Evolución en el posicionamiento web. El SEO cambia

Evolución en el posicionamiento web. El SEO cambia
 

Hay que reconocer que la forma de promocionar y posicionar una página web en los buscadores ha sufrido una serie de transformaciones muy importantes. Y es que la evolución en el posicionamiento natural ha sido algo que se ha desarrollado en paralelo a la tecnología de Google (uno de los buscadores más importantes del mundo, y prácticamente el único relevante en España).

Seamos justos, internet ha sido el cambio más importante en sus pocos años de existencia y ha influido definitivamente en nuestra vida, en la forma de relacionarnos con el entorno y con nosotros mismos. La educación y sobre todo el tejido empresarial ha entendido (unos en mayor medida que otros), que internet es el camino del futuro para establecer relaciones de todo tipo. Puede que incluso las relaciones personales. En cualquier caso, ha sido clave en la creación de una economía globalizada. Y el SEO ha influido mucho en todo esto, y la evolución en el posicionamiento natural es la evidencia.

¿Qué demonios es eso del SEO?

Evolución en el posicionamiento natural, qué es el SEO.

Evolución en el posicionamiento natural, qué es el SEO.

El SEO o el posicionamiento natural en buscadores es una técnica de marketing online, cuyo objetivo es la atracción de tráfico (en principio de calidad), gracias a conseguir la máxima visibilidad en los buscadores. Google, Yahoo o Bing, son ejemplos de buscadores. De una forma muy general podemos decir que los buscadores indexan todas las páginas webs que encuentra y las organizan y catalogan en función de más de 200 factores. De esta forma cuando se hace una consulta (una búsqueda), ofrecen los resultados en la SERP (el listado de páginas que ofrece un buscador), y las organiza en función de esos factores.

Ni que decir tiene que, salir en las primeras posiciones, ofrece a tu página web muchas opciones de ser visitada. Esto no es más que una parte del éxito de una web, pero conseguir visitas es lo que se logra con un buen SEO en tu web.

La importancia de los primeros resultados en la SERP

La SERP (Search Engine Results Page) es el acrónimo que usamos para referirnos a la página de resultados de un buscador. Es la página que aparece cuando escribes unas palabras en el cuadro de búsqueda y se muestran ordenados los resultados en función de la importancia de esas webs con el término usado en la búsqueda. Hay algunos datos importantes sobre la posición en la SERP que te ayudarán a entender la importancia de la evolución en el posicionamiento natural:

  • La primera posición de la SERP se lleva aproximadamente el 53% de los clics en los resultados orgánicos.
  • Los tres primeros resultados reparten casi un 80% de los clics.
evolución en el posicionamiento natural

Evolución en el posicionamiento natural. (Imagen tomada del blog de Luis Villanueva).

Estos resultados se extraen de un estudio del 2011 sobre decenas de millones de resultados del motor de búsqueda de Google y las decisiones de los usuarios a la hora de clicar uno u otro resultado. No hace falta más explicación, estar en tres las tres primeras posiciones de Google es asegurarte que 4 de cada 5 usuarios te visitaran.

Es importante resaltar que este es un resultado para una palabra clave de búsqueda determinada. Normalmente las páginas trabajan muchas palabras clave y en SEOtic estamos especializados en analizar el mercado y la competencia para desarrollar un estudio de palabras clave que permita a tu web tener una estrategia adecuada para luchar por las mejores posiciones en la SERP y conseguir más visibilidad.

Evolución en el posicionamiento natural

Podríamos fechar el nacimiento del posicionamiento allá por el año 1994 (poco más de 20 años). En esa época se desarrolla WebCrawler, el primer “robot, bot, spider o araña” cuya función era la de indexar información de la web. A la vez apareció Lycos, como al primer motor de búsqueda que usaba el rastreo de las páginas.

Evolución en el posicionamiento natural, lycos.

Evolución en el posicionamiento natural, Lycos.

Desde ese momento directorios, nuevos buscadores o distintos sistemas de rastreo, se fueron desarrollando por las empresas tecnológicas más importantes del momento. En 1997 se utiliza por primera vez el término SEO, tal y como hoy lo conocemos. Hasta el día de hoy innumerables técnicas han sido usadas para posicionar una web, desde el abuso de las palabras clave, copia de contenidos, granjas de enlaces, etc…

Google, el buscador más importante a nivel mundial, se da cuenta de la importancia de estar indexado de una forma coherente. Google hace que la perfección en la información que recibe un usuario sea su leit motiv…, y lucha constantemente contra las prácticas de posicionamiento abusivas o fraudulentas. Para ello va actualizando su algoritmo de búsqueda con Panda, Penguin, Hummingbird, etc… destinados a luchar contra la capacidad de alterar de forma artificial los resultados orgánicos o naturales.

