Diferencias entre SEO y SEM

Diferencias entre SEO y SEM
 

A la hora de iniciar un plan de marketing digital, comúnmente, se suelen dividir el tipo de acciones a llevar a cabo en 2 conceptos bien diferentes. Nos referimos al SEO (el posicionamiento natural en buscadores) o al SEM (posicionamiento web gracias a anuncios de publicidad, también llamados enlaces patrocinados). El mundo del marketing digital ofrece otras formas de conseguir los objetivos prefijados, pero las diferencias entre SEO y SEM no están siempre claras.

Pero… ¿qué es el SEO?… ¿y el SEM?

El SEO (Search Engine Optimization – Optimización de Motores de Búsqueda)), es decir, el posicionamiento natural (o posicionamiento orgánico), engloba las tácticas y estrategias a desarrollar con la finalidad de colocar una página web en los primeros resultados de un buscador, para una búsqueda determinada. Estas estrategias se trabajan en base a un estudio de palabras clave, que serán con las que se consigue atraer usuarios interesados a la web. De forma que cuando un usuario haga una búsqueda, el buscador (por ejemplo Google), considere que nuestra página web responde a esas necesidades, y muestre así el enlace a la web en la mejor posición posible dentro de los resultados que ofrece.  Obviamente la investigación de palabras clave, es solo el principio ya que un buscador evalúa más de 200 factores, que le sirven para determinar el orden en que aparezcan las webs para una búsqueda determinada. Sin embargo la investigación de palabras clave es fundamental para conseguir definir una estrategia de posicionamiento natural con garantías, descubre algunos tips para desarrollar una buena investigación de palabras clave.

Por otro lado, el SEM (Search Engine Marketing), engloba todas aquellas estrategias que nos ayudan a mejorar la visibilidad de una web y a que la accesibilidad a la misma sea mayor, en determinados motores de búsqueda. Las herramientas para practicar estas estrategias, nos las ofrecen los propios buscadores, que nos ponen muy fácil poder poner anuncios patrocinados en sus buscadores. Ejemplos de esto son Google Adwords o Bing Ads. Este tipo de acciones de marketing son más conocidas como PPC (Pay Per Click) o CPC (Cost Per Click).

En realidad, el SEO es uno de los campos que se engloban dentro del conjunto de acciones o tácticas de SEM. Lo que sucede es que a efectos prácticos, ofrecen capacidades, formas de actuar, inversiones y resultados muy distintos, lo que hace que estudiarlas y comprenderlas por separado, nos ayude a entenderlas mucho mejor. De esta forma, conociendo las diferencias entre SEO y SEM podremos utilizarlas con mejor criterio.

Así aparecen los resultados naturales (SEO) y de pago (SEM), en Google

No podemos olvidarnos de que Google es el rey de los buscadores, en España prácticamente es el buscador que utilizan el 95% de los usuarios de Internet. Y en el mundo, aunque el porcentaje no es tan abrumador Google es, sin duda, el buscador que marca las líneas a seguir. Sin ir más lejos la facturación de Google en España en el 2014 fue de cerca de 55 millones de Euros. En el segundo trimestre del año 2015, facturó cerca de 18.000 millones de dólares (en todo el mundo), de los cuales el 90% proveían de la publicidad.

A la hora de analizar las diferencias entre SEO y SEM es importante saber cómo son mostrados estos dos tipos de resultados en Google. Tras las últimas actualizaciones, Google muestra un máximo de 4 anuncios patrocinados (SEM) en primer lugar de la página (entre los que puede haber anuncios de Google Shopping o estos aparecer en la derecha). Y 3 (o hasta completar un número de 7 en total), en la parte baja de la página.

En la parte central, coloca un listado de 10 resultados orgánicos en función de la consideración que Google tenga de esa URL, según la búsqueda determinada que un usuario haya llevado a cabo. Actualmente están empezando a aparecer únicamente 9 resultados orgánicos (en vez de los 10).

Diferencias entre SEO y SEM, resultados en la SERP

Diferencias entre SEO y SEM, resultados en la SERP

Ahora que ya sabes exactamente las diferencias entre SEO y SEM, vamos a mostrarte algunas de las ventajas o inconvenientes de estas dos estrategias a desarrollar en una campaña de marketing online.

