Google introduce un cambio en los resultados de búsqueda

Google introduce un cambio en los resultados de búsqueda
 

Desde hace poco menos de un mes, el buscador más importante y más utilizado en España, Europa, América y buena parte del mundo, ha introducido un cambio en la forma de mostrar los resultados de búsqueda. Es un cambio en los resultados de búsqueda muy evidente y que, es posible que ya hayas percibido, sobre todo si trabajas campañas de Adwords. El cambio supone que han desaparecido los resultados pagados de la parte derecha de las pantallas.
Este cambio en la forma de mostrar los resultados de búsqueda es una de las correcciones de Google más inesperadas, y que, aunque sea en los resultados de pago, tiene una gran incidencia en el SEO de tu página web. Estar al día de estas modificaciones y saber interpretarlas, puede marcar la diferencia en el posicionamiento web de tu empresa frente a la competencia.

Google cambia la forma de mostrar sus resultados de búsqueda

¿Cuál es el cambio en los resultados de búsqueda?

Según fuentes de Adwords consultadas, es un cambio que Google llevaba estudiando introducir desde hacía varios meses, concretamente desde que empezó a dar prioridad a las páginas adaptadas a dispositivos móviles.

cambio en los resultados de búsqueda

Como se puede apreciar en esta captura de pantalla, ya no hay resultados de pago en la parte derecha de la pantalla. En la parte superior, es decir en la zona más importante, los resultados pasan de un máximo de 3 a un máximo de 4. Ganan importancia los resultados de búsqueda locales y los que ya no están en la derecha pasan a la parte baja de la página, justo detrás de los resultados orgánicos (SEO).

¿Por qué este cambio en los resultados de búsqueda?

Este cambio empezó a fraguarse desde que el tráfico de Internet vía dispositivos móviles va en un aumento imparable y exponencial. Y no solo para simples consultas sino que las compras desde estos dispositivos están teniendo un volumen sobre las efectuadas desde PC prácticamente igual, con la diferencia que van en constante evolución. Por tanto en el mundo de Internet ha habido una rápida adaptación hacia el móvil-friendly.
Los anuncios que antes aparecían en la parte de la derecha de las campañas de Adwords, han tenido siempre el “San Benito” de ser bastante poco interesantes para anunciantes y para usuarios, es evidente que Google tenía que solucionar este problema antes o después y parece que este cambio en los resultados de búsqueda es una prueba definitiva.
Para el anunciante siempre ha sido una pequeña derrota salir en esa parte de la pantalla ya que, habitualmente, se luchaba por las 3 primeras posiciones en los anuncios de pago, y no conseguirlas y estar relegado a la parte de la derecha era muy negativo. Y para los usuarios, pasaban prácticamente inadvertidas y recibían muy pocos clics, lo que dejaba anuncios con CTRs muy bajos. Lo que en Adwords se traduce en un Nivel de Calidad (Quality Score) muy bajo y por tanto hay que pagar más por esa palabra clave de lo que se debería, además del perjuicio que supone para el conjunto de la campaña.

Por todo esto Google ha eliminado esa parte de la pantalla, que en los móviles es aún menos operativa. Estos cambios se han introducido a nivel mundial de forma escalonada y ya han llegado a nuestro país. Con este cambio la búsqueda desde escritorio se parece más la que se hace desde un dispositivo móvil y es a lo que nos estamos acostumbrando. Nuestra mirada hacia la pantalla, la forma de buscar, el uso de las manos o dedos, está sufriendo una importante variación, en tanto que el móvil se ha instalado en la sociedad de una manera brutal.

¿Qué supone este cambio en los resultados de búsqueda?

Para los resultados de búsqueda pagados (Adwords) los clics en los 3 primeros resultados (ahora 4) van a ser más numerosos y por tanto estas posiciones serán más interesantes para el anunciante. Se pasa de 3 a 4, lo que supone una oportunidad más de estar “arriba” y en definitiva habrá una lucha mayor por estar en posiciones Top, lo que podría suponer un aumento en las pujas y del CPC. Del mismo modo la importancia de los resultados en la parte de debajo de la página será cada vez menor.
Para los resultados en el posicionamiento orgánico (SEO) también es un cambio que afecta directamente porque los resultados van a ser menos visibles y estar en las primeras posiciones será vital para muchas empresas. Gana en protagonismo el SEO local, que va a estar antes que los resultados naturales o los resultados de Redes Sociales, cada vez más presentas en los buscadores.

¿Cómo actuar ante esta nueva disposición de los resultados de búsqueda?

En primer lugar (y ya no solo por este cambio en los resultados de búsqueda) vas a necesitar adaptar tu página web a dispositivos móviles. No es que Google valore negativamente las páginas que no sean móvil friendly, pero es una tendencia que ya no tiene marcha atrás. Necesitas que tu página esté disponible para todas las búsquedas desde dispositivos móviles o te vas a quedar fuera de la mitad de las búsquedas. De hecho este cambio en los resultados de búsqueda de Adwords o los cambios en la forma de mostrarse las Redes Sociales son una evidencia de por dónde va la tendencia.
Internet es un mercado tan cambiante y evoluciona a un ritmo tan veloz que adaptarse es una necesidad. Si dispones de campañas en Adwords, deberás recopilar los últimos datos y comparar si ha subido el CPC y han mejorado los CTRs. En cualquier caso estar en los resultados Top va a ser una necesidad cada vez más importante ya que lo demás supone estar debajo de las páginas con muy pocas posibilidades de tener cierta visibilidad.

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