Factores para el posicionamiento SEO

Factores para el posicionamiento SEO
 

Académicamente hablando el posicionamiento en buscadores, la optimización de motores de búsqueda, el posicionamiento natural, el posicionamiento orgánico… en definitiva el SEO (Search Engine Optimization), es el proceso técnico a través del que se llevan a cabo modificaciones en una página web (en la estructura, código, categorización, meta etiquetas, enlaces recibidos, contenido, etc…), con el único objetivo de mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda orgánica para una palabra clave determinada, en un motor de búsqueda concreto. Analizaremos a lo largo del texto algunos de los factores para el posicionamiento SEO a los que hay que prestar atención.

El SEO, de una forma más coloquial son todos aquellos “esfuerzos”, para  conseguir que las empresas puedan conectar con sus posibles usuarios a través de los buscadores de una forma natural, no intrusiva (sin que haya publicidad por medio). Es decir, un usuario introduce una palabra clave en un buscador, y ese buscador le ofrece una serie de resultados “orgánicos, naturales”, clasificados en función de más de 200 factores que el buscador considera relevantes. Es muy importante tener en cuenta que un buscador (por ejemplo Google), pretende dar la “mejor” información para cada búsqueda concreta.

Dominar los factores que utiliza Google para darte una posición u otra en su buscador para una búsqueda determinada es una tarea titánica (hay algunos factores difíciles de controlar y otros de los que no se sabe con exactitud su relevancia). No obstante desde SEOtic queremos hablaros y poner sobre la mesa algunos de los factores que para Google son muy importantes y sobre los que haciendo un buen trabajo, nos van a permitir dar un salto cualitativo en las posiciones de nuestra web.

Factores para el posicionamiento a nivel interno

Factores para el posicionamiento a nivel interno

Factores para el posicionamiento a nivel interno

Contenido duplicado

Hablamos de contenido duplicado cuando nos encontramos el mismo contenido en distintas categorías dentro de una página web. Para los motores de búsqueda se convierte en un problema muy serio, en primer lugar porque si partimos de la premisa real de que Google pretende darnos información relevante, si la encuentra duplicada dudará de esa relevancia y lo penalizará. Por otro lado se produce una canibalización (una competición interna) entre distintas URLs de la página, ya que compiten por la misma palabra clave.

El contenido duplicado es uno de los factores para el posicionamiento más negativos dentro de tu web. No solo es malo desde un punto de vista del SEO, sino que es un problema grave a nivel de experiencia de usuario. Encontrar el mismo contenido en distintas categorías es confuso y puede llevarnos a no entender bien la web.

La buena noticia respecto al contenido duplicado es que lo puedes controlar con facilidad y depende exclusivamente de ti no tener contenido duplicado. En ocasiones algunos CMS (por ejemplo WordPress), puede generarlo por more del uso de determinados plugins. No pasa nada, una vez que lo detectas hay que controlarlo y tendrás un buen punto de inicio gracias a que dominarás uno de los factores para el posicionamiento más relevantes.

Que no haya contenido duplicado no significa que solo por eso vamos a ser relevantes para Google. El contenido debe ser único, relevante para el usuario y fresco.

Rich Snippets

Los rich snippets son unos de los factores para el posicionamiento que más te van a ayudar, son una convención a través de schema.org a la que han llegado los tres principales buscadores del mundo, Google, Bing y Yahoo. El objetivo es poder etiquetar el contenido de las webs y facilitar así que los resultados de búsqueda puedan mostrarse con cierta información extra (cada vez son más las informaciones que se pueden marcar). Hace ya algunos años, los motores de búsqueda se dieron cuenta que las meta etiquetas tradicionales, como título, descripción o URL) se quedaban cortas para propiciar una buena experiencia de sus usuarios. En el año 2009 introdujeron lo que se conoce como microformatos, que son un método de marcado de texto que permiten a los robots de los buscadores conocer ciertos contenidos avanzados de la página.

