Herramientas de Google para SEO

Herramientas de Google para SEO
 

Google es una compañía que nació en 1998 en Estados Unidos. Su propósito principal es el de organizar toda la información disponible en el mundo entero y hacerla universalmente accesible. Para poder realizar esta bella y altruista acción creó un buscador; Google.com (después aparecieron los respectivos por cada país del mundo).

Seguro que a lo largo del día utilizas su buscador decenas de veces, (es decir alguna de las páginas de Google, en función del país donde estés). Pues bien, debes saber que su sitio web no tiene contenido propio ni edita la información. Lo que hace es indexar todas las páginas que pueda (si las páginas le dan permiso), para ir generando un archivo inmenso con todas las URLs que sus robots han podido indexar.

De esta forma consigue rellenar el espacio entre la búsqueda de un usuario y la información que Google le pueda brindar sobre ese tema. Google clasifica toda esta ingente información gracias a un volumen inmenso de servidores propios. Según su filosofía, para Google el usuario es siempre lo primero. Por lo tanto y dado que nacen como depositarios únicos de toda la información del mundo, no pueden permitirse el lujo de ofrecer información equivocada.

Cómo funciona Google

El funcionamiento del buscador de Google es muy sencillo (no a nivel técnico, que obviamente es complejo,  pero es fácil de entender a nivel usuario). Un usuario entra en el buscador de Google de su país (o en el del país que quiera), escribe los términos que definan su interés (esto es lo que se denomina como palabra clave) y Google, analiza toda la información que tiene y la ofrece en un listado de resultados (la SERP).

Este listado de resultados son las páginas web que Google ha rastreado y clasificado en función de más de 200 factores. Esta clasificación de Google se relaciona con la búsqueda determinada realizada por el usuario y sirve las páginas que Google cree mejores para cubrir esa necesidad del usuario.

Google es el buscador más utilizado en todo el mundo. Según un estudio de “Define Media” del año 2015, Google concentra el 93% de tráfico de búsqueda mundial (web y móvil). La empresa Merkle/RKG en un estudio sobre la población estadounidense, comprobó que un 83% de las búsquedas se hacían en Google. Todos los estudios dan a Google como el buscador más utilizado, por ejemplo en España, es casi del 95%.

Si sumamos la importancia en volumen de uso del buscador de Google, con el concepto de que Google muestra un listado de URLs que ha clasificado como “mejores, para una búsqueda determinada”, y le sumamos la importancia de salir en las primeras posiciones de un buscador (el 90% hace clic en resultados orgánicos, de los cuales otro 90% clica únicamente en resultados de la primera página del buscador), veremos la importancia de que nuestra página tenga presencia en los resultados orgánicos de Google. En la mejor posición posible.

Google pone a tu disposición herramientas para mejorar el SEO

El SEO son un conjunto de acciones destinadas a mejorar la posición de una página web dentro de un buscador (en este caso de Google). Es un término que resume las palabras Search Engine Optimization, y también se conoce como optimización del motor de búsqueda, posicionamiento natural o posicionamiento orgánico. Para que Google entienda que tu página es mejor que las de la competencia, analiza más de 200 factores, con los que clasifica toda la información que previamente ha rastreado.

Dada la importancia del posicionamiento de una web, Google, que quiere dominar internet, ha puesto en marcha a lo largo de los últimos años varias herramientas de Google para SEO. Todas ellas ofrecen diversidad de opciones, que te ayudaran a mejorar tus páginas a ojos de Google. Algunas de las más importantes son:

Google Correlate: es una de las herramientas de Google para SEO menos conocidas, pero muy interesante para decidir qué términos son los que mejor se adecuan a tu estrategia de posicionamiento web. La función principal de Google Correlate es ayudarnos a encontrar la tendencia de búsquedas para una palabra clave en un determinado período y compararla con otras palabras clave cuya tendencia está correlacionada. Es útil para investigación de palabras clave o definir nichos de mercado especiales.

