usa la negrita para guiar la lectura de forma rápida resumiendo el contenido. Coloca lo importante, la diferencia, lo que hace que ese producto sea único, lo más arriba posible de la página.
Escribe más de 1000 palabras siempre que puedas (el contenido largo, a igual calidad, posiciona mejor). A este respecto me gustaría añadir que no escribas textos largos solo para Google, te siempre en mente que alguien tiene que comprar ese producto, basándose en lo que tu escribes. No te dejes detalles importantes, explica detalladamente lo que sea más complejo de entender, habla de las certificaciones del producto, incluye todas las medidas…
Una de las mejores formas de generar texto en un artículo es incluir los comentarios de los clientes. Siempre habrá contenido fresco y crecerá en volumen sin esfuerzo. Por no hablar de lo importante que es saber la opinión de otros usuarios para un futuro comprador.

SEO ecommerce. Comentarios en ficha de producto

No abuses de la palabra clave, rodéala de términos similares para que los robots tengan muy fácil entender de qué va esa página y la indexen como corresponde.
ENLAZADO INTERNO:El enlazado interno es tan importante que merecería un apartado para el sólo (en el siguiente punto te contamos la importancia de la arquitectura web, es decir de su estructura, y eso está muy relacionado con el tema de los enlaces de dentro de la página).
En cualquier caso la vinculación entre páginas de un eCommerce es fundamental. Aprovecha para enlazar desde las páginas con más autoridad hacia las páginas de producto que más te interesen, así les darás más valor de cara a Google y mejoraran su posicionamiento. Aprovecha el blog para enlazar a tus productos estrella. Utiliza los productos complementarios como sugerencias, incluso puedes enlazar también a los productos más buscados o más vistos.
Las migas de pan o Breadcums te ayudaran a crear enlaces internos de forma automática, además a nivel experiencia de usuario son altamente recomendables.

SEO para ecommerce. Migas de pan

No olvides los productos o categorías relacionados.

SEO para tienda online. Productos relacionados

IMÁGENES Y VIDEOS: Google está dando cada vez más relevancia a estos dos formatos, de hecho, podemos hacer una búsqueda por Imágenes y por Vídeos desde el propio buscador. Sólo por eso ya deducimos que tienen importancia y en el SEO para eCommerce, donde puede haber centenares de artículos con sus fotos o vídeos, es algo que hay que cuidar.
Procura conseguir imágenes bonitas, que muestren lo mejor de tu artículo, que estén bien iluminadas, que sean de calidad óptima, bien encuadradas… con el artículo en uso, etc… Todo esto es importante, pero debes utilizar la etiqueta ALT, porque eso es lo buscará Google para mostrarla. Invierte tiempo en nombrar al propio archivo de la imagen de forma descriptiva  y optimiza el tamaño para que no pese más de la cuenta. No deben ser muy largos, que muestren únicamente el producto y si es posible en uso.
Los videos son fundamentales en la conversión, en esta infografía podrás analizar el poder del video para un negocio. Solo con que sepas que casi el 75% de los usuarios están más decididos a hacer la compra cuando se explica o se ve el producto en un video… ya entenderás la importancia del mismo. Además de aumentar la conversión, agregar un vídeo de producto ayuda a mejorar en la SERP porque mejora factores importantes para los buscadores, como el tiempo en la página.

Arquitectura del sitio web

La arquitectura de tu sitio web es básicamente la forma en que tu página está organizada y es algo que para un comercio electrónico puede ser crucial y más cuando dispongas de una tienda con miles de páginas de producto. La arquitectura del sitio permite diseñar la forma en que pretendemos que el usuario “navegue” a través de tu sitio. Como propietario del sitio web (y más espacialmente en un eCommerce), necesitas que el usuario pueda identificar rápidamente las páginas claves y las relaciones entre las páginas.
Crear una mala experiencia de navegación para el usuario por culpa de una pésima estructura en tu tienda online puede dañar tu SEO para eCommerce de una forma desproporcionada. Uno de los grandes problemas es la profundidad de las páginas donde la autoridad de los enlaces se va diluyendo (el usuario no debe necesitar más de tres clics para llegar a cualquier página de producto en tu eCommerce). Un ejemplo de una correcta estructura podrá ser la siguiente.

