Google hace cambios en la longitud de titles y descriptions

Google hace cambios en la longitud de titles y descriptions
 

Parece que 2016 ha sido el año que ha elegido Google para introducir importantes cambios (longitud de titles y descriptions), en sus páginas de resultados de búsqueda. Ha ampliado la longitud permitida para las etiquetas <title> y <description>.

La etiqueta <title> es una etiqueta interna que los SEOs hemos tratado de optimizar para mejorar el SEO On Page y trabajar así el posicionamiento en buscadores (entre otra muchas acciones), ha aumentado la cantidad de caracteres admitidos y han pasado de una horquilla de 50-60 caracteres a 70-71 caracteres, lo que en la práctica supone poder añadir un par de palabras.

A principios de Abril escribimos sobre un cambio en la forma de mostrar los resultados de Google para una búsqueda determinada en la SERP. Os adelantamos que los resultados de publicidad (Adwords) de la parte derecha de la pantalla estaban siendo eliminados. Como consecuencia de esto, la página de resultados ha ganado más espacio a lo ancho, por lo que, con este cambio, Google nos permite añadir un <title> mayor. Podremos crear <titles> más optimizados y seguramente con más información sobre lo que vamos a encontrar.

Por otro lado la etiqueta <description> ha aumentado en 100 caracteres por línea y pasa de dos a tres líneas. Lo que supone un aumento muy significativo y ofrece muchas posibilidades de atraer la atención de los posibles usuarios con mensajes que le expliquen claramente que encontrarán en esa página web. Curiosamente la meta etiqueta <description> no es una de las que Google utiliza como factor de posicionamiento, sin embargo es un gran beneficio ya que se podrán extender las descripciones de manera notable, lo que seguramente mejorará el CTR, y ese si es un factor que Google rankea.

¿Y qué significan estos cambios en el mundo del SEO?

Longitud de titles y description. SEO

De momento el mensaje es de precaución. Hay que tener presente que Google funciona mucho mediante el test, aunque parece que la longitud de titles y descriptions puede ser un cambio definitivo. Por tanto, no se trata de basar los esfuerzos en SEO en estas modificaciones hasta que se conozca con certeza si la prueba se convertirá en un cambio definitivo.

Sin duda, si estos cambios son definitivos, la longitud de titles y descriptions pueden afectar de forma directa en los resultados de búsqueda:

  • Podremos optimizar mucho mejor las dos etiquetas, incluir en ella alguna palabra clave principal más o palabras relacionadas que ayuden a los robot de Google a entender mejor nuestro contenido.
  • Nos servirán para mejorar el CTR. El CTR es un porcentaje que muestra la frecuencia con que los usuarios que ven el anuncio acaban haciendo clic en él. Se utiliza, por ejemplo, para calcular el rendimiento de un resultado de búsqueda. Pero su importancia es máxima ya que es uno de los factores importantes para Google, por tanto mejorar este porcentaje será una mejora directa en el posicionamiento de una página web. El cambio en la longitud de titles y descriptions nos dará más armas para mejorar la optimización de esas etiquetas.
  • Más opciones para trabajar palabras clave long tail. Los términos long tail son aquellas palabras clave compuestas por un número de términos alto y normalmente, con pocas búsquedas. Son palabras clave más específicas que nos ayudarán a trabajar nichos de mercado más específicos. Al aumentar el espacio para el texto en ambas etiquetas tenemos más espacio para este tipo de términos.

Adwords también adapta la longitud de titles y descriptions

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Estos cambios en los resultados orgánicos en longitud de titles y descriptions también se van a trasladar a los resultados de pago. Como ya hemos comentado con anterioridad, los resultados de pago de la parte derecha de la SERP ya han desaparecido (probablemente un primer paso para estos cambios en la longitud de titles y descriptions).

Ahora, con la herramienta de Google Adwords disponemos de más espacio para ofrecer textos que conviertan. Con dos encabezados de 30 caracteres (hasta ahora 25 caracteres), 80 caracteres para la descripción (hasta ahora 2 líneas de 35 caracteres) y una URL extraída de forma automática de la URL final, con ruta dominio personalizable.

Estos cambios van a darle una importancia aún mayor al Nivel de Calidad (Quality Score), y el primer puesto en la SERP va a ser la que mejores resultados ofrezca. Estas actualizaciones a nivel de texto están optimizados para los tamaños de pantalla de los smartphones más populares.

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