Herramientas SEO para mejorar posiciones en Google

Herramientas SEO para mejorar posiciones en Google
 

Conseguir llegar a la parte superior de los resultados de los motores de búsqueda para una palabra clave determinada, en especial en Google, supone un gran esfuerzo de trabajo en posicionamiento. En SEOtic somos conscientes de lo que implica el trabajo para mejorar el posicionamiento de tu proyecto en internet y no te vamos a asegurar que vamos a colocarte en primer lugar (si alguien te asegura la primera posición, no te fíes demasiado). Google trabaja con más de 200 factores para posicionar tu página web frente a otras, y poder dominarlos todos es casi imposible. Lo que si te aseguramos es que tenemos experiencia en este sector y conocemos y dominamos muchas de las herramientas SEO necesarias para ayudarte a mejorar el los rankings de los motores de búsqueda.

Incluso con este conocimiento avanzado sobre el funcionamiento de los buscadores, empujar una web hasta la primera posición es muy complicado, sobre todo en determinados sectores, como el de los hoteles o viajes. Todas estas herramientas SEO nos ayudarán a buscar, comparar y planificar nuestras acciones futuras antes de iniciar un estrategia correcta.

En este artículo encontrarás un listado de importantes herramientas SEO que vas a necesitar con el fin de alcanzar el éxito desde el primer día en que arranque tu proyecto web. No pretendemos venderte la idea de que conseguirás estar primero en Google en pocos días, el trabajo de posicionamiento orgánico es un recorrido arduo, tenaz y constante, y con estas herramientas SEO estarás en el buen camino.

Las mejores herramientas SEO

Para conseguir cumplir los objetivos de tu proyecto web, bien sea aumentar visibilidad de tu escaparate, recibir visitas de calidad, conseguir leads o directamente vender un producto o servicio, es fundamental poner en práctica una estrategia de marketing.  En los cimientos de ésta debe haber un importante trabajo en SEO. Antes de empezar es importante hacerse algunas preguntas, como:

  • ¿Qué se ha hecho hasta ahora en referencia al posicionamiento web y en el trabajo de SEO?
  • ¿Cuáles son las herramientas SEO que se han utilizado hasta el momento y para qué?
  • ¿Qué herramientas SEO se pueden implementar para mejorar la posición en la SERP de Google (y otros motores de búsqueda)?

Herramientas SEO: Ahrefs

Herramientas SEO: Ahrefs

Herramientas SEO: Ahrefs

Ahrefs es una de las herramientas SEO más impresionantes y de la que podrás conseguir una información muy potente para mejorar tu SEO. Simplemente es una de las mejores herramientas de todo cuando se trata en SEO, en el marketing de contenidos y en el mundo del linkbuilding. Es una herramienta con múltiples opciones.

Gracias a ella podrás analizar de forma muy sencilla el perfil de enlazado de cualquier página web (fundamental para analizar a la competencia). Actualiza los backlinks (los enlaces externos) cada 15 minutos y accede a más de 6 billones de páginas al día, así que la información que ofrece es valiosa y precisa. Descubre la inmensa capacidad que ofrece Ahrefs en este tutorial.

Ahrefs permite un acceso simplemente dándose de alta. Es interesante para poder ver la herramienta y analizar las posibilidades que te ofrece para tomar una decisión. Si finalmente te das cuenta de todo lo que podrás hacer con estas herramientas SEO, te recomendamos que te suscribas, al menos al plan básico para que puedas sacar el máximo provecho de la misma. La suscripción es mensual, así que puedes reunir tareas para desarrollar y darte de alta en un mes para hacer todo lo posible.

Herramientas SEO: SEMrush

Herramientas SEO: SEMrush

Herramientas SEO: SEMrush

SEMrush es un software para profesionales del mundo de SEO y del SEM que te va a permitir analizar y comparar muchos de los datos sobre tu página web con los de tus competidores. De forma muy intuitiva realizas una búsqueda de los dominios (por ejemplo el tuyo y el de uno de tus competidores) y te devolverá información sobre su posicionamiento orgánico y también sobre su gasto en publicidad.

También podrás realizar búsquedas de palabras clave para conseguir información acerca de su coste por clic (CPC), número de resultados, volumen o tendencias de búsqueda, nivel de competencia, etc. Es una herramienta básica para analizar las palabras clave que te están llevando tráfico a tu web y compararlas con las que le llevan tráfico a tu competencia.

Otras de las acciones que podrás realizar con esta herramienta SEO es la de encontrar colaboradores y nichos de mercado en los que quizá no habías pensado a los que ofrecer tu servicio o producto. A través del análisis de una palabra clave, descubrirás página relacionadas con las que podrás ponerte en contacto. Podrás ponerte al día en una de las herramientas SEO más importantes gracias a este tutorial.

SEMRush permite darse de alta y probar la herramienta en un tiempo limitado y con funciones limitadas. Es una de las herramientas SEO que hace un marketing más potente y habitualmente influencers de la marca (SEOs) suelen facilitar códigos promocionales para tener la herramienta un mes sin coste. Aprovecha para analizarla a tope, te darás cuenta en pocas horas de que la necesitas.