Posicionar tienda online. Ejemplo de correcta arquitectura web

Para analizar la estructura de navegación de ti tienda online y poder mejorar tu SEO para eCommerce, debes tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Analiza las consultas que utilizan tus posibles clientes para llegar a tu página.
  • Analiza las consultas de búsqueda que hacen tus usuarios dentro de tu web.
  • Determina las páginas de tu sitio web con más tráfico.
  • Determina las páginas de tu sitio desde las que más se abandona tu web.
  • Utiliza lenguaje HTML para tu menú desplegable.
  • No se recomiendan más de 100 enlaces por página.
  • Usa los Head keywords para las categorías principales.
  • Vigila los parámetros de las URL si utilizas filtros y si no quieres que se indexen esos filtros, directamente incluye un hastag (#) antes de los parámetros.
  • Usa Migas de pan (breadcrumbs) para que el usuario (y el robot de Google) se muevan con facilidad.

No olvides el SEO técnico

El SEO técnico es absolutamente necesario en toda página web que quiera trabajara a fondo el posicionamiento en buscadores. Muchas de las acciones SEO para eCommerce que hemos comentado están al alcance de todos, pero el SEO técnico es un de las claves que te puede ayudar a destacar. Y es más importante si cabe en sitios con centenas o miles de productos.
Desde la aparición de las acciones para mejorar el posicionamiento, el SEO ha evolucionado mucho y el SEO técnico ya no es simplemente rellenar las etiquetas meta o crear un sitemaps. Cada vez es más importante construir un sitio web con URLs limpias, una correcta vinculación interna, sin redirecciones, sin links rotos, uso de etiqueta canonical…

MARCADO DE MICRODATOS SCHEMA

Los principales buscadores (Google, Bing, Yahoo!) han creado una serie de etiquetas que podemos usar a la hora de marcar nuestro código HTML. Estas etiquetas permiten a los buscadores entender rápidamente el contenido marcado. Son los microformatos (schemas) y es un paso hacia la web semántica y básicamente, se trata de una especificación estándar (creada por la W3C dentro de HTML5) que permite que otras máquinas lo entiendan.
El funcionamiento es sencillo, pero bastante complejo de implementar. Se añaden una etiquetas al contenido 8en forma de código), que rebelan a los buscadores el tipo de contenido al que se enfrentan. Las etiquetas Schema están jerarquizadas y la identificación de hace desde lo principal al detalle. Aquí están todas las etiquetas existentes.
La gran ventaja de poner este marcado en el código de tu web es la mejora que tendrán las páginas del site en los resultados de búsqueda. Y además de una apariencia diferenciada en los resultados de búsqueda.

SEO para ecommerce. Ejemplo de marcado Schema

OPTIMIZAR LAS URL

Una estructura desorganizada de URLs puede ser un gran problema para tus visitas, especialmente para un eCommerce, donde hay una inmensa cantidad de páginas de productos, categorías y subcategorías. Por tanto, en un correcto SEO para eCommerce deberás cuidas algunos aspectos como:

  •   Cambiar las URL dinámicas para URLs claras.
  •   Elimina los parámetros de las URLs (en la medida de lo posible).
  • Utiliza letras minúsculas.
  • Incluye la palabra clave.
  • Crea URLs cortas y amigables.

Hay mucha más información en las recomendaciones de Google sobre las estructuras de las URL.

