Investigación de palabras clave, keyword research

Investigación de palabras clave, keyword research
 

Las Palabras Clave (también denominadas como: Keywords), son un conjunto de términos que escribe un usuario en un buscador y que forma parte de la petición realizada por el usuario al motor de búsqueda. Por lo tanto, se trata de la única notificación que un usuario le hace a un buscador para solicitarle determinados resultados.

Con esta definición ya puedes hacerte una idea de la grandísima importancia que tiene una correcta investigación de palabras clave para tu página web. Por tanto la investigación de palabras clave se puede definir como el estudio, análisis y la búsqueda de términos adecuados para mejorar la visibilidad de un proyecto online y que permitan llevar a cabo las acciones de optimización pertinentes para conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

¿Es tan importante la investigación de palabras clave?

No te vamos a engañar, una correcta investigación de palabras clave es la primera piedra para poder tener éxito en un proyecto de posicionamiento web. En SEOtic estamos muy habituados a realizar esta investigación de palabras clave para proyectos que están empezando, pero también para proyectos que no están consiguiendo sus objetivos, como consecuencia de no trabajar las keywords adecuadas.

En toda estrategia SEO (o de Marketing Online en general), la investigación de palabras clave es parte fundamental y será clave en el éxito o el fracaso de la visibilidad de cualquier proyecto web. Hacer una mala elección de palabras clave, o no hacerla, será potencialmente un desastre a nivel de posicionamiento orgánico, pero también será una pérdida de dinero evidente en todo tipo de acciones de marketing online, donde se paga por clic generado.

¿Cómo se utilizan las palabras clave dentro del SEO?

Ya hemos indicado que la palabra clave es, nada más y nada menos, la manera en que un usuario y un motor de búsqueda entran en relación. En el mundo del SEO y el posicionamiento en buscadores, la investigación de palabras clave se utiliza en muchos aspectos. Cuando un usuario inicia una búsqueda (es decir, escribe en un buscador una serie de términos), el motor de búsqueda analiza los millones de páginas registradas en su índice en busca de contenidos adecuados para esos términos, que clasifica en función de muchas variables. Por tanto, las palabras escritas en el buscador (las palabras clave), tienen una importancia capital a la hora de que el buscador ofrezca unos u otros resultados.

El buscador establece la relación entre esos términos introducidos al realizar una búsqueda, con el uso de las palabras clave en determinados sitios dentro de las páginas. Por ejemplo esa palabra clave debe estar en las meta etiquetas (title), encabezados (H1 y H2), en los textos de los enlaces (Anchor text), en el atributo ALT de las imágenes… Además debe encontrarse con una cierta densidad dentro del contenido.

Esto no te garantiza ser el primero en los resultados de búsqueda, puesto que habrá muchas otras páginas que usen bien las mismas palabras clave (dentro de su página), para una búsqueda determinada. Además el posicionamiento en buscadores depende de la catalogación y análisis de más de 200 factores, entre los que el correcto uso de las keywords dentro de la página, es uno más. Sin embargo, esto no le quita importancia, porque el uso incorrecto de estas keywords, te saca de la partida antes de haber empezado a jugar.

El objetivo de la investigación de palabras clave es la de seleccionar aquellas palabras clave (en función de determinados valores que ahora comentaremos), y usarlas para optimizar nuestra página a nivel de SEO On Page, lo que nos facilitará ser encontrados por los buscadores y mejorar nuestro posicionamiento para una búsqueda de terminada.

Investigación de palabras clave antes de empezar un proyecto web

Investigación de palabras clave, Antes de un proyecto

Investigación de palabras clave antes de iniciar un proyecto

Al iniciar un proyecto web, en muchas ocasiones, y así lo hemos comprobado desde SEOtic, la estructura de la página, las categorías, así como los contenidos, se crean en función de los gustos de los propietarios. Estamos en un momento en que hay millones de páginas sobre el mismo tema, producto o servicio que el tuyo, y no eres tú a quien se dirige la página, sino a tus usuarios.

