Hablamos con Oscar Fuente, director de IEBS, sobre la evolución del SEO

Hablamos con Oscar Fuente, director de IEBS, sobre la evolución del SEO
 

El Posicionamiento en Buscadores ha sufrido una evolución paralela a la que ha llevado a cabo Internet. Muy lejos han quedado los tiempos en que el trabajo para posicionar una web en la SERP de un buscador era un compendio de trucos y artimañas. Desde el abuso de las palabras clave, con  textos ilegibles y sin sentido, pasando por “keywords escondidas” con el mismo color de fondo de la página, hasta llegar a lanzar campañas de linkbuilding basadas en granjas de enlaces, la profesión del SEO, las ha visto de todos los colores…

Evolución de los buscadores y el SEO

Los buscadores entendieron antes que nadie la importancia de dar valor real al posicionamiento en sus listas de resultados. Así, ajustaron sus procesos de indexación hasta unos límites en los que, a día de hoy, el SEO, se ha convertido en una profesión, una de las más demandadas por las empresas que quieren mejorar su presencia en la red de redes.

Hace unos años el SEO se aprendía gracias al ensayo, la prueba, el análisis y el error. Pero ha sido siempre una comunidad que ha gustado de compartir y con el tiempo, esos ensayos se fueron convirtiendo en hipótesis, y la experiencia las ha ido validando o descartando. De esta forma tan natural se han ido concretando los conocimientos para hacer mejorar la presencia de una empresa en internet gracias al trabajo de posicionamiento. De hecho toda esta rápida evolución necesita una formación específica y constante.

Perfiles de los profesionales del SEO

En la actualidad, cuando hablamos de SEOs, podemos dividirlos en 4 perfiles bien diferenciados. Cada uno de ellos igual de importante que los otros, y que quizá deban intervenir de forma totalmente coordinada, en función del punto en que se encuentre un proyecto concreto. Estos perfiles son el SEO estratega (que trabaja analizando dónde encontrar el hueco de mercado), el SEO técnico (el encargado de corregir a nivel técnico la relación entre el buscador y una web), el SEO de contenidos (el creador que se encarga de saber y crear lo que puede interesar a sus usuarios) y el SEO analítico (capaz de extraer conclusiones analizando las acciones llevadas a cabo).

Todo ellos deben trabajar en perfecta coordinación y armonía dentro de una estrategia de posicionamiento en buscadores. Lo más interesante es que las personas que se dedican al SEO, han llegado a este apasionado mundo desde lugares muy distintos. Muchas disciplinas se encuentran representadas por los SEOs, como programadores, diseñadores gráficos, diseñadores web, publicistas, periodistas, informáticos, etc…

Hablamos con Oscar Fuente sobre la evolución del posicionamiento en buscadores

oscar fuente iebsHoy en el blog de SEOtic tenemos la gran oportunidad de hablar con Oscar Fuente, director de la escuela de negocios IEBS, entre otra cosas, sobre la evolución del SEO. IEBS es una Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores que ofrece una alternativa a las escuelas de negocios tradicionales, gracias a la firme apuesta por un modelo educativo innovador y capaz de responder a las necesidades reales de empresas y profesionales en un mercado altamente cambiante y que evoluciona casi a tiempo real. IEBS se ha situado en pocos años como la primera escuela de negocios online con más de 50.000 alumnos, que se han matriculado en alguna de sus más de 350 Masters, Postgrados, Expertos y Cursos.

¿Cómo nació la idea de emprender la aventura de crear IEBS, esta Escuela de Negocios y Formación Online?

Durante mi trayectoria profesional tuve la suerte de participar en la fundación de la primera escuela de negocios online en español del mundo. Y desde entonces me mantuve muy bien posicionado en este mercado. Durante diez años estuve participando en la estrategia de las principales escuelas de este país y aprendiendo de ello. Tanto de lo bueno como de lo malo. Llegó la crisis y vi que había una gran oportunidad, lo primero que hice fue planteárselo a las escuelas para las que trabajaba, pero ante las reticencias que me encontré decidí emprender ese camino por mi cuenta. También deseaba hacer las cosas de otra manera, algo que siempre me causaba dificultades con los equipos con los que trabajaba, con los que a veces no compartía sus estándares de rigor y calidad.

