HTML5, el lenguaje de etiquetas web del futuro

HTML5, el lenguaje de etiquetas web del futuro
 

HTML5 es la última versión del conocido lenguaje de etiquetas para páginas web HTML. Es un elemento fundamental para el aspecto y funcionamiento de una página web y así poder visualizarla. Ésta no es una versión cualquiera, ya que está consiguiendo revolucionar el desarrollo web, con las consecuencias de que antiguos lenguajes de desarrollo como Flash queden en un segundo plano y casi condenado al olvido. El nivel de código que puede leer HTML5 esta bastante más elaborado que su predecesor, y no podemos hablar de esta versión sin mencionar CSS3 ya que van casi de la mano junto a javascript.

Novedades de HTML5

html5 css3
Las novedades que incluye esta versión de HTML5 son bastante importantes y están cambiando el modo y las formas de crear una página web. Aunque aún queda mucho camino que recorrer, lo que primero llama la atención es la naturalidad con la que permite implementar todos los contenidos multimedia en nuestro sitio web. Mediante unas etiquetas nos permitirá prescindir de algunos plugins para su correcta visualización, de hecho, esto hace que lenguajes de programación web como Flash se estén quedando obsoletos. Incluso su propio compilador permite transformar un trabajo hecho en Flash a HTML5. Por eso un detalle muy importante de esta versión es cómo nos permite crear un lienzo donde dibujar y programar nuestras animaciones, dando una libertad nunca vista en html.

Es importante destacar que con HTML5 se potencia mucho la localización por GPS y el poder arrastrar y mover elemento de la página web con el ratón dándole dinamismo. También contiene algo llamado “navegación offline”, permitiendo trabajar en las páginas web que ya hemos listado en un modo sin conexión.

Como podemos ver en la siguiente imagen, HTML5 implementa un nuevo sistema de etiquetas permitiendo definir mejor el cuerpo de la estructura web:

estructura html5
HTML5 en la actualidad

Está claro que HTML5 prometía muchas cosas, la gente era muy optimista y sin ninguna duda en la mente de todos los desarrolladores éste era el futuro. Aunque muchas de estas promesas están ya implementadas, todavía queda un camino que recorrer.

  • Continuamos dependiendo de plugins
  • Flash sigue siendo un elemento a tener en cuenta en muchas páginas web
  • Los navegadores se van adaptando poco a poco. Posiblemente el navegador que mas resistencia a puesto a este formato es Internet Explorer, que hasta la versión 9 no contaba con soporte, obligándonos a utilizar distintos trucos para poder visualizar correctamente las páginas en HTML5.

Realmente cada navegador tiene su problema, si tenemos alguna duda para comprobar si nuestro trabajo en HTML5 sera compatible o no, podemos usar la herramienta online http://caniuse.com. Esta herramienta nos permitirá meter nuestro código enseñándonos hasta que grado es compatible con los distintos navegadores.

html5 canvas

El futuro de HTML5

Aunque ya hace un tiempo que apareció HTML5, su uso se va expendiendo poco a poco. Incluso en el mundo de las aplicaciones móviles multiplataforma tiene su importancia. Posiblemente las páginas en un futuro sean más interactivas y ricas visualmente, donde la atracción del publico objetivo sea más fácil gracias a estas características, Donde más se nota su avance es en la creación de juegos para navegadores, donde sin duda es indispensable su uso, facilitando el desarrollo y dándole a un usuario una manera rápida de jugar sin necesidad de instalaciones ni grandes tiempos de carga.

Es un deseo que HTML5 termine siendo la norma a la hora de crear páginas web. Conforme los navegadores vayan adaptándose mejor a este lenguaje de etiquetas, su desarrollo dejará de ser tan arriesgado y los desarrolladores se animarán con más frecuencia a utilizarlo, ya que actualmente es una aventura llena de fallos y parches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…