Por lo tanto analizar cómo hacen tus posibles futuros usuarios las búsquedas es fundamental. En este sentido la investigación de palabras clave nos puede ayudar… y mucho, a detectar patrones de búsqueda. Estos patrones de búsqueda son agrupaciones de palabras clave con un objetivo de búsqueda equivalente. Estos patrones nos pueden ayudar a determinar la estructura de tu página, las categorías y las sub categorías. Del mismo modo en una investigación de palabras clave, se pueden detectar temas de interés y términos de long tal que se puedan trabajar en el blog. Del mismo modo se apreciarán keywords con alto grado de dificultad, y posibles sustitutas, que quizá sean mejores para el posicionamiento de tu página web y te permitan conseguir resultados similares con menos recursos..

Propiedades de las palabras clave

Como ya imaginarás hay millones de palabras clave posibles, incluso para definir el mismo producto o servicio, se pueden encontrar miles de variantes (coche, auto, carro, automóvil, vehículo, berlina, coche familiar, gran turismo…). Por eso hay algunas propiedades para estas keywords que a la hora de realizar una investigación de palabras clave van a ayudarte a seleccionar unas y no otras.

1- Relevancia: es muy importante detectar palabras clave relevantes para tu producto o servicio. Por ejemplo si estas ofreciendo “camas juveniles”, los términos relacionados con “camas de matrimonio” no son los más adecuados. Si optimizas el  SEO On Page de tu web con una palabra clave que no refleja exactamente lo que tu ofreces, cuando el usuario llegue a tu página, la abandonará enseguida, y aumentará la tasa de rebote dentro de web

La tasa de rebote o porcentaje de rebote es un dato que refleja el % de usuarios que abandona una web habiendo visto una sola página de la misma. Lo que se entiende (en general), como poco interés por la web. No es un valor definitivo ya que hay páginas (como  los blogs), en las que por norma general, únicamente se lee un artículo y luego se abandona. Lo que no significa que no nos guste esa web o que nos ofrezca otra cosa distinta a la esperada. El tiempo en página también es un valor interesante para este análisis.

La tasa de rebote es un valor que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una página, ya que mide la aceptación del usuario por esa página. Por tanto, si usamos palabras clave con poca relevancia tendremos un doble problema. El usuario se sentirá defraudado en nuestra web y la abandonará nada más llegar y para Google será un dato con el que nos valorará menos frente a otras webs.

2- Popularidad: se trata del número de veces que se realiza una búsqueda determinada en un periodo de tiempo específico. Normalmente se mide en número de búsquedas/mes. No hace falta demasiadas explicaciones, una palabra clave popular es aquella que tienen un gran número de búsquedas al mes. Sin embargo no es tan evidente que una alta popularidad la haga más interesante.

En este sentido, en cuanto al nivel de popularidad, podemos estableces una categorización que nos ayudará a clasificar mejor estas keywords.

  • Head tail: se trata de las palabras clave con mucha popularidad, por ejemplo: “coche”.
Investigación de palabras clave, popularidad, head tail

Ejemplo de término de head tail

  • Middle tail: se trata de palabras clave algo más específicas que las de head tail y que de alguna manera ya califican al término principal, por ejemplo “coche metalizado”.
Investigación de palabras clave, popularidad, middle tail

Ejemplo de término de middle tail

  • Long tail: son términos con bajo volumen de búsquedas, muy específicos y super relevantes, por ejemplo “coche metalizado de segunda mano en Girona”.
Investigación de palabras clave, popularidad, long tail

Ejemplo de término de long tail

Como se puede apreciar en las capturas, cuanto más específica sea la palabra clave, menor número de páginas contiene esa búsqueda, y normalmente, más relevantes son para el usuario. De hecho, el uso de palabras clave Long tail es una de las estrategias más interesantes para poder posicionar determinadas palabras muy específicas, que de otro modo no se podrían trabajar dentro de la página web.

3- Competencia: Cómo ya imaginarás hay miles de páginas intentando posicionarse con la misma palabra clave, lo que supone que el nivel de competencia sea uno de los valores más importantes. En este caso hay que ser inteligente y saber la cantidad de recursos que te va a suponer luchar por una palabra clave muy competida y si eso te va a merecer la pena.

Un estudio de palabras clave adecuado, marcará las interrelaciones entre la Relevancia, Popularidad y nivel de Competencia, para que de ese modo, podamos escoger las palabras clave más interesantes, en función a valores objetivos y datos numéricos.