Herramientas de Google para SEO, Google Correlate

Herramientas de Google para SEO, Google Correlate

Google Trends: esta es otra de las herramientas de Google para SEO que más se pasa por alto. Sirve para analizar las tendencias de búsqueda de determinadas palabras clave y te permite comparar su popularidad. De esta forma podemos conocer el nivel de búsqueda de un término (una temática), en comparación con otros términos similares para un tiempo y zona geográfica determinados. Es muy interesante para definir los productos más interesantes de un futuro e-commerce o para ver tendencias a nivel de temáticas y descubrir los temas más populares.

Herramientas de Google para SEO, Google Trends

Herramientas de Google para SEO, Google Trends

Google Chrome: aunque no lo parezca, un navegador puede estar muy relacionado con el SEO. No todos los navegadores son idénticos, ni ofrecen las mismas posibilidades ni funcionalidades, por ejemplo Google Chrome dispone de una gran variedad de extensiones que te ayudarán mucho con el SEO.

Google Mobile-Friendly test: seguro que ya sabes que cerca del 60% de las búsquedas llegan desde dispositivos móviles. Con esta herramienta de Google para SEO, podrás comprobar el grado de optimización que tiene tu página en dispositivos móviles. Google lo ha dejado muy claro, el móvil ha llegado para quedarse y estar adaptado a él es básico para todo tipo de páginas web. Su uso es super sencillo, introduces la URL y la herramienta la analiza y te dice que mejorar.

Herramientas de Google para SEO, Optimización para móviles

Herramientas de Google para SEO, Optimización para móviles

Google My Business: el SEO local es una de las bazas más importantes para el 2017 de Google. Si eres una compañía local Google My Business puede ser la pieza clave de tu estrategia de marketing online. Es un listado de empresas, que ofrece información extra a posibles clientes (ubicación, horario, número de teléfono, etc…). No vas a conseguir más tráfico, pero si nuevas opciones de visibilidad y clientes.

Google PageSpeed Insights: la velocidad de carga de un sitio web es uno de los factores fundamentales para Google. Si quieres estar arriba en los resultados de búsqueda, la velocidad es una baza que no puedes dejar de utilizar, para Google es muy importante. Pero no solo debes pensar en Google, también es importante que la velocidad de carga sea la adecuada ya que el usuario no espera mucho y la competencia está a un solo clic. Nos guste o no, la rapidez con la que el contenido de un sitio web se cargue tiene un impacto en la clasificación y en cómo interactúan los usuarios con su sitio. Con estas herramientas de Google para SEO, podrás asegurarte que su sitio web carga con la rapidez necesaria.

Herramientas de Google para SEO, Velocidad de carga

Herramientas de Google para SEO, Velocidad de carga

Google Sheets: seguramente es un conjunto de herramientas que no están destinadas a mejorar el SEO, pero son herramientas muy básicas con múltiples posibilidades. Puedes usar estas herramientas en muchas de las tareas relacionadas con el SEO, como hacer un calendario de publicaciones para el blog, realizar un seguimiento de las palabras clave, del número de enlaces, compartir las tareas, etc…

Google Keyword Planner: esta es una de las herramientas de Google para SEO más utilizadas. Casi podríamos decir que imprescindibles y es que el planificador de palabras clave es una herramienta gratuita de AdWords que funciona como un taller donde tanto los nuevos anunciantes como los más experimentados pueden crear nuevas campañas. Se puede usar para buscar ideas de palabras clave, comprobar el rendimiento de una lista de palabras clave e incluso crear una lista de palabras clave multiplicando varias listas de términos combinadas.

Herramientas de Google para SEO, Keyword Planner

Herramientas de Google para SEO, Keyword Planner

Google Analytics: se trata de una herramienta de analítica web. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web. Es fundamental para analizar el resultado de las acciones de marketing desarrolladas y optimizarlas en base a resultados.

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