En ese momento apareció Seedrocket fundado por dos amigos míos, proyecto en el que tuve la suerte de participar y les conté mi idea. Y ahí surgió la idea de crear una escuela que formase en las competencias más avanzadas porque todos me decían que no había escuelas que den formación en las materias que necesita una startup tecnológica. Así apareció IEBS con el apoyo de Seedrocket “La Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores”

Cómo emprendedor.. ¿Cuáles han sido los retos más importantes a los que te has tenido que enfrentar?

Como siempre los sacrificios que uno tiene que hacer para concentrar todas las energías que tienes en empujar para adelante tu empresa. Lo que pasa es que cuando a uno le apasiona lo que hace, los sacrificios son aparentes porque en realidad haces lo que quieres, haces lo que te gusta.

A nivel concreto lo más importante es tener claro que tu principal objetivo es sobrevivir por lo que tener un ojo siempre puesto en la caja y las ventas es fundamental. La mayoría de los emprendedores que me encuentro hoy en día piensan en sobrevivir con apoyos o subvenciones o los que más suerte tienen con rondas de financiación. Hoy les diría, si tu empresa necesita una ronda para sobrevivir tienes un problema.

La formación y su importancia en esta sociedad ha cambiado mucho, gracias a Internet se ha conseguido poner en valor un proyecto de formación como el que nos ocupa, ¿A qué perfiles se dirige la formación que ofrecéis desde IEBS?, ¿tenéis un alumno “tipo”?, ¿Qué criterios seguís a la hora de conformar vuestros Masters, Postgrados, etc…?

La innovación forma parte de nuestra estrategia y contamos con una red de curación de contenidos y de innovación abierta que nos ayuda a encontrar las pistas. Por un lado están los alumnos, los profesores, los usuarios y a veces hasta alguno de nosotros tiene alguna buena idea pero la mayoría vienen de fuera y sobre todo porque nos gusta escuchar mucho. A partir de aquí tenemos un proceso de validación de las ideas que en el caso de pasar por los procesos satisfactoriamente y ser productos que tienen interés pasan a convertirse en un proyecto.

A cada nuevo proyecto le asignamos un experto senior capaz de dirigir proyectos ágilmente y empezamos a montar y comercializar el producto. A veces nos cuesta encontrar expertos cuando son temáticas muy novedosas pero somos persistentes.

Teniendo en cuenta que la base de vuestra formación es online, ¿Cómo os dais a conocer? ¿Que estrategia de Marketing es la que mejor os funciona para llegar a vuestros usuarios?

Al final somos una escuela nativa digital, nacimos en las redes sociales y crecimos en la web. Sin duda la web es nuestro principal canal de captación pero no hay que olvidar que para crecer tienes que contar con estrategias multicanal y 360º, por ese motivo complementamos las estrategias de performance, branding y relaciones públicas.

En los últimos 20 años, la evolución de Internet ha sido más que exponencial. Desde la plataforma que supone IEBS, ¿habéis notado la correspondiente evolución digital de las empresas?, o ¿les queda mucho camino por recorrer?

Ni te cuento, porque además coincide con mi vida laboral postuniversitaria. Recuerdo que cuando empecé a trabajar había que pagar por tener un gestor de correo, yo entré en una empresa tecnológica y era uno de los pocos que tenía Netscape Gold y por tanto ciertos privilegios de acceso a información y comunicaciones. Con eso te lo digo todo, han sido 20 años de vértigo en donde he vivido en primera persona la revolución de internet, la hecatombe punto com, el resurgir de Internet, la revolución de los medios sociales,  la mobile revolution, IoT, Machine Learning, impresión 3D ¿Qué será lo siguiente?