La investigación de palabras clave en el futuro

Investigación de palabras clave en el Futuro

Investigación de palabras clave en el Futuro

Los motores de búsqueda tratan de minimizar la importancia de la palabra clave en el mundo del posicionamiento (de hecho hay muchos otros factores que el buscador toma en cuenta a la hora de servirte resultados, como tu historial de búsquedas, por ejemplo… ) Buscan que sea menor la importancia de que la palabra clave se encuentre en las meta etiquetas  y sitios relevantes dentro de la página. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos de los motores de búsqueda por ofrecer resultados basados en la “búsqueda semántica la investigación de palabras claves sigue siendo una tarea muy importante. Como ya hemos indicado, estudiar los distintos significados, los posibles sinónimos, la popularidad o el grado de competencia, sigue siendo uno de los pilares básicos del SEO.

Para realizar una buena investigación de palabras clave, hay que tener en cuenta algunos factores:

  • El aumento de tráfico, en sí mismo, no es tan importante como parece. Definir el éxito como un aumento de tráfico es un análisis irreal, o al menos incompleto. Lo importante es si se cumplen los objetivos y si estos van aumentándose. Por ejemplo, si tienes un e-commerce, lo importante no es que haya más tráfico, sino que aumenten las ventas. Lo que necesitas es que haya un aumento de tráfico relevante y de calidad, es decir un aumento de vistas interesadas en tus productos y que puedan comprar. El aumento del tráfico puede ser una buena estrategia de inicio, pero no un objetivo final, al menos en determinados sitios web.
  • No hay que dejar de analizar palabras que incluyan acciones, como “venta de…”, “compra de…”. Normalmente son muy competidas, pero no por eso deben excluirse de un análisis de palabras clave.
  • Selecciona las palabras adecuadas en función del ciclo de conversión. No todos los usuarios están deseando comparar, el proceso de compra por internet sigue unas pautas más o menos definidas. En un primer momento los usuarios hacemos lo que se denominan búsquedas informacionales, que nos ayudan a descubrir e informarnos de una gama de productos, servicios, etc… En este caso debemos analizar keywords informacionales, del tipo “coches de segunda mano” o “estrenos de cine”. Una segunda etapa es la de navegación, donde los usuarios ya saben un poco más y hacen búsquedas más específicas, para ello están las palabras clave de navegación, como: “coches de segunda mano en Girona” o “estrenos de cine en Bilbao”. Por último, tenemos las palabras clave transaccionales, destinadas a atraer las búsquedas de los usuarios que se encuentran en el último paso antes de la compra, como por ejemplo “comprar coches de segunda mano en Girona” o “como sacar entradas de cine en Bilbao”.
  • Un estudio de palabras clave, nos debe dejar un buen listado de palabras de Long tail, que nos ofrezcan pocas búsqueda, muy específicas y que se ajusten a alguno de nuestros productos o servicios. La mejor manera de trabajar estos términos es a través del blog, donde podemos crear páginas específicas con estas palabras clave de Long tail, sin que por ello la estructura de nuestra web deje de trabajar términos más generales. Trabajando estas palabras tan específicas aumentaremos nuestro tráfico web (de poco en poco) pero atrayendo usuarios muy interesados.
  • Recuerda que los buscadores tratan de bajar la importancia de la palabra clave, por eso en una investigación de palabras clave, es muy apropiado generar listados de sinónimos, que nos ayuden a completar los contenidos, dándole a Google muchas pistas sobre lo que trata nuestra página web. La Indexación Semántica Latente es un intento de los buscadores de poder mostrar resultados para una búsqueda determinada, más allá de que en esos resultados esté la palabra clave.
  • La herramienta gratuita Google Trends es muy interesante, con ella podrás comparar varias palabras clave e identificar cambios en las tendencias en el uso de unas u otras. Podrás identificar patrones cíclicos, regionales o temporales en el uso de determinadas keywords, lo que te ayudará a seleccionar las más interesantes.

Herramientas y acciones para realizar una buena investigación de palabras clave

Si has entendido la importancia que tiene seleccionar las palabras clave adecuadas para tu proyecto web, seguro que te preguntas, ¿pero cómo se hace?.  Bien, hay algunas herramientas y formas de proceder que te ayudarán a realizar una investigación de palabras clave adecuada, con la que conseguir llevar tu sitio web a unas mejores posiciones dentro del buscador.