Herramientas SEO: BuzzStream

Herramientas SEO: BuzzStream

Herramientas SEO: BuzzStream

BuzzStream es una de las herramientas SEO que permite una doble funcionalidad, la construcción de enlaces y la gestión de la comunicación en las redes sociales. Su utilidad básica consiste en automatizar y monitorizar tareas que de otra forma se deben realizar de forma manual.

Es una herramienta de búsqueda de contactos y sitios web que agiliza la búsqueda de otros sitios web en los que construir enlaces, así como facilitar encontrar “influencers” de un sector concreto. Introduciendo unas cuantas palabras clave encontrarás autores o plataformas adecuadas para tu servicio o producto. BuzzStream nos permite acceder al Feed Rss de cada dominio (para ver si se añade contenido con asiduidad), podemos ver todas las formas y canales a través de las cuales conectar como el correo, Linkedin, Facebook, Twitter  y resto de redes sociales. Lo único malo de esta herramienta es que es de pago, las versiones básicas son asequibles, las profesionales tienen un precio muy elevado. Asegúrate de que les sacarás partido.

Descubre cómo sacar el máximo partido a BuzzStream  en este tutorial.

Herramientas SEO: Keyword Planner (planificador de palabras clave)

Herramientas SEO: KeywordPlanner

Herramientas SEO: KeywordPlanner

El Keyword Planner es un banco de pruebas para crear campañas de la red de búsqueda o para ampliar las campañas ya existentes. Se encuentra en la sección de “herramientas” de AdWords y con esta herramienta podrás buscar ideas de palabra clave y grupo de anuncios, obtener estadísticas del historial, conocer el posible rendimiento de una lista de palabras clave e incluso crear una lista de palabras clave combinando varias listas de términos. Esta herramienta es completísima y gratuita y también te puede ayudarle a elegir pujas y presupuestos competitivos para sus campañas.

Para el trabajo de SEO propiamente dicho es una de las herramientas SEO imprescindibles. Nos ayuda a buscar palabras clave para un URL, para un término, para un grupo de términos, y lo más importante… nos dice el volumen de búsquedas de esas palabras clave. Es una herramienta sencilla de utilizar con una curva de aprendizaje muy pequeña, ideal para detectar términos de Long tail.

Descubre cómo aprovechar al máximo el planificador de palabras clave de la mano de este tutorial.

Herramientas SEO: Screaming Frog SEO Spider

Herramientas SEO: Screaming Frog SEO Spider

Herramientas SEO: Screaming Frog SEO Spider

Screaming Frog SEO Spider es un programa que debes instalar en tu ordenador (es una aplicación de escritorio). Dispone de una versión gratuita que analiza hasta 500 URLs y es muy recomendable para el análisis de páginas de un tamaño pequeño o mediano. Con su versión de pago Premium podrás analizar todas las páginas que quieras por Dominio.

Es una de las herramientas SEO en la que todos los profesionales nos ponemos de acuerdo en calificarla como imprescindible. Aporta muchísima información de los Dominios analizados, algo fundamental para analizar (y auditar) grandes proyectos.

Esta aplicación presenta de forma visualmente perfecta y ordenada, toda la información referente a las meta etiquetas del Dominio analizado, como el title, la descripción, las etiquetas de encabezado (h1 y h2), así como el estado de cada página web.

En esta página web encontrarás un guía para iniciarte en el manejo de Screaming Frog para poder sacar partido al máximo de una de las herramientas SEO por excelencia.

Herramientas SEO: SEO by Yoast

Herramientas SEO: SEO by Yoast

Herramientas SEO: SEO by Yoast

SEO by Yoast es un plugin gratuito para WordPress, el CMS más utilizado en la actualidad. Se trata de un plugin con el que optimizar y configurar decenas de aspectos básicos para un buen SEO dentro de tu página web. Una buena configuración de las herramientas SEO del SEO by Yoast, te va ayudar mucho a mejorar tu posición en los rankings de Google y además te va ahorrar mucho tiempo.

Si utilizas WordPress para tus proyectos web debes aprender todo lo posible sobre este plugin y configurarlo de forma adecuada. Aprende como hacerlo con este artículo.

Herramientas SEO: Google TRENDS

Herramientas SEO: Google TRENDS

Herramientas SEO: Google TRENDS

Google Trends es una de las herramientas SEO de acceso libre y gratuito de Google. Nos permite comparar tendencias y popularidad de las palabras clave que nos interesa posicionar en nuestras URLs. Permite comparar varias palabras clave al mismo tiempo. Está popularidad se puede acotar por país (por región), por idioma y por temporalidad. Esta comparación entre keywords se muestra en forma de gráfica, muy sencillo de entender y muy visual.

Google Trends nos permite realizar la comparación de hasta 5 términos a la misma vez, y así apreciar cómo ha variado el interés en a lo largo del tiempo, encada uno de esos términos respecto a los otros. Esta herramienta es básica en el inicio de un proyecto web, nos permite identificar tendencias cuando no sabemos por qué palabra clave nos debemos decidir.

Aprende a usar esta herramienta de la mano de este artículo.

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