Detectar oportunidades de negocio internacional con la ayuda de un SEO

Detectar oportunidades de negocio internacional con la ayuda de un SEO
 

Como bien dice el título, vamos a ver como podemos detectar oportunidades de negocio internacional para nuestro negocio online.

Si eres el propietario de un ecommerce, o si estás pensando en tener tu propia tienda online, seguramente que por tu cabeza ha rondado alguna vez eso de “quiero vender en todo el mundo”. Bueno, esto a día de hoy es posible, Internet nos brinda la posibilidad de llegar a cualquier rincón que esté conectado a La Red, pero económica y estratégicamente seguramente no nos interese.

El avance tecnológico en infraestructuras, como la constante evolución y formación de los profesionales de las telecomunicaciones, entre otros sectores, ha permitido que en la actualidad seamos capaces de llegar a un número inimaginable de personas. Gracias a esto la internacionalización de negocios se ha convertido en algo más accesible, por lo menos en lo que a la venta por Internet se refiere.

En este post vamos a ver como podemos tomar la decisión de abrir nuestro mercado y detectar oportunidades de negocio internacional a través del SEO. Como lo oyes, vamos a ver cómo un consultor SEO puede asesorar a una empresa en que país o países le interesa “abrir” su tienda online.

En un caso de internacionalización de empresas, lógicamente, influyen muchos más factores que el SEO, donde nuestros colaboradores Imeanticipa y Xin Xing nos pueden asesorar y acompañar en todo el proceso. Pero en este caso vamos a hablar de venta online y de cómo podemos tomar la decisión de posicionar nuestros productos en Google, u otro buscador, con estrategias SEO. Comentamos lo de “otro buscador”, porque según el país en el que estemos interesados en  vender nuestros productos, deberemos prestar atención a cual es el buscador más utilizado.

Este interés, como veremos más adelante, puede ser debido a una gran demanda de nuestros productos, o, porque tras un estudio de palabras clave adecuado y profesional podemos detectar palabras clave cualificadas por las cuales posicionar nuestros productos en un menor tiempo.

Para poder ver mejor como podemos detectar oportunidades de negocio internacional, vamos a poner un caso práctico sobre la mesa. Imaginemos por un momento que somos una empresa que vende té, tenemos una gran variedad de tés que vendemos en nuestro ecommerce y queremos expandir nuestro negocio online por Europa.

¡Vamos a ello!

 Nuestra empresa de venta de té online

oportunidades de negocio internacional - SEOtic

Antes de entrar en harina vamos a presentar nuestro ecommerce. Todos los datos que se van a dar a continuación son ficticios.

Ésta sería nuestra empresa de venta de té online:

  • Empresa ubicada en Pamplona
  • Tiene un ecommerce en el dominio ventadeteonline.com
  • El dominio es relativamente nuevo y el Domain Authority es bajo.
  • Vende una gran variedad de tés y accesorios para su consumo.
  • El 40% de sus ventas son de té verde, que es su principal producto.
  • El 60% restante está muy repartido entre los diferentes tipos de tés

Primeros pasos para detectar oportunidades de negocio internacional

Con una población de más de 700 millones de habitantes, Europa se puede convertir en uno de nuestros objetivos principales para internacionalizar nuestro negocio. Pero claro, llegar a todo este público requiere de mucho esfuerzo y una gran inversión económica. Así que debemos apostar por los países que nos garanticen oportunidades de negocio internacional.
Antes de meternos de lleno con nuestra estrategia de venta internacional, debemos de analizar algunos factores que nos ayuden a identificar nuestro objetivo y detectar esa oportunidad que estamos buscando.

Estos factores son:Estados miembros de la UE

  • Como buscan nuestros usuarios
  • Que idioma utilizan
  • Que buscadores utilizan
  • Si nuestro producto tiene estacionalidad

Dado que realizar un desarrollo completo para todos los países de Europa sería algo muy largo de desarrollar en un post, tanto en contenido como en tiempo, vamos a simplificar el estudio a tres países. Vamos a suponer que esta empresa está tomando la decisión de vender sus productos entre Portugal, Francia y Alemania.

Análisis de factores

  • En cuanto a palabras clave, vamos a partir de un estudio de palabras que tenemos para nuestra tienda en España.
  • El buscador más usado en Europa es Google con una cuota de mercado de más del 90%
  • Los idiomas que utilizan nuestro usuarios son: alemán, portugués y francés
  • Nuestro producto no tiene estacionalidad

En la siguiente tabla podemos ver algunos de los productos que vendemos en nuestro ecommerce, las palabras clave por las que estamos posicionando y el número de búsquedas mensuales.

búsqueda de palabras clave para españa

Como podemos observar en la imagen las palabras relacionadas con los tés tienen muchas búsquedas mensuales, especialmente té verde, que es nuestro principal producto. En cuanto a complementos, como pueden ser tazas y filtros para té, vemos que el número de búsquedas desciende mucho.

