Estrategias de link building para 2016. Mejora tu SEO

Estrategias de link building para 2016. Mejora tu SEO
 

El trabajo de construcción de enlaces (o link building para 2016) es una de las partes más importantes para mejorar tu posicionamiento en buscadores. Es evidente que cuando empiezas un proyecto online, necesitas buscar relevancia y uno de los caminos es la obtención de enlaces desde otras páginas, cuanto más relevantes y variados mejor. Será bueno para Google y te traerán más visitas, una estrategia doblemente beneficiosa.
Para cualquier persona o empresa que se inicie (o quiera mejorar su posicionamiento) en el mundo online, términos como enlaces rotos, autoridad de la página, marketing de contenidos, penalizaciones de Google, etc… le pueden hacer descentrarse de sus propios objetivos. Y por experiencia sabemos que son muchas las empresas que tienen esta parte del trabajo de posicionamiento muy abandonado.
En el trabajo de posicionamiento en buscadores de una web, el link building para 2016 es una de las piezas básicas. Desde SEOTIC queremos darte unas pinceladas para que puedas analizar si estas consiguiendo enlaces de la forma adecuada. Una buena estrategia de link building puede aumentar totalmente el tráfico que recibe tu sitio web. Hay que quitarse el miedo a desarrollar campañas de link building, ya que se trata de una forma de llevar visitas a tu página tan válida como otra. No importa la plataforma en la que esté montada tu página web el link building es imprescindible.

Link building para 2016. ¿Pero… que es el link building?

Si estás leyendo este artículo, probablemente sabes la respuesta, o por lo menos tienes una ligera noción de a qué nos referimos al hablar de las técnicas o estrategias de link building para 2016. Básicamente se trata del trabajo realizado para conseguir enlaces desde otras webs hacia la tuya.

Seguro que en alguna ocasión has leído eso de que el link building está muerto (o que el SEO a muerto…), no hagas caso, que te enlacen, te recomienden y que eso haga que lleguen visitas a tu web por canales que antes no tenías, siempre será, en principio una gran ventaja y uno de los pilares del buen posicionamiento de tu página web. Tal y como proclamó en su momento Matt Cutts, una estrategia de link building se basa en trabajo duro, sudor, creatividad y que sirva para dar valor real.

Debes enfocar la creación de enlazado desde webs de terceros como una acción que acercará tu marca, producto o sitio web a parte de su audiencia, con el objetivo de construir una relación de marketing real. Esta construcción de enlaces es una pieza necesaria en tu estrategia de marketing online (además de la autoridad que se pasa a tu sitio web y que lo hará crecer). Asegúrate que no trabajas enlaces de forma mecánica, personaliza cada acción, no busques enlaces forzados o de pago ni desde robots. Nada de eso le gusta a Google y te podrá penalizar. No se trata de que los enlaces a tu página web parezcan naturales… se trata de que sean naturales!

Link building para 2016: Marketing de Contenidos

Estrategia de link building para 2016 - Marketing de Contenidos

La mejor manera de obtener enlaces de calidad desde otros sitios web, es creando contenido único y relevante que puede ganar popularidad en la comunidad de Internet de una manera natural (no forzada). Los enlaces conseguidos desde un buen contenido son generalmente más útil tienes y valiosos para tus usuarios, y por consiguiente para tu web.

Los mejores especialistas en marketing digital, como Neil Patel (por citar uno muy popular), escriben continuamente guías, ebooks, realizan campañas de mailing, ofrecen consejos sobre un tema u otro, utilizando a menudo las redes sociales… Y gracias a ese ingente trabajo, consigue cientos de enlaces al día, lo que se traduce en un aumento de autoridad dentro de los buscadores. Todo lo que escriben es contenido que va a durar mucho en el tiempo y eso hace que la cantidad de links crezca de forma exponencial en el tiempo.
Actualiza contenido antiguo, cuida la escritura, analiza qué contenido espera encontrar tu público objetivo y tendrás el primer paso en tu estrategia de link building para 2016, casi sin haberte dado cuenta!!
En tu estrategia de link building para 2016, todo es empezar. No te veas abrumado porque está en tu mano llevarla adelante y conseguir enlaces y usuarios nuevos cada día:

  • Decide qué tipo de estrategia de marketing de contenido puede desarrollar (ebook, guía, listas, como se hace, video, podcast, etc…)
  • Crea tu lista de páginas del nicho que te interese y comienza involucrándote con ellos haciendo comentarios en sus blogs, inscribirte en sus newsletter, síguelos en Twitter o Facebook. En definitiva, establece una relación “más personal”.
  • Cuando publiques, escribe un mail a los involucrados en el contenido. Correos electrónicos a personas de tu comunidad para ver si estarían interesados en compartir tu contenido (igual que tú haces con ellos).
  • No te olvides de ampliar tu radio de acción con el uso de publicidad en los medios sociales específicos y sindicación de contenidos.

El maravilloso mundo de las entrevistas

El objetivo último de ser enlazado desde terceras páginas en tu estrategia de link building para 2016, es tener cierta autoridad en un tema específico. Si consigues que te entrevisten como consecuencia de tus conocimientos tendrás enlaces de calidad asegurados.
Ya sé que es mucho más fácil decirlo que hacerlo… ¿te han entrevistado alguna vez por tus conocimientos?, seguramente al 99% de los mortales no. Como dice el refrán “el camino más largo se empieza por un pequeño paso”. No desesperes y empieza a crear tu autoridad desde hoy mismo.
Por otro lado, otra interesante forma de conseguir enlaces y reforzar tu estrategia de link building para 2016, es publicar entrevistas en tu blog. Busca a las personas más influyentes de tu sector y pregúntales si les importa que le hagas una entrevista y la publiques. Normalmente los “gurus” de cada sector son gente agradable, todo el mundo ha empezado alguna vez desde cero y suelen estar dispuestos a ayudar. Es importante que expliques bien lo que vas a hacer, que te página tenga cierto tiempo y que publiques con asiduidad. Realiza un cuestionario rápido que no lleve mucho tiempo contestar y prepara el tema desde la máxima profesionalidad.

Estrategia de link building para 2016 – Guest post

Una de las acciones más interesantes y relativamente sencillas, es la de publicar artículos en otros blogs de tu sector (Guest blogging). Es sencillo porque casi todo el mundo necesita contenido en su blog y porque todos queremos ampliar nuestro círculo. No se trata de intercambiar artículos de forma rutinaria, sino más bien de conseguir que interese lo que escribes.
Para ello hay un gran trabajo de relaciones públicas, busca eventos del sector, entabla contactos y consigue ampliar tus relaciones sociales. Gracias a publicar artículos en un blog que no mes el tuyo conseguirás mayor visibilidad de tu web (porque incorporarás enlaces dentro), ganaras autoridad como profesional y ampliarás tu círculo de influencia.
El guest blogging es una de las estrategias de link building para 2016 perfectamente aceptable, siempre que se esté aportando contenido de alta calidad desde un sitio web de autoridad. No merece la pena publicar como invitado en blogs con un volumen de búsquedas muy bajo, de baja calidad en sus contenidos o de mínima autoridad. O en blogs penalizados por Google!!

Trabaja a fondo tu SEO Local

El SEO Local es cada vez más importante para el 2016 se está convirtiendo en un lugar alternativo de construcción de enlaces. El SEO Local tiene un componente de Off line que muchos especialistas en marketing digital (marketing online) desprecian, no obstante te sorprenderás de cuantas visitas te llegarán desde tus enlaces locales. Trabaja patrocinios, voluntariados, foros, guías locales y encuentros en el ámbito local para exponer tu marca. Y desarrolla tus relaciones locales como parte de la estrategia de link building para 2016.

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