Además de ser importantes para los buscadores ya que esta información extra les ayuda a saber de qué trata esa página de forma rápida y sin errores de interpretación, suponen una ventaja ya que a la hora de mostrar ese resultado en la SERP, tiene mejoras visuales. Esta información adicional sale en los resultados de búsqueda, lo que supone una ventaja frente a los competidores. No necesariamente debes estar el primero para tener más visibilidad.

Robots.txt

Es un archivo que colocamos en la raíz de nuestro dominio que indica a los buscadores a qué contenido pueden acceder y a cual no pueden acceder. No se trata tanto a ocultar contenido “sensible”, sino de hacer que los buscadores rastreen las páginas que te interesen.

Meta Etiquetas y URLs

Respeta las meta etiquetas y sus reglas. El título, la descripción, el H1, el H2, o las URLs, son fundamentales para los buscadores ya que es lo que utilizan para analizar el contenido de tu página web en una primera instancia. No las dejes vacías, respeta el número de caracteres de todas ellas, deben ser únicas, etc… Todas estas cuestiones son parte del SEO OnPage y constituyen uno de los factores para el posicionamiento fundamentales (sin las meta etiquetas bien elaboradas es muy difícil posicionar).

Factores para el posicionamiento sobre el comportamiento del usuario

Factores para el posicionamiento, comportamiento del usuario

Factores para el posicionamiento Comportamiento usuario

Tiempo de duración de la visita

Uno de los factores para el posicionamiento en buscadores que depende del comportamiento del usuario, es el tiempo que dura la visita, es decir el tiempo que el usuario permanece en tu página web, una vez que ha entrado. Este factor mide algo que nos indica el sentido común… si alguien entra en tu página e inmediatamente sale, significa que no ha encontrado lo que busca.

Es decir que si el tiempo que pasan tus usuarios recorriendo tu página es muy pequeño deber tomar medidas porque ese comportamiento le dice a Google que esa página web no es relevante, con lo cual será penalizada y no tendrá preferencia sobre otras páginas.

CTR (Click Through Ratio)

El CTR es la proporción de clics o ratio de clics que recibe tu página. La proporción de clics se obtiene dividiendo el número de usuarios que pulsaron en uno de los resultados de búsqueda que muestra Google, por el número de impresiones mostradas en pantalla del mismo resultado, expresado en tanto por ciento.

En definitiva mide las veces que Google (u otro motor de búsqueda) muestra un link a tu página, y las veces que es clicado por el usuario. Si apareces muchas veces, pero no eres clicado, el CTR será bajo. Eso es un doble problema, por una parte Google sabe que el usuario no entra en tu página, con lo cual la penalizará frente a la competencia y por otro, deberás revisar que ofrecen esas páginas (en las meta etiquetas de title y description), para que no interesen al usuario a pesar de que Google las esté mostrando.

En la Google Search Console podrás controlar el CTR de cada página. Si hay algunas con el CTR muy bajo deberás analizar con que palabras clave aparece y ver si esos términos son relevantes en relación a lo que ofrece esa URL.

Factores para el posicionamiento a nivel externo

Factores para el posicionamiento a nivel externo

Factores para el posicionamiento factores externos

Backlinks

Los backlinks o enlaces entrantes son, probablemente uno de los factores para el posicionamiento al que debemos prestar más atención. Básicamente se trata de los enlaces que llegan a tu página web desde otras páginas webs. Cuando esto sucede y una web recibe muchos enlaces, para Google aumenta la relevancia de esa web en la medida en que aumentan esos enlaces externos. La relación es bastante lógica… recibes muchos enlaces desde otras páginas webs, es decir, hacen muchas referencias a tu página desde otras páginas, ergo… tu contenido es interesante. Por tanto eso supone un aumento de relevancia en las posiciones de la SERP.

Cuanto más relevantes sean las página que enlazan con la tuya, más autoridad dan a tu web y mejor posición te dará Google en los resultado de búsqueda.