Ventajas SEM

Diferencias entre SEO y SEM, enlaces patrocinados

Diferencias entre SEO y SEM, enlaces patrocinados

  • Rápida implementación: una campaña de Adwords necesita un estudio previo, pero una vez definido este trabajo inicial, la configuración de la propia herramienta es rápida. De esta forma, definimos las palabras clave a través de las cuales queremos recibir tráfico y ya podremos crear Campañas, Grupos de anuncio y Optimizarlo. Al momento de activar una Campaña, los anuncios empezarán a mostrarse (cuando los usuarios busquen por las palabras clave que hemos definido).
  • Tráfico muy cualificado: el tráfico cualificado es aquel de usuarios que realmente buscan lo que tú ofreces. Es decir que llegan a tu web desde cierto interés previo. Con las estrategias SEM conseguiremos un tráfico de alta cualificación, lo que nos va a facilitar el hecho de llegar a conseguir nuestros objetivos. Buenos anuncios, que llamen la atención, que hablen de lo que efectivamente el usuario va a encontrar, junto con landings page bien definidas… serán los puntos a trabajar.
  • Control de las palabras clave: gracias al panel de control de Adwords vamos a tener toda la información necesaria para optimizar al máximo nuestra inversión. Y entre esa información destaca la que recibimos sobre las palabras clave que utilizamos para ser encontrados. Podremos administrar nuestras campañas y optimizarlas por las palabras clave que mayores resultados nos están dando. Del mismo modo podemos quitar los anuncios que no están funcionando. Además podemos definir palabras clave negativas a través de las cuales no queremos ser encontrados y así no recibir clics (que nos cuestan un dinero) para búsquedas que nada tienen que ver con lo que ofrecemos.
  • Interesantes para acciones puntuales: una de las mejores características de este tipo de estrategias donde la base son anuncios patrocinados, es que podemos utilizarlas en momentos puntuales. Por tanto no es necesario generar contratos a largo plazo ya que los resultados son igualmente válidos para acciones puntuales. Por tanto es una herramienta fundamental para trabajar la estacionalidad. Hay productos que únicamente se venden en una época del año, o fechas muy importantes donde quizá sea interesante desarrollar este tipo de acciones para conseguir resultados puntuales.

Desventajas SEM

  • Si no hay inversión no hay resultados: una campaña de Adwords no sirve nada más que para los momentos puntuales en que se utiliza. Además sus resultados tienen que ver con la inversión, en función de hasta cuanto quieras pagar por un clic, tendrás más o menos opciones frente a tu competencia (funciona por un sistema de subasta). Por lo tanto, aunque inviertas mucho en un momento determinado, cuando dejes de hacerlo no tendrás ningún resultado. Se trata de publicidad pura y dura, sino inviertes dinero no hay resultados.
  • Gasto no deseado: la herramienta de Adwords es fácil de implementar, pero lo más importante es tener la capacidad de optimizarla al máximo. Es decir, saber conseguir los mejores resultados (ya sean ventas, leads, visitas), con la menor inversión posible. Para eso es muy importante limitar el número de clics no deseados. Debemos configurar muy bien nuestros anuncios para que Google no los muestre para resultados que no son cualificados para nuestras keywords. Un mal estudio de palabras clave, una pésima configuración de nuestros anuncios o una nula optimización, puede provocar que nuestra inversión en Adwords sea catastrófica.
  • La credibilidad de la publicidad: estamos hablando de anuncios patrocinados, una bonita forma de suavizar el concepto de publicidad. Y eso puede suponer un problema ya que los resultados patrocinados pueden ser percibidos menos creíbles: hay un mayor número de clics por parte de los usuarios en los resultados orgánicos que en los resultados de anuncios. Todavía hoy en día muchos usuarios no terminan de fiarse de la publicidad en Internet, incluso lo perciben como algo molesto.