Búsquedas por países

Para saber el número de búsquedas mensuales que hay en otros países, realizaremos a partir de las traducciones de las palabras clave que nos interesan, un estudio de búsquedas y las analizaremos en el planificador de palabras clave de Google:

 

palabras clave para seo internacional

Analizando los datos de los tres países podemos sacar las primeras conclusiones:

  • El país en el que más búsquedas hacen los usuarios sobre nuestro principal producto es Alemania, 27100 búsquedas mensuales.
  • Alemania es el país donde se realizan el mayor número de búsquedas sobre complementos para té.
  • En Francia se busca por igual Rooibos y Té verde, 18100 búsquedas mensuales, siendo de los tres el país donde más se busca Rooibos . Es un dato a tener en cuenta si estamos pensando en aumentar las ventas de este producto.
  • Portugal es el país donde es menor el número de búsquedas tanto de producto como de complementos.

¿Dónde están las oportunidades de negocio internacional?

Analizando estos datos está claro que Alemania es el país donde se realizan el mayor número de búsquedas, por lo tanto nos interesa mucho. Pero como estamos hablando de SEO y nuestro objetivo es que nos encuentren mediante búsquedas, antes de nada y como buenos consultores, tenemos que analizar un par de factores para decantarnos por un país u otro: dificultad de palabra clave y oportunidad de palabra clave.

Tal y como hemos comentado al inicio del post, nuestro ecommerce tiene una Autoridad de Dominio baja. Eso quiere decir que nos va a tocar competir con dominios mucho más fuertes que el nuestro. Para que se entienda, si pasamos esto al mundo offline, sería como si acabamos de abrir una tienda en una calle no muy céntrica, nuestros competidores son empresas muy conocidas y están en las mejores calles de la ciudad. Esto podría ser, salvando las distancias, un ejemplo para que se entienda un poco mejor que es la Autoridad de Dominio.

Así que para conseguir nuestro objetivo vamos a tener que detectar una oportunidad de palabra clave, y por otro lado tener un Seo On Page perfecto. Así es, a día de hoy Google le da casi más valor a que tu página tenga un Seo On Page perfecto a que tu Domain Authority sea muy alto. No decimos que Google no tenga en cuenta el DA, solo decimos que no es una Biblia para Google.

Vamos a ver que es eso de dificultad y oportunidad de palabra clave.

Dificultad de palabra clave

La “dificultad de palabra clave” nos va a decir cómo es de competida esa palabra clave y la dificultad para tratar de posicionarla. Para ver ese dato tenemos varias herramientas que nos pueden ayudar.

  • Long Tail Pro: esta herramienta nos va a permitir encontrar palabras clave y además nos da datos sobre su dificultad.
  • Semrush: imprescindible herramienta para cualquier SEO.
  • Keyword difficulty de MOZ: nos da un porcentaje de dificultad de palabra clave del 0% al 100%
  • Planificador de palabras clave de Google: nos da un valor de dificultad de palabra del 0 a 1, pero tenemos que tener en cuenta que son datos para Adwords. Nos pueden servir para orientarnos pero debemos de “pasar” esa información a SEO.

A mayor dificultad mayor es el esfuerzo y el tiempo que nos va a llevar posicionar nuestros productos.

Oportunidad de palabra clave

La oportunidad de palabra clave es un indicador, que como su propia palabra indica, detecta oportunidades. Para detectar estas oportunidades de negocio internacional vamos a partir de los datos que nos da el Planificador de Palabras clave de Google. De estos datos, además del número de búsquedas, nos vamos a fijar en el valor que le da a la competencia, teniendo siempre en cuenta que este dato de dificultad es para las campañas de Adwords ¡el Planificador de Palabras de Google es una herramienta para gestionar campañas de publicidad! Desde luego que son datos muy orientativos y que nos sirven para hacernos una idea inicial, pero esa información hay que “pasarla a SEO”.

Para “pasar” esos datos a SEO empezamos por analizar tres datos:

  • El número de resultados en las búsquedas de Google que obtenemos tras hacer una búsqueda de nuestras palabras clave.
  • De estos resultados hay que saber cuantos trabajan los keywords en el Title
  • Cuantos trabajan los keywords en la URL

Estos datos iniciales nos van a permitir situarnos, o por lo menos hacernos una idea, ante lo que nos vamos a enfrentar. Vamos a ver cómo son de profesionales (a nivel de SEO) nuestros competidores.

Resultados de nuestro estudio para detectar oportunidades de negocio internacional

Tras analizar estos tres primeros factores que debemos tener en cuenta para posicionar cualquier palabra clave, vamos a ver que resultados hemos optenido en cada país:

Primeros datos de Alemania

resultados seo alemania

Primeros datos que nos van a ir orientando en nuestra búsqueda. Alemania es un país en el que hay muchas búsquedas pero en el que nos vamos a encontrar una competencia muy alta

Alemania, en un inicio, es el país que más nos gustaba debido al elevado número de búsquedas. Pero como podemos ver, los primeros datos nos indican que vamos a tener que “pelear” mucho, es decir, la inversión va a ser alta. Vamos a tener que invertir en recursos y tiempo. Si observamos la palabra “Grüner Tee”, tras hacer una búsqueda en Google obtenemos 1.270.000 resultados, de estos 64.300 trabajan la palabra en el Title y 8.270 en la URL. Esto sería un ejemplo de dificultad. Con lo cual, Alemana no sería un país donde vayamos a encontrar oportunidades de negocio internacional.

