Formación: Requisitos fundamentales para gestionar con éxito campañas de Adwords/PPC

Formación: Requisitos fundamentales para gestionar con éxito campañas de Adwords/PPC
 

Una de las estrategias de Marketing Digital más efectivas en el mundo son las campañas SEM con Google AdWords. Por ello, veremos en qué consiste y los conocimientos necesarios para gestionar con éxito una campaña de este tipo.
Para llegar a crear y optimizar campañas de Adwords y obtener buenos resultados, es imprescindible tener una mínima práctica previa y entender de primera mano todas las funcionalidades que forman parte de la herramienta de Google, ya que existen muchas opciones que si no se tienen en cuenta, pueden suponer una gran pérdida de dinero. Para ello, una mínima formación en SEM o Google Adwords puede suponer un incremento muy grande en cuanto a beneficios obtenidos de campañas en Adwords, y lo que es más importante, puede suponer un descenso muy grande en el porcentaje de riesgo a equivocarte a la hora de optimizar una campaña.
Sin más dilación, empezaremos analizando el significado de SEM y a raíz de su descripción y explicación, pasaremos a ver la importancia que requiere tener unos mínimos requisitos de formación para gestionar, optimizar y ganar dinero con campañas de Google Adwords, sin tener el riesgo de perder dinero.

¿Qué es SEM?

diferencias entre seo y semSEM es el acrónimo de Search Engine Marketing (en español: marketing en motores de búsqueda). Consiste en un conjunto de estrategias diseñadas para mejorar la visibilidad de un sitio web en los buscadores de Internet. De ese modo, cuando un usuario escriba un término de búsqueda que tenga relación con las ofertas de una empresa, el portal web de esta aparecerá entre los primeros resultados.

Los dos modelos de Marketing en Motores de Búsqueda más empleados son la optimización web para los motores de búsqueda (SEO) y el pago por clic, que a día de hoy se interpreta generalmente como SEM o PPC.
El primero trabaja con el contenido y la estructura del sitio web, mediante el uso de palabras claves, contenidos virales, optimización de código fuente y técnicas de linkbuilding y linkbaiting, entre otras. Sin embargo, tiende la desventaja de que se precisa generar gran cantidad de contenido y de optimización web para que la página alcance un buen rating. Si se hace bien el trabajo, es posible conseguirlo en un plazo de entre 3 y 6 meses.

En cambio, los frutos son inmediatos si se emplea PPC, ya que el anunciante paga por cada clic que den los usuarios en el anuncio del sitio web (de hecho, el PPC es la principal fuente de ingresos de Google).
Así, los anuncios aparecen de forma natural en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, el que genera Google AdWords está situado en la parte superior (o derecha del navegador hasta hace poco) y consiste en un texto de fondo amarillo, con la palabra “Anuncio” y la URL del sitio web (en verde). Por lo general, dicho sitio no es el portal principal de la empresa, sino uno especializado en el producto o servicio en cuestión.

Aunque otros buscadores ofrecen herramientas como Microsoft adCenter y Yahoo! Search Marketing, la mayoría de las empresas se decantan por AdWords, ya que según este estudio de Search Engine Watch,  Google tiene actualmente el monopolio indiscutible de las búsquedas en Internet por casi todo el mundo.

¿Qué se necesita para llevar a cabo con éxito campañas de AdWords/PPC?

Para llevar a cabo una campaña exitosa de AdWords/PPC, no basta con saber utilizar la herramienta que facilita Google. También hay que dominar los fundamentos del Marketing Digital y el uso de modelos SEM. Por otro lado, resulta imprescindible saber cómo se manejan las campañas de anuncios en Google a través de PPC.

Un experto en campañas de este tipo deberá:

  • Recolectar y analizar la información necesaria para que la campaña de marketing justifique la inversión.
  •  Gestionar los gastos de la campaña, por lo que conviene dominar herramientas de control de presupuesto como Kenshoo, Search Ignite y Click Equations.
  •   Asegurar que las acciones de marketing estén bien planificadas, lo que requiere segmentación de la publicidad.
  • Saber interpretar y seguir la analítica del sitio web y la relación de este con el SEM, así que es necesario saber trabajar con Google Analytics.
  • Investigar qué palabras claves son significativas para la campaña, y cómo relacionarlas correctamente con los anuncios.
  • Tener conocimientos de HTML, CSS y Java Script para la creación de la landing page (página de aterrizaje), que es a dónde redirige el link del anuncio de Adwords, o lo que es lo mismo, saber crear y optimizar una landing page.

Para adquirir estos conocimientos, se puede acceder a algún master de marketing online cuyas bases en formación superior suelen ser licenciatura en Informática, Periodismo, Comunicación Social o Publicidad, entre otras. Con todo, se requiere un período de prácticas para llegar a dominar las campañas de marketing, por lo que las empresas valoran la experiencia a la hora de contratar expertos en SEM con Adwords.

 

 

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