Ventajas SEO

Diferencias entre SEO y SEM, posicionamiento orgánico

Diferencias entre SEO y SEM, posicionamiento orgánico

  • Inversión en SEO: en una estrategia de posicionamiento natural (SEO), los costes descienden con el tiempo. El mayor coste está al inicio, ya que hay que hacer o implementar grandes cambios en la web, por ejemplo, si el dominio es nuevo hay que meter más recursos en la estrategia de SEO Off Page y si es una web con tiempo en internet, auditarla a nivel de SEO On Page. Conforme nuestro proyecto gane en autoridad los costes descenderán y todas las acciones destinadas a mejorar el posicionamiento orgánico, quedarán en le web e irán dando resultados a lo largo de la vida de la misma. Por tanto es una estrategia a largo plazo.
  • Mayor credibilidad de los resultados naturales: el propio nombre de “natural”, nos da una clave importante. Muchos usuarios perciben estos resultados como mejores ya que no son de pago. Por tanto no hay nadie detrás que ha hecho por mostrarlos, sino que es Google el que ha filtrado los más interesante y relevantes. Aparecer en los primeros resultados de búsqueda por las búsquedas de los servicios o producto que tu web ofrece, es la mejor señal para nuestra marca.
  • El SEO es dinámico: los buscadores rastrean las webs constantemente, esto hace que nos permita realizar cambios y mejoras de una forma muy dinámica y constante. Los resultados que ahora no funcionan pueden mejorar, es una estrategia que no empieza y acaba en unos plazos determinados. Se debe ejecutar de forma paralela a la actividad de la web y mantenerla en el tiempo. Eso ser, sin duda, algo que Google valorará mucho.
  • Siempre suma: los resultados conseguidos desde las acciones de posicionamiento natural en buscadores siempre suman. Unas acciones no eliminan a otras, cada acción de SEO que mejore tu web, se añade a la demás. Generar nuevos contenidos desde un blog (por ejemplo), trabajando palabras clave de long tail, es una estrategia muy buena para conseguir nuevas palabras desde las que lleguen a tu web. Lo que no implica que perjudique a otras palabras clave. Son diferencias entre SEO y SEM muy importantes ya que con el SEM las acciones son puntuales e individuales.

Desventajas SEO

  • Hay que hacer cambios en la web: para estar en disposición de optimizar una web para una correcta estrategia basada en el SEO es necesario realizar cambios. Este tipo de acciones, por ejemplo las llamadas SEO On Page, dependiendo del volumen del proyecto online y el estado en el que se encuentre a la hora de comenzar, pueden ser acciones que nos lleve mucho tiempo y tengan un elevado importe.
  • Los resultados son lentos: hay muchos factores implicados en el SEO y dependiendo del proyecto, la autoridad del dominio, la competencia, el sector, las palabras clave por las que queremos posicionar, etc…. Por tanto son estrategias a largo plazo y no son válidas para acciones puntuales o esporádicas, esta es una de las diferencias entre SEO y SEM más importantes. El SEM actúa en el corto plazo y el SEO en el largo.
  • Requiere un trabajo continuo: el SEO es un proceso continuo, donde para poder mantener y mejorar los resultados se necesita el desarrollo de una tarea constante en el proyecto.
  • Está limitado el uso de palabras clave: en una estrategia SEO, optimizaremos cada página de nuestra web, bien sean categorías o fichas de producto para una sola palabra clave. Aunque luego, gracias a los algoritmos de Google, semánticamente lleguemos a posicionar por más de una palabra clave. Esta es una de las razones por las que el trabajo de creación de contenidos desde un blog, es una gran opción para generar más palabras clave, o palabras clave que no hemos podido posicionar en la web.

Lo mejor es combinar SEO y SEM

Pese a las diferencias entre SEO y SEM, está claro que las dos estrategias de posicionamiento en buscadores son perfectamente válidas y efectivas, nos ayudan a ganar tráfico, conseguir clientes, aumentar ventas y a trabajar el posicionamiento de nuestra marca. Es muy importante analizar la competencia y el mercado para poder determinar la ponderación de las acciones de SEO y SEM en una estrategia conjunta.

Ambas técnicas de marketing digital tienen puntos muy favorables y el mercado, la competencia, los objetivos y la cantidad de recursos a destinar, nos darán las claves para optimizar al máximo esta estrategia conjunta. Además, según un estudio consultado por SEOtic, los usuarios de internet confían más en una marca que aparece en los resultados de SEO y SEM. El 84% de los encuestados considera la compra de un producto cuando una marca se encuentra tanto en el primer resultado en la búsqueda natural como en los enlaces patrocinados. Este porcentaje baja al 73% cuando la misma marca se encentra solamente en el primer resultado de la búsqueda natural.

 

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