La búsqueda por voz permite a los internautas realizar búsquedas a través de la voz, de manera natural, a través de un dispositivo que permita el reconocimiento del sonido externo, en lugar de insertando el texto en el buscador.

Según un estudio realizado por Comscore, se estima que a lo largo del 2020, el 50% de las búsquedas mundiales se realicen a través de la búsqueda por voz, lo que supone todo un reto para los profesionales del marketing y el posicionamiento SEO de las páginas web.

seo para búsquedas por voz

¿Qué es la búsqueda por voz?

La búsqueda por voz es una tecnología que permite al usuario utilizar los comandos de voz de los dispositivos conectados para realizar una búsqueda por Internet. Esta búsqueda puede realizarse gracias al micrófono del dispositivo, mientras que el usuario realiza una pregunta o consulta aquello que está buscando en voz alta.

A diferencia de los métodos tradicionales, donde se escribe la consulta en el cuadro de búsqueda, la búsqueda por voz ha tomado fuerza y pasa a ser una de las opciones más demandas por los internautas para buscar sus necesidades.

Según el último estudio realizado por IAB en Tendencias Digitales 2019, la búsqueda de voz ha crecido notoriamente durante los últimos años. El 51% de los usuarios encuestados declara haber utilizado en más de una ocasión la búsqueda de voz, siendo su uso mayor entre usuarios menores de 34 años y a través del smartphone.

Este crecimiento en el uso de la búsqueda de voz viene condicionado por tres factores principales:

  • Desarrollo de la tecnología: inteligencia artificial y machine learning.
  • Incremento en ventas de los asistentes virtuales domésticos como Alexa, Cortana o Google Assistant
  • Facilidad que ofrece al usuario para realizar la búsqueda, pudiendo realizar otras acciones a la vez

Este nuevo método de búsqueda online ha afectado especialmente a la disciplina del SEO, que se ha visto obligado a modificar sus estrategias y enfocar los esfuerzos en aspectos del posicionamiento orgánico más concretos.

¿Cómo afecta al SEO?

Hoy, es una necesidad enfocar las estrategias SEO a la búsqueda por voz. Mientras hasta ahora los esfuerzos en posicionamiento web estaban enfocados a las búsquedas de texto que realizaba el internauta, hoy los métodos de búsqueda han cambiado.

La búsqueda de voz supone todo un reto para los profesionales del SEO. Las estrategias comúnmente aceptadas para posicionar una página web en Google deben adaptarse a todo el contexto actual, desde la búsqueda de voz hasta los nuevos formatos de resultado que ofrece Google.

Especialmente hablando de la búsqueda de voz, es el mismo usuario el que ha cambiado la manera de realizar estas búsquedas, especialmente la manera de expresar el contenido de la búsqueda. Por ello, las nuevas estrategias estarán enfocadas a un contexto más natural pero organizado.

búsqueda de voz y SEO

Estrategias Voice Search Optimization

  • Utiliza lenguaje natural y conversacional

La construcción de las frases en la búsqueda escrita es diferente a aquellas que se realizan por búsqueda de voz. En este nuevo contexto, las búsquedas ya no se realizan por palabras clave, sino de manera contextual.

Así, la escuela periodística norteamericana afirma que el usuario realiza las búsquedas por voz utilizando las 6W: Who, When, Why, How, Where, What (Quién, Cuándo, Por qué, Cómo, Dónde, Qué).

Por ello, es necesario introducir un lenguaje más natural y que dé respuesta a aquellas intenciones de búsqueda del usuario, sin necesidad de centrarse única y exclusivamente en la palabra clave principal.

Muy relacionado con este punto, llegan los siguientes:

  • Centrarse en la búsqueda semántica

Teniendo en cuenta que los usuarios ahora realizan las búsquedas utilizando frases que van más allá de la mera búsqueda de la palabra clave, el contenido de la página web debe realizarse estudiando la semántica de las palabras y la estructura de las frases.

Ya en 2013, Google lanzó Humminbird, el algoritmo basado en interpretar mejor el contexto y la relevancia del contenido. Más tarde, lanzó Rankbrain, cuya intención era comprender con mayor precisión las intenciones de búsqueda del internauta y ofrecerle los mejores resultados, sin necesidad de que hubiera introducido la palabra clave principal.

  •  Incluir longtails en las frases

Como hemos mencionado, las búsquedas ya no solo se basan en posicionar las palabras clave, sino en las múltiples formas que un usuario pueden expresar lo mismo con diferentes palabras. Aquí es donde llegan las longtails, aquellas palabras que queremos posicionar, pero que no hemos considerado como más importantes.

A partir de ahora, debemos centrar el contenido de nuestras web no solo a posicionar una única palabra clave, sino longtails introducidas en frases y diferentes contextos.

  • Estructura de la información

La estructura del sitio también debe adaptarse a los nuevos métodos de búsqueda, ya que se trata de un factor importante para el SEO. La relación entre las categorías o las diferentes páginas debe realizarse de manera natural, al igual que la escritura del contenido.

Esta estructura natural debe ir dando respuesta a aquellas preguntas que puedan plantearse los internautas. Por ejemplo: si estamos hablando de software de call center que funcionan con tecnología WebRTC, es recomendable introducir un enlace en “tecnología WebRTC” a una sección o nueva página que hable sobre esta tecnología.

El objetivo está en ofrecer una experiencia de usuario que contenga una estructura que permita dar respuesta a las preguntas que pueden ir plantándose los usuarios.

  •  Crear Snippets optimizados

Se trata optimizar los fragmentos destacados que aparecen en el SERP de Google cuando se ha efectuado una búsqueda.

Teniendo en cuenta el contexto de la búsqueda de voz, donde ya hemos mencionado de qué manera suelen realizar estas búsquedas, los Snippets deben estar compuestos por una respuesta corta y concisa, que dé respuesta o pueda aportar valor a la respuesta.

Los formatos en los que Google muestra los resultados han cambiado. Ya no solo es necesario introducir el típico “title” y “metadescription”, también, es importante apostar por otras técnicas como es el SEO Local, vídeos, FAQs, guías, etc.

  •   Mejorar el SEO Local

Normalmente, en las búsquedas por voz el usuario tiene la intención de resolver dudas más concretas o de las cuáles se quiere obtener una respuesta más exacta y rápida. Son habituales por tanto en las búsquedas de lugares, hechos o cosas que queremos encontrar y que pretendemos que estén cerca de nuestra ubicación.

Una estrategia de geolocalización será esencial para estos nuevos cambios en los métodos de búsqueda online.