Es muy importante saber cuál es el buscador de referencia en el mercado (o país) para el cual se realiza esta investigación de palabras clave. En Europa, Estados Unidos y sobre todo en España, Google es el buscador por excelencia.

Obviamente una investigación de palabras clave se realiza desde la subjetividad del investigador y no hay una única manera de hacerlo, como no hay un único diseño válido para una web o un mejor color para un logotipo. Sin embargo, es importante desmenuzar la búsqueda hasta llegar a las keywords adecuadas. Algunos consejos y herramientas que te ayudaran en esta tarea las encontrarás a continuación:

Antes de empezar debes saber que es importante trabajar con “sesión de incógnito” de tu navegador, de esta forma no te ofrecerá resultados condicionados por las búsquedas del pasado y los términos que escribas en el buscador serán la única referencia.

  • Recopila información del producto, servicio y sector: parece evidente, pero aun así conviene recordarlo. Cuanto más interiorizado tengas lo que ofreces y más conozcas sobre él, mejor. Es importante saber todo lo que se pueda sobre el producto o servicio sobre el que se inicia la investigación. Una vez que lo tengas claro, realiza un Brain Storming y déjate llevar. Ponte en el lugar del usuario e imagina como harían una búsqueda, no abandones ninguna idea por “loca” que parezca.
  • Utiliza las sugerencias de Google: Google está siempre ahí para ayudarnos. Su consigna es ofrecer toda la información del mundo desde su buscador y siempre está tratando de echarnos una mano. Google Instant es la funcionalidad de Google que se pone en marcha cuando escribes un término en la caja de búsqueda. A media que añades términos, Google te ofrece palabras clave relacionadas que él piensa que son relevantes. Cuantos más términos escribas, más de long tail será lo que Google te sugiera (una buena manera de detectar nichos específicos de mercado, de una forma muy sencilla).
Investigación de palabras clave, Google Instant

Investigación de palabras clave, Google Instant

  • Búsquedas relacionadas: Google nos ofrece una segunda ayuda, interesante para detectar tendencias de búsqueda, a través de la sección de búsquedas relacionadas que se encuentra en la parte de debajo de los resultados mostrados en le SERP, tras una búsqueda.
Investigación de palabras clave, búsquedas relacionadas

Investigación de palabras clave, búsquedas relacionadas

  • Screaming Frog SEO Spider: La herramienta de Screaming Frog es una aplicación de escritorio con versiones para PC, Mac y Linux, que actúa como un motor de búsqueda y te permite rastrear todas la URLs que componen un site. En este análisis te ofrecerá información respecto a muchísimos atributos de la página analizada, como las meta etiquetas, encabezados, palabra clave etc… Su uso es muy sencillo y es muy interesante para analizar a la competencia y ver que palabras clave están usando. Es una herramienta gratuita hasta 500 URLs, si necesitas analizar páginas muy grandes o e-commerce, es muy aconsejable darse de alta y adquirir la herramienta completa, el coste es muy asequible y además dela posibilidad de examinar las keywords de la competencia te ofrece toda la información que necesites (muy valiosa) de tu propio site.
Investigación de palabras clave, Screaming Frog

Investigación de palabras clave, Screaming Frog

  • Xenu: Se trata de una herramienta gratuita bastante básica. Aun así, es otra más con la que analizar a la competencia y extraer algunos datos relevantes y determinar con ellos que palabras clave están utilizando. Xenu es un software que se instala en tu equipo (Windows). Es sencillísimo, se escribe la web analizar y nos da los datos de los enlaces. (Con los Alt podemos determinar las keywords que utilizan). También es una gran herramienta para analizar y descubrir enlaces rotos!
Investigación de palabras clave, Xenu

Investigación de palabras clave, Xenu

  • Google Analytics: Google Analytics es una herramienta gratuita que te ofrece Google, que permite monitorizar el tráfico de tu página web. Así tienes datos muy importantes acerca del comportamiento de tus usuarios dentro de la web, lo que te permite realizar una optimización constante. Si tienes implantado el código de seguimiento de GA, podrás ir a una de las secciones de GA, (Adquisición/Campañas) y comprobar con que palabras clave están llegando a tu página (puedes comprobar de forma separada las keywords que te llevan tráfico orgánico (SEO) y las que te llevan tráfico de pago (SEM). Sin duda tendrá mucha información para averiguar las palabras clave con la que llegan a tu página.
Investigación de palabras clave, Google Analytics

