SEO para el 2017

SEO para el 2017
 

El posicionamiento natural o SEO, es una de las acciones de marketing básicas para casi todas las estrategias que vayamos a realizar en Internet. En definitiva son las acciones que llevamos a cabo dentro y fuera de una web para mejorar la visibilidad de un sitio web, en un buscador. Es decir, todo aquello que hace que una página web salga lo mejor situada posible para una búsqueda determinada y que por tanto lleve la mayor cantidad de usuarios y posibles clientes a un sitio web. Pero además son todas aquellas acciones que ayudan a los robots de los buscadores a indexar más y mejor un site.

Estar bien posicionado de forma natural en un buscador (como Google, el más importante es España), para una búsqueda determinada, es una gran ventaja. Se consigue visibilidad no pagada (aunque el SEO requiere invertir recursos), así como estar presente en la SERP a medio y largo plazo, con lo que mejorará tu visibilidad de forma progresiva en el tiempo.

El SEO para el 2017 es la evolución lógica dentro de un sector que avanza cada pocos meses. Ya se habla de algunas de las tendencias para el futuro más cercano, así que, te presentamos algunas de las acciones que te ayudarán a mejorar el SEO para el 2017.

SEO y estrategia; siempre de la mano

Las acciones destinadas a conseguir un mejor posicionamiento natural, históricamente, han sido ofrecidas como una parte diferenciada de otras acciones de marketing. No es que esa forma de trabajar sea un error en sí misma, pero en una estrategia SEO para el 2017, no es suficiente.

Hoy en día la competencia en Internet es gigantesca, y el desarrollo tecnológico y la mayor conectividad a internet, así como la aparición de nuevos y mejores dispositivos desde los que acceder, ha permitido que la evolución del marketing online haya sido exponencial. Por tanto el SEO, debe formar parte del conjunto de acciones de marketing desarrolladas para mejorar la visibilidad de una página web y la promoción de la misma.

El SEO debe estar en contacto con los objetivos generales, conocer a la perfección el mercado, la competencia y debe encontrarse en consonancia y complementar el resto de acciones. No hay que descuidar el diseño de la web, la usabilidad, los dispositivos móviles, y un largo etcétera… En definitiva, el SEO para el 2017 debe formar parte de la estrategia general de una página web.

Está cambiando la forma de buscar

SEO par el 2017. Cambia la forma de buscar.jpg

En el SEO para el 2017 hay que adaptarse a las formas de buscar.

El usuario medio de Internet está sufriendo una evolución en la forma de buscar. Ya lo hemos comentado antes, pero los dispositivos móviles están cambiándolo todo. Cada vez el porcentaje de búsquedas desde tablets o smartphones es más representativo y la evolución tecnológica no parece que vaya a parar nunca. Por tanto las búsquedas desde estos dispositivos van en aumento. Esta nueva forma de buscar ha sido muy importante a lo largo del presente año, y será clave en el SEO para el 2017. Esto supone que los contenidos deben adecuarse a esta nueva realidad.

Google lo sabe y cada vez dará más importancia a la experiencia del usuario. Las métricas como la duración de la visita, las páginas vistas, el rebote o el CTR serán cada vez más determinantes para que Google pueda evaluar la idoneidad de tu web y de tus contenidos en relación a las búsquedas llevadas a cabo.

Esto supone que una web deba estar adaptada a estos dispositivos y cuidar todo aquello que las nuevas plataformas demanden, como por ejemplo la velocidad de carga o la facilidad de acceder a los contenidos independientemente del dispositivo de acceso.

Búsquedas semánticas y por voz

La búsqueda semántica y las búsquedas por voz tienen algo en común, y es que revelan una forma de buscar más relacionado con la forma de expresarse. Esto supone que en el SEO para el 2017 las palabras clave que hay que trabajar deben estar muy relacionadas con expresiones semánticas (con maneras de expresarse y no tanto con términos concretos).

Con las búsquedas por voz, aún se acentúa más esta tendencia, ya que la forma de expresarse será más parecida a mantener una conversación que ha realizar una consulta por escrito. Por tanto se necesitará encontrar palabras clave que puedan contestar a estos posibles diálogos. No será una tarea nada sencilla.

Lo mejor: recibir enlaces de altísima calidad

SEO para el 2017. Cuida los enlaces de calidad.jpg

Consigue enlaces de alta calidad.

Los Backlinks son los enlaces que una web recibe desde otras páginas. Es evidente que ser enlazado (es decir, recomendado) desde otra página web es una ventaja doble. En primer lugar tienes la posibilidad de recibir una visita, un usuario nuevo que quizá no te habría conocido de otra forma. Y en segundo lugar tienes la ventaja de que Google (u otro buscador), mejora el concepto que tiene que ti, ya que entiende que si te enlazan es porque lo que ofreces es interesante y eso a Google le encanta.

Este ha sido uno de los grandes problemas  a los que se ha enfrentado Google y con sus actualizaciones ha tenido que ir ajustando la forma de medir esta influencia. No vamos a ocultarlo, los SEOs hemos abusado mucho de estos enlaces y hemos obligado a Google a trabajar a marchas forzadas. Resulta, que para el año que viene, que los enlaces sean de alta calidad y naturalidad va a ser fundamental. Ya no va a contar el enlazado forzado, desde páginas que no tienen nada que ver con la nuestra, granjas de enlaces, directorios, etc. Es más, estas acciones incluso van a ser duramente perseguidas y penalizadas.

La mejor manera de recibir enlaces es a partir de un contenido de alta calidad y que interese. Que sea capaz de atraer a posibles usuarios, que se pueda compartir fácilmente en redes sociales. En definitiva que consiga visibilidad por su calidad, no gracias a acciones “forzadas”.

El long tail un buen refuerzo SEO para el 2017

Hemos comentado que las búsquedas semánticas van a ganar en importancia y que van a ser cada vez más importantes en el SEO para el 2017. Lo que no significa que la palabra clave “tradicional” deba desaparecer, todo lo contrario. Las palabras clave de long tail (o cola larga), son aquellas que incluyen más términos (3 o más), y que tienen un volumen de búsqueda mucho más reducido. Y por tanto una competencia mucho menor.

Esto requiere un estudio de la competencia, del mercado y de tu producto, hasta conseguir una relación de palabras clave que te permita explorar un nicho de mercado para tu negocio (o página web), donde haya una buena oportunidad. Es una táctica interesante para conseguir contenido nuevo y fresco y que dará resultados de visibilidad a lo largo de los meses posteriores.

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