Y cómo hemos cambiado

A decir verdad, pocos canales de marketing han evolucionado a la velocidad que lo ha hecho la optimización de buscadores, estos son algunos de los aspectos en los que más se ha notado la evolución en el posicionamiento natural:

La importancia de los contenidos

La creación de contenidos es una de las estrategias de posicionamiento orgánico más utilizadas y con la que mejores resultados se consiguen a medio y largo plazo. La actualización del algoritmo de Google denominada Panda (2011), supuso un azote a los contenidos poco trabajado, no relacionados o duplicados. Haciendo que un texto original, único, bien escrito e interesante cobrase un valor mucho mayor. En la evolución en el posicionamiento natural, el “contenido es el Rey” es uno de los dogmas más utilizados en los últimos tiempos. Desde ese momento crear contenido único y de valor es, además de apreciado por los usuarios, un valor al que Google le otorga mucho peso.

 

Adiós a las granjas de enlaces

Rondando el cambio de siglo, se podía influir deliberadamente en el valor de una página (por tanto mejorar su posición en la SERP), gracias a que granjas de enlaces apuntasen a ese dominio determinado. De esta forma Google le otorgaba una gran autoridad, puesto que muchas otras páginas lo “recomendaban”. Ahora ya no vale con recibir un backlink para ganar autoridad, además, éste debe ser de páginas de contenido similar y desde luego lo más natural posible. Gracias a la actualización de Penguin y la evolución en el posicionamiento natural, Google acabó con muchos proyectos basados en este tipo de enlazado, relegándolos aposiciones muy lejanas o incluso penalizándolos por culpa de recibir enlaces no naturales.

evolución en el posicionamiento natural, granjas de enlaces

Evolución en el posicionamiento natural, granjas de enlaces.

Menos sitio para los resultados orgánicos

En la evolución en el posicionamiento natural, podríamos decir que los resultados orgánicos no generan ningún beneficio a Google, y puesto que Google es una empresa, que busca, como mínimo cierta rentabilidad, algo tenía que pasar. Y lo que pasó es que apareció Adwords, que es la fuente principal de ingresos de Google, un método de pago por publicidad dinámica para el cliente. El usuario pagará por el tráfico generado hacia su web. Los anunciantes pagarán por aquellos anuncios en los que se ha hecho clic.

Con la introducción de Adwords en el año 2000, Google renuncia su política inicial de mantenerse como un buscador completamente libre de publicidad. Y eso lo pagamos los SEOs viendo como cada vez el espacio destinado a la publicidad es mayor, relegando los resultados naturales cada vez más debajo de la SERP.

Viva el SEO local

Una de las últimas actualizaciones de Google (Pigeon), está destinada a dar más importancia a los resultados locales. Algo que se ha visto, además favorecido por el tremendo auge de los dispositivos móviles.

Tablets y smartphones

La optimización de una página para el móvil es fundamental, ahora mismo una página no optimizada para dispositivos móviles está en franca desventaja para competir en estos dispositivos. Y la tendencia es cada vez mayor. En 2015 según fuentes de Google, las consultas desde móviles superaron a las consultas desde PC de escritorio. No solo hay que tener una web adaptada, sino unos contenidos trabajados para ser vistos desde estos dispositivos, donde hay que tener en cuanta muchos factores, como la velocidad de carga, el tamaño de la letra, los botones, la cantidad de texto, el número de imágenes, etc…

Web semántica

Google trabaja para conseguir una web semántica, es decir, que el buscador pueda responder a una búsqueda determinada, no sólo teniendo en cuenta las palabras clave utilizadas, sino el contenido global (gracias al análisis de la semántica) de esas páginas. La actualización de Hummingbird introduce, la forma de descifrar la intención del usuario en lugar de trazar palabras clave o frases individuales. A pesar de estos esfuerzos basados en la “interpretación de las búsquedas”, en esta evolución en el posicionamiento natural, la investigación de palabras clave sigue siendo fundamental, ya que tienen un enfoque estratégico y generan oportunidades de negocio.

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