Cuando es Black Friday: genera tu oportunidad

Cuando es Black Friday: genera tu oportunidad
 

El Black Friday, o Viernes Negro, es una celebración que nace en los Estados Unidos y se celebra el viernes siguiente al día de Acción de Gracias. A día de hoy no hay una única explicación sobre de dónde viene esta forma de denominar este día. Pero independientemente de dónde venga el nombre, si tienes un negocio online seguro que sabes cuándo es Black Friday y de cómo eso puede suponer una buena oportunidad para posicionar tus productos o servicios en Internet para mejorar tus ventas.

Una primera explicación sobre la forma de denominar este magnífico día para el comercio en general, viene del término que usaba la policía de tráfico de Filadelfia, para referirse al día siguiente a Acción de Gracias. Era un día que por el elevado tráfico de personas y vehículos que había dejaba las calles completamente atestadas.

Otra vertiente, hace hincapié en que el término viene de los comerciantes minoristas, que ese viernes empezaban a realizar las ofertas previas a las compras de Navidad y comenzaban a mejorar así sus ventas. En esa época de los años 60, la contabilidad se llevaba en unos cuadernos, donde los ingresos y ganancias se escribían con tinta negra y los gastos y pérdidas con tinta roja. Cuanta la leyenda que en esa época los comerciantes empezaban a cambiar el color rojo de sus cuadernos por el negro.

¿Qué significa el Black Friday hoy en día?

Cuando es black friday, fecha de mucho consumo

Este día se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial, y el día del Black Friday, los comercios mayoristas, minoristas y por supuesto los comercios electrónicos aprovechan para ofrecer importantes ofertas, descuentos o rebajas encubiertas. Los comercios se han anticipado a esta fecha tan concreta (este año 2016 es el 25 de noviembre), y las ofertas se suceden desde días anteriores hasta los días posteriores. En el comercio online la competencia es altísima, todos los e-commerce quieren aumentar sus ventas en ese día y conseguir su parte del pastel, o como poco, no quedar relegado al olvido ese día tan comercial.

La importante crisis de consumo vivida en los últimos años, ha supuesto que los comercios hayan tenido que buscar formas alternativas de generar una nueva demanda a los usuarios. A esto hay que sumarle el aumento de las compras online y la evolución tecnológica paralela que ha colocado internet en una alternativa donde realizar compras a lo largo del mundo. Los usuarios cada vez compramos más en este nuevo medio online, hemos aprendido, nos fiamos y tenemos al alcance de nuestras manos tiendas de todo el mundo en el horario que mejor nos convenga. Miles de productos a nuestra disposición con las mismas garantías que el comercio tradicional y aprovechamos el Black Friday para realizar determinadas compras… sabiendo que hay más ofertas disponibles.

Esto hace que pelear por los primeros puestos por los términos relacionados con Black Friday sea muy difícil, y los departamentos de marketing, posicionamiento orgánico, publicidad y agencias de comunicación, inviertan tiempo y dinero en sus campañas de este día. Se trata de una fecha muy potente, con mucha competencia. Pero te damos algunas claves para que tu proyecto online se pueda beneficiar el día del Black Friday.

¿De verdad es un término interesante?

Cuando en SEOtic nos plantean la necesidad de posicionar una página web en los buscadores (en Google), lo primero que hacemos es analizar el mercado y la competencia, para averiguar cómo buscan los usuarios los servicios o productos que ofrece esa página en concreto. En este caso, y para analizar una palabra tan específica, no es tan importante este análisis previo (básico para una web), ya que todos entendemos el entorno de este concepto.

De hecho una de las herramientas más interesantes que Google pone a nuestra disposición es Google Trends. Es una herramienta que nos muestra la popularidad de los términos de búsqueda que nos interese estudiar. Si vemos las gráficas del término Black Friday, podemos darnos cuenta que es un término con una estacionalidad muy definida. Y con un interés que crece de forma exponencial.

Cuando es Black Friday, Google Trends

Se aprecia claramente cómo cuando es Black Friday, hay un incremento de búsquedas del término Black Friday, que aproximadamente se reparte únicamente durante el mes de Noviembre, para desaparecer de la mente de los usuarios y de las búsquedas hasta el año siguiente. Queda claro que en el Black Friday se genera una oportunidad online.