Vigila los enlaces rotos que llegan desde otras páginas. Es algo negativo a nivel de experiencia de usuario ya que el posible usuario no encontrará lo que busca y algo negativo para el posicionamiento porque pones trabas a los motores de búsqueda. Utiliza redirecciones 301 en caso cambios de URls.

El tema de los backlinks es crucial para mejorar el posicionamiento y en toda campaña SEO debe haber un trabajo de linkbuilding(campaña de enlaces) minucioso. Los enlaces entrantes en tu web son más importantes en función varios factores como:(qué tipo de web te enlaza, que relevancia tiene esa web, donde está colocado el enlace, que anchor text ha utilizado, cuantas veces te han enlazado, etc…

Anchor Text

El Anchor Text o texto ancla es el texto visible en un enlace o hipervínculo que aporta información sobre el contenido hacia donde nos dirigimos. Esta información es para los robots de los motores de búsqueda pero también para los usuarios. La mejora en la evolución de los motores de búsqueda les ha ido obligando a crear nuevos factores para el posicionamiento, y el anchor text es uno de esos factores cuya importancia crece con el tiempo.

Ya hemos indicado la importancia de recibir un enlace, pues el anchot text es el texto visible de ese enlace. Es la palabra clave desde la que te enlacen, necesitas que ese término sea relevante para tu negocio y se convertirá en una señal de confianza para Google y usuarios.

 La velocidad de carga

La velocidad de carga es otro de los factores para el posicionamiento más decisivos, sobre todo para las búsquedas desde dispositivos móviles. Debemos asegurarnos que nuestro contenido se carga en menos de 2 segundos.

La velocidad de carga puede suponer un problema para tu web por dos cuestiones, la primera es que para los motores de búsqueda es un factor que les ayuda a evaluar una página, por tanto ante similares características, colocará mejor en su ranking a una página rápida.

Pero por otro lado, supone un problema muy serio en relación a la experiencia el usuario. No estamos preparados para esperar y la impaciencia del usuario es bien conocida, más aún cuando la competencia está a solo un clic. Por tanto no solo te perjudica en el SEO, sino que seguramente, te va a hacer perder posibles clientes.

YouTube

El buscador más importante en el mundo de Google (exceptuando algunos países que por distintos motivos Google no ha podido ser hegemónico, como China o Rusia). Pero el segundo buscador más importante y en alza es YouTube. Por lo tanto, no debemos menospreciar este canal como uno de los factores para el posicionamiento de nuestro proyecto.

Es obvio que hay que analizar la posibilidad de crear vídeos para nuestro producto o servicio. No siempre es posible, pero en la medida en que sea posible y nuestros productos admitan vídeos, debemos trabajar para crear un canal de YouTube, generar vídeos y optimizar su propio posicionamiento.  Además, ya sabrás que YouTube pertenece a Google, por tanto gracias a esa integración, tus vídeos pueden perfectamente aparecer en los resultados de búsqueda el propio Google

Además de estar en otro canal que posiciona de forma paralela a Google, los usuario agradecen los vídeos y los consideran una parte importante para entender el producto, ver exactamente como es y tomar una decisión favorable sobre la compra o adquisición del mismo. Uno de los trucos para mejorar en YouTube es hacer la transcripción de los vídeos e incluirla en la descripción del vídeo.

Factores para el posicionamiento previos a todo proyecto

Factores para el posicionamiento incio de un proyecto

Factores para el posicionamiento inicio de un proyecto

Keyword Research

El keyword Research o investigación de palabras clave es una de las acciones primigenias antes de iniciar todo proyecto de posicionamiento. Si volvemos a la definición de lo que es el SEO, decíamos que se trata de las acciones a tomar o trabajos a realizar (dentro y fuera de la web), para conseguir mejorar nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda para una búsqueda determinada

… pero ¿qué es una búsqueda determinada? Se trata de la acción de “escribir” un término o varios términos en la caja de búsqueda, por ejemplo de Google. Esos términos que se escriben son las famosas palabras clave. Supongo que entiendes que son el principio de todo.