CORRIGE ERRORES 404

SEO para ecommerce. Errores 404

Los errores 404 son la respuesta del servidor cuando un usuario solicita una página que no existe (dentro de web), el servidor devuelve un error 404 (página no encontrada). Este código de respuesta HTTP indica a los navegadores, los usuarios y a los motores de búsqueda que la página no existe. Por tanto no es rastreada ni indexada por los motores de búsqueda. Es posible que la página muestre un mensaje estándar en el que se indique que el archivo no se ha encontrado o que se trate de una página personalizada diseñada para proporcionar información adicional al usuario
La importancia de eliminar estos errores es mayúscula puesto que suponen un duro golpe contra la experiencia del usuario. Imagina que inviertes tiempo en examinar una web y cuando crees que has encontrado el producto que te gustaría comprar, no existe… Probablemente te sientas un poco engañado y abandones ese sitio web para no volver jamás. En un eCommerce es muy fácil que haya determinados productos (por temporada, colores, tallas, formas…) que se agoten o simplemente que desaparezcan.
Si un producto ya no está disponible y se borrar esa página, cuando un consumidor potencial intente entrar se encontrará un página 404. Hay que eliminar esta situación para, como mínimo redirigir a los usuarios con una redirección 301. Así, además de mejorar la experiencia de navegación pasamos casi toda la autoridad de la página eliminada.
Además de las redirecciones puedes optar por informar de que un producto no está disponible y solicitar el correo para avisarle cuando lo esté. De ese modo el posicionamiento de esa URL permanecerá intacto para los buscadores y la experiencia de compra será buena, incluso sin que el producto esté disponible.

USA EL ATRIBUTO REL CANONICAL

Necesitarás usarla cuando en tu eCommerce se repitan los mismos productos que se diferencien por alguna característica, como el color, la talla… En ese caso, lo que va a suceder, de cara a los buscadores, es que se va a producir una competencia interna por la misma palabra clave, lo que supone una pérdida de fuerza de esa palabra clave en tu página.
Para evitar este problema está la etiqueta Rel=”canonical” que informa al robot del buscador cual de todas las URLs es la original y es la que devuelven para una búsqueda determinada. De esta manera conseguirás 3 cosas:

  • Que una palabra clave no pierda fuerza en competencia con otra igual de tu web.
  • Decirle a Google cual es la URL que tú quieres mostrar, no que lo decida él.
  • Evitar problemas de contenido duplicado.

Utilizando el atributo rel canonical de forma correcta facilitamos el trabajo a los motores de búsqueda  y a la larga nos darán mejores posiciones en las SERP.

GUIANOS HASTA TUS MONEY-PAGES

Una Money-Page es esa página de tu sitio web que te trae el dinero, puede ser el servicio por el que piden más información o la página del producto que más éxito tiene en tu eCommerce. Bien, para un correcto SEO para eCommerce, estas páginas son muy muy muy importantes. Por ese motivo debes facilitar a los buscadores y a tus visitas el camino hasta ellas.
En muchas ocasiones el enlazado interno es algo mucho más importante que un simple listado de opciones de ida y vuelta, debes prepararlo sabiendo qué quieres que sea visto. Un enlazado interno correcto te dará muchas ventajas en tu SEO para eCommerce:

  • Ofreces más opciones a tus usuarios.
  • Favorece el posicionamiento de las palabras clave.
  • Facilita el rastreo a los robots de los buscadores.
  • Amplias la visión de tu página, tus servicio o tus productos.
  • Aprovechas el mejor posicionamiento de determinadas URLs para impulsar otras que posicionan peor.
  • Diriges a tus visitas a tu Money-Page.

ADÁPTATE AL MOVIL

No hace falta demasiada explicación, la conexión a Internet es multipantalla. En los 2000 Internet llegaba solo a los ordenadores personales, hoy en día llega a dispositivos móviles de todo tipo. La importancia de los dispositivos móviles resulta tan beneficiosa para el usuario o consumidor, como para el comercio electrónico, pero hay que saber adaptarse o sino esta gran posibilidad se tornará desventaja.
Los móviles generaron en el 2015 en 25% del tráfico web a eCommerce en Europa. Esto supone una adaptación total porque además de cambiar el origen desde el que llegan las visitas hay nuevos comportamiento de búsqueda y de compra.
Piensa en los dispositivos móviles, adaptar tu web a estos dispositivos no es suficiente. Haz los botones más grandes, no abuses del texto, condensa el mensaje, controla el peso de las imágenes, etc…
Comprueba si tu página está adaptada a móviles y si es así que problemas plantea. Con la herramienta “Prueba de optimización para móviles” sabrás si tu página se ve bien desde estos dispositivos.

SEO para ecommerce. Adapta tu web a móviles

 

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