Investigación de palabras clave, Google Analytics

  • Search Console de Google: La Search Console de Google es un servicio gratuito ofrecido por Google (como no),  que te ayuda a controlar la presencia de tu web en los resultados de Búsqueda de Google. Gracias a ella podrás optimizar el rendimiento de web en este buscador. Dentro de su Panel de control/Tráfico de búsqueda/Análisis de búsqueda/Consultas, encontrarás el listado de palabras clave gracias a la cual han llegado a tu página, además de ciertos valores respecto al valor de las mismas.
Investigación de palabras clave, Google Search Console

Investigación de palabras clave, Google Search Console

  • Google Trends: Google Trends es otra de las herramientas que Google nos ofrece de forma gratuita. Sirve para conocer las “tendencias” de búsqueda que se han registrado en Google. Podrás filtrar por periodos, países y comparar entre varias palabras claves. Su uso es muy sencillo y únicamente deberás incluir los términos que quieras comparar, obtendrás unos gráficos que los compara. Es decir que con esta herramienta puedes acabar de decidirte por una keyword u otra en función de la tendencia real de búsquedas de esos términos. Pero eso no es todo, una vez que se introduce una palabra clave, abajo, aparece un listado de búsquedas relacionadas, lo que nos puede abrir el abanico de opciones.
Investigación de palabras clave, Google Trends

Investigación de palabras clave, Google Trends

  • Planificador de Palabras Clave: una nueva herramienta gratuita que nos facilita Google. El Planificador de Palabras Clave es una de las opciones que nos ofrece la plataforma de Adwords (para publicidad en Google). Para acceder a esta funcionalidad debes tener una cuenta en Adwords, una vez que entres en Google Adwords, está disponible en la sección Herramientas/Planificador de palabras clave. Una vez que estés ahí deberás indicar, por ejemplo la web, una frase o algunas palabras clave, para que el programa te ofrezca una gran cantidad de opciones, con datos de búsquedas mensuales, puja sugerida, la competencia existente para cada palabra clave, así como la tendencia del volumen de búsqueda durante un tiempo determinado.
Investigación de palabras clave, Google Keyword Planner

Investigación de palabras clave, Google Keyword Planner

  • Análisis de Palabras Clave de Bing: En este caso debes tener un sitio web verificado en las herramientas para webmasters de Bing con el fin de utilizar la herramienta de análisis de palabras clave de Bing. Obviamente no es la ideal para trabajar en un mercado donde mande Google, pero nunca está de más poder comparar. Su uso es gratuito y aunque las ideas de palabras clave no son tan amplias como las que se obtienen desde otras herramientas, muestran mayor exactitud en el volumen de búsquedas.
Investigación de palabras clave, Bing

Investigación de palabras clave, Bing

  • Ahrefs: Ahrefs es una herramienta de pago. Se trata de una de las herramientas más interesantes para el trabajo de posicionamiento ya que permite monitorizar los enlaces de entrada a tu web, lo que conoce como los backlinks. Lo que la hace diferente a otras similares es que actualiza su base de datos a diario, así que podremos saber los enlaces que se crean a nuestra web en tiempo real. Pero no solo nos ofrece esta opción relacionada con los backlinks, también permite conocer las palabras de los enlaces utilizados. De esta forma, si analizamos la web de un competidor, podremos ver las keywords que usa en sus Anchor text y tener un listado que puede sernos de gran ayuda.
Investigación de palabras clave, Ahrefs