La investigación de palabras clave es muy importante porque además de saber que necesitamos posicionar, nos va a ayudar a determinar la categorización de nuestra página web. Y nos va ayudar a entender como está trabajando nuestra competencia. Una de las mejores herramientas para el Keyword Research es SEMrush, que trabaja  con datos de muchos países, te da el volumen de búsqueda y te sugiere muchas variaciones de las palabras clave. Además si trabajas SEO + SEM (algo muy habitual), también te da mucha información respecto a las palabras clave usadas en SEM (CPC, volumen de búsquedas, competencia, nivel de dificultad, etc…)

Adaptación a dispositivos móviles

Desde al año pasado Google ha dado prioridad a los dispositivos móviles. Actualmente la optimización de tu página para todo tipo de dispositivos móviles es una absoluta necesidad, en tanto que más del 50% de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles. Ahora mismo si haces una búsqueda desde el móvil Google únicamente mostrará las páginas que están optimizadas para estos dispositivos.

Por lo tanto es imperativo que tu página se adapte a todo tipo de dispositivos. De otra forma la página va a posicionar cada vez peor. Pero no solo hay que pensar en Google y en las desventaja a nivel SEO, ya que la experiencia del usuario en una web no adaptada hace que en ocasiones sea imposible navegar con facilidad, consultar un dato, rellenar un registro, apuntarse a una newsletter o lo que es peor, terminar una compra.

Crea tu web con HTML

El HTML es uno de los lenguajes que se emplean para el desarrollo de páginas web. Está compuesto por una serie de etiquetas que los navegadores interpretan y ofrecen ese lenguaje de forma visual en pantalla. El lenguaje HTML dispone de etiquetas pata todo tipo de elementos que puedas necesitar mostrar en tu web. HTML sirve para crear páginas web, darles estructura y contenido.

Hoy en día casi se utiliza HTML por defecto en toda página web. En cualquier caso es importante que no trabajes en Flash ya que Google no entiende ese contenido. La mejor manera de asegurarse que tu página es accesible e indexable por los buscadores más importantes (entre ellos Google), es creándola con HTML.

WWW

Es importante que tu web (sea con wwws o sin www), no esté accesible de las dos maneras. No importa cual prefieras, pero lo importante es que una (la que no quieras) redirija a la otra (la que hayas seleccionado). Si esto no está bien, lo que tendrás es accesible por dos direcciones el mismo contenido, y estará duplicado, lo que está muy penalizado.

Bonus track

El proceso de llevar a cabo una estrategia de posicionamiento tiene que ser visto a largo plazo. Normalmente el SEO no debe ser una estrategia única, si necesitas resultados a corto plazo, bien para ganar visibilidad, leads o generar ventas, es fundamental que combines el trabajo de optimización en buscadores con publicidad, por ejemplo: Facebook, Twitter, AdWords o BingAds.

Una de las grandes mentiras sobre el SEO es que no cuesta dinero. Es cierto que a diferencia de estas acciones de publicidad directa que acabamos de enumerar que exigen un coste inmediato (normalmente por clic (CPC) o por cada mil impresiones CPM), el SEO no lo requiere. En las acciones publicitarias, tanto gastas… tanto consigues. Su recorrido dura tanto como la inversión.

En este sentido, el SEO es diferente, pero sí requiere una inversión. Es más, la no optimización en buscadores y el no prestar atención a los factores para el posicionamiento puede ser un desastre a medio y largo plazo. El SEO es una inversión constante en tu propia web, en tu propio negocio. Se trata de una mejora realizada día a día y que va a ser permanente. En definitiva es una forma de hacer bien las cosas.

Aparte del SEO y el trabajo en SEM, la referencia que nuestro público objetivo tenga de nuestra página web (o de nuestra marca) es fundamental. La importancia entre la interacción de página y clientes es cada vez más importante. Todos los detalles de nuestra web que generen confianza en el usuario son claves para mejorar la conversión.

 

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