Internet es una ventana al mundo sensacional, desde tu experiencia, ¿piensas que las empresas que pretenden tener su negocio, o parte del mismo online, conocen la importancia del Marketing de Buscadores (SEO)?

Creo que sí, pero que no son conscientes de todos los esfuerzos que requiere y la inversión que hace falta. Una empresa digital está orientada al mundo digital y eso quiere decir que hasta el CEO tiene que estar preparado para ello. Es estratégico y no táctico, por eso a mi siempre me gusta decir que IEBS no hace SEO que el SEO es parte de IEBS en sí mismo y todo el mundo sabe de la importancia de cuidar el posicionamiento de los contenidos.

El trabajo de posicionamiento orgánico, lo que de forma más común denominamos SEO, ¿es gratuito?

Bueno creo que ya te lo he respondido en la anterior pregunta, requiere de muchos recursos, capacitación continua y gestión. Eso cuesta dinero.

Una de las cosas que hemos aprendido durante este primer año de andadura en SEOtic, es que muchas empresas no le dan al trabajo de posicionamiento (el SEO), el valor que realmente tiene. ¿Cómo le explicarías a una empresa que “necesite estar en internet” el valor o la importancia del SEO?

Conozco una anécdota que a veces cuento en las clases que doy, es un poco larga de contar pero la resumiré rápido. La mayoría de los usuarios piensan que la empresa que aparece en la primera posición es la mejor en eso que ha buscado, confían en Google ciegamente y lo normal es que como máximo consulten los tres primeros resultados. Por otro lado la inversión en SEO trae réditos a largo plazo y continúan en el tiempo aunque dejes de invertir, es una activo que complementado con estrategias de inbound marketing agrega valor a tu empresa.

¿Qué competencias consideras necesarias para un profesional del SEO?

Mucha estrategia, mucho conocimiento técnico, algo de programación (cuanto más sabe un SEO de programación mejor pero prefiero que tenga visión estratégica) y que sea algo friki para que no se le pase ni una oportunidad con un cuarto de Growth Hacker.

Si tuvieras que repartir la importancia (en %) de estas acciones de posicionamiento natural…¿cómo sería?

  •       Investigación de Palabras clave 35%
  •       Linkbuilding 15%
  •       SEO On Page 25%
  •       Reducir velocidad de carga 25%*

*Entendiendo como velocidad de carga el resultado de tener una gran arquitectura con estructura semántica con un sistema SEO compliant perfecto, fácil de usar y que como resultado es rápido.

Internet es un mundo muy cambiante, y el SEO no permanece ajeno a esta volatilidad, ¿cómo debe mantenerse un profesional del SEO al día?

Pues lo mejor es que haga lo que enseñamos a hacer a nuestros alumnos de IEBS y es que aprenda por sí mismo. Un master te va bien cuando quieres acelerar mucho el proceso y conectar con el sector, pero a partir de aquí deberías tirar sólo con microformación y autoformación.

¿Cómo ves el futuro del SEO, hacia dónde crees que camina el Marketing de Buscadores?

Pues veo que Google quiere meter cada vez más resultados de pago de mucha calidad y que cada vez el SEO y SEM se parecen más. Por otro lado el machine learning y la búsqueda por voz cambiarán pronto los paradigmas.

Teniendo en cuenta que en un mercado como el nuestro, Google supone el buscador usado por prácticamente el 95 % de los usuarios…¿Qué piensas de Google?

Les odio y les amo. Es una relación muy dual, me encanta cómo innovan y lo bien que hacen las cosas, pero como empresa que tiene que tratar con ellos dejan mucho que desear, creo que se pasan por el forro aspectos como la integridad de sus usuarios , protección de datos y que tanto poder les hace ser poderosos y creen que se pueden saltar las normas a la torera.

Sobre imanol

Consultor SEO especializado en investigación de palabras clave y detección de oportunidades, SEO On Page y SEO técnico.

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