Ante esta situación deberíamos de pensar en cambiar de estrategia. Sería conveniente hacer un Keyword Research más amplio y buscar palabras clave más Long Tail.  El número de búsquedas de este tipo de palabras va a ser menor, pero aumentarán nuestras posibilidades de posicionarnos en Google Alemania.

Primeros datos de Francia

resultados seo francia

Francia es un país en el que hay muchas búsquedas, pero como podemos observar la competencia no es tan alta.

En este caso podemos observar que hay algunas palabras clave, como “boutique de thé”, que de veinticinco millones de resultados que devuelve Google tras hacer la búsqueda, tan solo lo trabajan en la URL 368 páginas y en el title poco más de 5000. Esto sería un indicador de oportunidad.

Del mismo modo podemos ver más palabras clave que nos pueden dar pie a seguir profundizando en nuestra investigación. Seguramente, Francia sería un país donde se pueden sacar más resultados que nos pueden interesar para tratar de posicionar nuestros productos. Al igual que en el caso de Alemania deberíamos de profundizar en el estudio de palabras clave en busca de más oportunidades.

Primeros datos de Portugal

resultados seo portugal

Portugal es, de los tres países, el que menos búsquedas tiene. En cuanto a dificultad sería más bien media-alta

De los tres países es en el que menos se buscan nuestros productos. Con lo cual, a priori, no nos interesa.

Conclusiones

  • Como paso previo a la internacionalización de un negocio, es aconsejable elaborar un plan que recoja todas las variables del marketing mix. La ayuda de un consultor SEO puede resultar de importancia, tanto para la selección de los mercados objetivo, como para el posicionamiento del producto; contribuyendo de esta forma a detectar oportunidades de negocio internacional.
  • Para tomar estas decisiones nos basamos en el número de búsquedas que hacen los usuarios en Google, analizar cómo buscan distribuidores y consumidores , la dificultad de las palabras clave para posicionarlas y el nivel de nuestros competidores.
  • En función del segmento de mercado al que nos dirijamos, podemos afinar la búsqueda, según el canal de distribución seleccionado y el cliente objetivo.
  • Cuando hagas un estudio de palabras clave no te quedes con los datos que te da el Planificador de Google. Ten siempre presente que los datos de dificultad que nos da esta herramienta son siempre para las campañas de Adwords. ¡Pása esos datos a SEO!
  • El nivel de dificultad para posicionar contenido en Internet está directamente relacionado con la autoridad de nuestro dominio, lo relevante que sea nuestro contenido y del SEO On Page de nuestro Ecommerce.
  • Este análisis es el inicio de nuestro estudio. Seguidamente debemos profundizar más con un análisis de competencia y un estudio de palabras clave más amplio.
  • Como en todo proyecto de posicionamiento web, tras el análisis de palabras clave y estudio de competencia diseñaríamos y estructuraríamos nuestra tienda online.

Sobre imanol

Consultor SEO especializado en investigación de palabras clave y detección de oportunidades, SEO On Page y SEO técnico.

Comentarios (8)

  1. Angel

    Me ha gustado mucho el post Imanol, muy didactico.
    Quería hacerte una consulta. Si tenemos un ecommerce en dos idiomas, vamos a suponer español y francés, ¿cómo hacemos para que posicione en un país determinado? Por que según entiendo, con los datos de este caso, si decidimos ir a Francia, que nuestro ecommerce esté en francés significa que nos van a encontrar en Francia?
    Supongo que la respuesta será compleja, pero si pudieras orientarme un poco te estaría muy agradecido.
    Gracias

     
    1. imanol

      Hola Angel, muchas gracias por el comentario.
      Influyen muchos factores a la hora de posicionar una web en uno o varios países. Estos factores van desde la localización del servidor donde tenemos alojada la web hasta cómo trabajamos las etiquetas html para los idiomas. Como en cualquier estrategia SEO debemos tener bien todos estos factores, son vitales para que los buscadores entiendan de que estamos hablando y dónde estamos.
      Prepararé un post con unos tips sobre este tema.

       
  2. Rosa

    Me ha encantado la explicación. Pocos post se ven tan bien estructurados, enhorabuena.
    Nunca hubiera pensado que un consultor SEO pudiera ser tan relevante para un caso de internacionalización, pero claro, si vamos a vender onlie, tiene todo el sentido.
    Muy bueno

     
    1. imanol

      Gracias por el comentario Rosa.
      A la hora de lanzar un proyecto web, bien sea un e-commerce como una web corporativa, es muy importante tener en cuenta si nuestros productos o servicios se buscan y cómo se buscan. Esto, en un caso de internacionalización, nos puede ayudar a decantarnos por un país u otro. Como he tratado de explicar en el post, en un caso de internacionalización influyen más factores que el SEO, pero a nivel estratégico el SEO nos va a resultar muy útil.

       
  3. Pingback: Teresa Fayos · Oportunidades de negocio internacional, como las detecta un SEO

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