Investigación de palabras clave, Ahrefs

  • SEMRush: Esta herramienta es una de las más importantes a la hora de buscar palabras clave. SEMRush es un software (de pago) para la inteligencia empresarial y la investigación competitiva fundamental para los profesionales del SEO y del Marketing Digital en general. Tiene muchísimas aplicaciones, pero destaca una relacionada con la investigación de palabras clave. Se trata de la posibilidad de analizar un Domino y tener un listado de las keywords desde las cuales se ha llegado a ese Dominio, con lo que conseguiremos un listado (exportable a Excel) de las palabras clave que utiliza ese Dominio. No termina ahí, porque podemos comparar varios Dominios, por ejemplo, nuestra web con la competencia y comparar las palabras clave que usa cada uno (podemos saber las repetidas, o las que usa un Dominio y no el otro). Ya te habrás dado cuenta de la importancia de esta función que te permite compararte con tu competencia y ver que palabras usa que te pueden venir bien para tu web. Pero es que ahí no acaba la cosa, ya que además, SEMRush nos da muchos valores de esas palabras clave, como la posición de una palabra clave en la SERP, el volumen de búsquedas mensual, el coste por clic de esa palabra clave… y lo que es más alucinante… el nivel de dificultad para competir por esa palabra clave!!. Y todas estas tablas son exportables a Excel.
Investigación de palabras clave, SEMRush

Investigación de palabras clave, SEMRush

  • Moz: Moz ha implementado su propio explorador de palabras clave como un suplemento extra a sus herramientas de la investigación para SEO. Podrás elegir entre casi cualquier lugar en el mundo y el idioma de su buscador para llevar a cabo las opciones de búsqueda y filtrado y conseguir más ideas relacionadas con el término escogido. Los resultados de estas palabras clave incluyen el volumen de búsquedas estimado y una puntuación sobre la dificultad de cada palabra clave. Además saber los principales rivales en la SERP para esa keyword. Para consultar las palabras clave relacionadas se puede usar la versión gratuita, pera ver todo lo relacionado con la competencia, el análisis pormenorizado y la SERP hay que pagar.
Investigación de palabras clave, Moz

Investigación de palabras clave, Moz

  • ScrapeBox: ScrapeBox es una herramienta que permite rastrear, recopilar y procesar información de forma masiva en Internet. Es un programa de escritorio (disponible para Windows). Desde la aparición de esta herramienta se ha relacionado mucho con prácticas de Black Hat SEO (y e hecho se puede usar en ese sentido…), pero además permite la realización de investigación de palabras clave. Partiendo de pocas palabras clave puede conseguir miles de posibilidades. Es un software de pago, pero la ventaja es que solo se compra una sola vez frente a una suscripción mensual o anual de otras herramientas de este tipo.
Investigación de palabras clave, Scrape Box

Investigación de palabras clave, Scrape Box

  • Keyword Spy: Keyword Spy es una herramienta de pago, de análisis keywords que permite encontrar las palabras clave más efectivas para un proyecto web. Cuenta con más de 125 millones de palabras clave en su base de datos. Se pueden extraer grandes cantidades de información en una sola consulta con el fin de mostrar lo que están haciendo los  competidores y cómo puede estar afectando a los costos de CPC y SEO. Con esta herramienta podrás realizar una tarea de investigación de palabras clave orgánicas y de pago.
Investigación de palabras clave, KeywordSpy

Investigación de palabras clave, KeywordSpy

  • Ubersuggest: Ubersuggest es una de las herramientas para la búsqueda de palabras clave más interesantes que hay en el mercado, y además es gratuita. Su uso es muy fácil y es clave para encontrar palabras clave (sobre todo de long tal). Se introduce una palabra clave en el cuadro del buscador y se selecciona el idioma y el país (por ejemplo los resultados para Español – España, son distintos a Español – Chile). También filtras por donde quieres que busque, web, noticias, shopping…). A partir de estos datos te ofrece un listado de la palabra clave que has solicitado y opciones por orden alfabético. No termina aquí, sobre estas palabras ofrecidas puedes seguir desgranando con la función (Expand this keyword), también hay un enlace al buscador de Google y a Google Trend para conocer tendencias de esa palabra clave. Puedes exportarlo todo como archivo CSV.
Investigación de palabras clave, UberSuggest

Investigación de palabras clave, UberSuggest

  • Keywordtool: Se trata de otra herramienta gratuita para la generación de palabras clave. El funcionamiento de Keywordtool es sencillo, acedes a la herramienta, introduces la palabra clave, y seleccionas el buscador (Google, YouTube, Bing, Amazon y AppStore). En función del buscador eliges el país donde quieres que se haga la búsqueda y el idioma. Una vez que has hecho el filtrado te aparecen hasta 750 sugerencias, a apartir de la keyword introducida. Hasta aquí lo que ofrece la versión free, hay varias opciones de pago, donde además del listado de sugerencias de palabras clave, encontrarás otros datos, como la competencia, el volumen de búsqueda o el CPC. Genera hasta 750 palabras procedentes de buscadores como Google, Bing, Youtube y App Store. Lo mejor de esta herramienta es que se basa en los términos de búsqueda sugeridos por la función Autocompletar de Google.
Investigación de palabras clave, Keyword Tool