Es más, si analizamos con otra de las herramientas que Google pone a nuestra disposición, como es Google Adwords, vemos que el volumen de búsquedas relacionadas con este término (no solo Black Friday, sin términos relacionados), queda muy acotada en ese periodo. Es destacable que en las fechas próximas al Black Friday se producen una cantidad de búsquedas relacionadas con el término abrumadora… el año pasado (en el mes de Noviembre) más de 40 millones de búsquedas, en todo el mundo.

Cuando es Black Friday, Google adwords

Encuentra la palabra clave adecuada

Queda más que claro que cuando es Black Friday, el usuario se mueve. Las búsquedas relacionadas con este término se multiplican hasta llegar a los 40 millones, sólo en Noviembre (el resto del año desaparece de la mente de los usuarios y por tanto de los buscadores).

El problema llega cuando tienes que elegir un término concreto. Para elegir la palabra clave adecuada se necesita mucha experiencia y una metodología que te ayude a comparar unos resultados con otros. Para ello es importante averiguar:

  • El volumen de búsqueda de las distintas alternativas
  • La competencia de ese término concreto.
  • El coste aproximado por clic (CPC) de esa palabra clave.
  • El número de veces que se usa en la etiqueta <title>.
  • El número de veces que se usa en la URL.
  • El número de veces que esa palabra clave se usa en los Anchors de los enlaces.

En SEOtic, analizamos términos que nos parecen apropiados (los hemos limitado, a modo de ejemplo), y averiguamos todos estos datos que nos ayudan a tomar decisiones que pueden cambiar tu comercio online o tu proyecto en internet. Conseguimos una tabla así:

Black Friday, tabla de palabras clave de SEOtic

La realidad es que algunos de estos términos son muy interesantes, nos hemos quedado con el de “cuando es Black Friday” porque representa una muy buena oportunidad y además nos permite redactar un post en el que ese término se incluye con mucho sentido. No solo eso, vemos que es uno de los que tiene un mayor volumen de búsquedas mensuales (726) y nula competencia.

Lo mejor es que ofrece casi 130 millones de resultados cuando la palabra clave de “cuando es Black Friday”, se introduce en el buscador de Google. En el <title> únicamente se aparece en 128 ocasiones (muy pocas, comparadas con el volumen de resultados) y lo mismo sucede en el uso en las URLs, con 154 usos, frente al gran volumen de resultados.

Por tanto es una palabra clave que ofrece una gran oportunidad. Esta keyword, y otras, pueden llevarte visitas a tu web. O como mínimo ser páginas a las que Google preste una atención mayor, con lo positivo que eso tiene en tu proyecto online y el posicionamiento en buscadores.

Una Palabra Clave que te dé una oportunidad no es suficiente

La oportunidad de la palabra clave cuando es Black Friday es innegable, pero eso, por sí mismo no vale para mucho. Lo primero que hay que hacer es crear un texto diferente a lo que ya exista en internet. Crear un contenido único que pueda interesar a tus posibles usuarios, con una redacción correcta, un escrito bien estructurado donde la palabra clave tenga determinada densidad. Además de todo eso, se necesita hacer una optimización de SEO On Page perfecta, así como conseguir recibir enlaces desde páginas externas.

Por otro lado, si quieres trabajar un término para el Black Friday, no te olvides de adaptar tu página web y tú negocio al nuevo mensaje y a esta fecha tan importante:

  • Debes disponer de ese producto que ofreces. No hay nada más frustrante que encontrar algo que me han publicitado y que no haya existencias.
  • Prepara diseños, banners, carruseles, decorados, fondos… todo, para que destaque de los demás y quede claro que es un día muy espacial.
  • Quizá sea un día para que el envío sea gratuito (piensa que hay mucha competencia).
  • Usa las redes sociales y el email marketing para generar expectación entre tus seguidores, suscriptores y antiguos o actuales clientes.
  • Adapta tus campañas de publicidad.

 

Sobre imanol

Consultor SEO especializado en investigación de palabras clave y detección de oportunidades, SEO On Page y SEO técnico.

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