Investigación de palabras clave, Keyword Tool

  • KW Finder: Con Keyword finder  podemos obtener al instante y gratis, un gran abanico de resultados relacionados con un término de búsqueda. Podremos ver un listado de sugerencias de las keywords recomendadas para nuestra consulta, su volumen estimado, el precio del CPC y la competencia. Como extra, nos mostrará los 10 principales competidores con los que tendremos que luchar (según resultados de la SERP) y datos sobre sus Dominios. El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo, introduces la palabra clave, el país y el idioma. A partir de ahí consigues un panel con un listado de términos relacionados y los 10 competidores, además incluye la tendencia de búsqueda de ese término en el último año. Los resultados de la versión gratuita son limitados, hay varias versiones de pago a un precio muy asequible.
Investigación de palabras clave, KW Finder

Investigación de palabras clave, KW Finder

  • Soovle: No está disponible para búsquedas en español, no obstante destaca por su simpleza y funcionamiento. Introduces una palabra clave y en tiempo real ofrece varios términos relacionados en los diferentes buscadores de las páginas más conocidas. Soovle es una herramienta muy original y gratuita.
Investigación de palabras clave, Soovle

Investigación de palabras clave, Soovle

Errores más comunes en un Keyword Research

  • Elegir Palabras Clave irrelevantes para tus usuarios: Uno de los errores más comunes en una investigación de Palabras Clave es seleccionar keywords con gran volumen de búsquedas, o con un lenguaje distinto al que usan nuestros usuarios para hacer búsquedas, y no prestar atención si efectivamente son interesantes.
  • Centrarse en pocas Palabras Clave: No desaproveches todas las posibilidades que te ofrece tu página web. Trata de optimizar para cada combinación de keywords interesante. Podrás conseguir estar posicionado para muchos términos. No trabajes únicamente algunas pocas palabras Clave genéricas, no te limites a ti mismo.
  • Selecciona pocas Palabras Clave genéricas: Si haces una investigación de Palabras Clave y eliges para posicionar las primeras palabras de esa investigación, debes saber que estarás compitiendo con absolutamente todo el mundo. No dejes de trabajar para esas keywords genéricas que representan tu producto o servicio, pero no desperdicies otras posibilidades. Trabaja a fondo en Long Tail.
  • Buscar Palabras Clave en función de la estructura de tu web: Un análisis previo de las Palabras Clave te pueden ayudar a determinar las categorías de tu página web. No obstante hay una importante tendencia a trabajar las keywords que componen las categorías y sub categorías de la web por sistema. De esta manera cierras las puertas a muchas opciones nuevas y ese es precisamente el objetivo de una investigación de Palabras Clave.
  • Colocar las Palabras Clave en páginas que no corresponde: Una Palabra Clave es la relación entre el usuario y lo que el buscador te ofrece (hay otros factores que determinan la SERP, pero lo que escribas en el buscador es muy importante). Si tu página es de “coches azules”, la Palabra Clave que lleva a tu usuario a esa página no puede ser de “motos” o “camiones”, porque tu CTR se verá muy afectado y la experiencia del usuario será lamentable.
  • No trabajes más de 2 Palabras Clave por página: Lo ideal es trabajar una Palabra Clave por página. Si tu web dispone de pocas páginas, necesitarás un blog como el comer, donde podrás trabajar todas las keywords que se escapan de la estructura básica de tu sitio.
  • Analiza a la competencia, pero no te obsesiones: Analizar a la competencia es fundamental, pero antes de querer copiar lo que otros hacen, estudia bien los recursos que tienes disponibles y los de la competencia. A veces, destinar recursos a una keyword que la competencia trabaja muy bien y le posiciona en los primeros lugares, no tiene sentido. Compara y analiza a la competencia, pero también sé consciente de lo que puedes hacer.

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