SEO para Youtube, como posicionar un vídeo

SEO para Youtube, como posicionar un vídeo
 

Las redes sociales juegan un papel importante a la hora de posicionar nuestra web. A los buscadores, especialmente a Google, les gusta que tu contenido sea comentado y compartido en medios sociales ya que eso significa que es de calidad, y por lo tanto estás ofreciendo algo bueno a los usuarios.
No podemos olvidar, que una correcta estrategia en redes sociales nos va a ser de gran ayuda para nuestro posicionamiento web.
Los usuarios quieren contenido de calidad, que les aporte valor, si conseguimos captar su atención con nuestro contenido, será muy probable que éste sea compartido.
Para Google sus clientes somos los usuarios, tiene que ofrecernos lo mejor para que sigamos utilizando su buscador. Esta es una de las razones por la que Google también posiciona contenido de calidad de redes sociales en sus resultados.
Ahora bien, la pregunta que nos hacemos siempre ¿que contenido puedo crear que me aporte valor como marca y que a la vez sea tan bueno que los usuarios estén dispuestos a compartir?
Pues esto va a depender de tu negocio, de dónde se mueva tu público objetivo. Pero en esta ocasión te voy a proponer un medio social: Youtube.
Mucha gente no considera Youtube como una red social y es un error. Este medio nos da la opción de crear un canal donde conseguir suscriptores, crear conversación y contenido viral, muy viral. Si a esto le sumamos que es el segundo buscador más usado en Internet y que se ven millones de vídeos todos los días, entonces ¿por qué vamos a desaprovechar esta oportunidad? Además, Youtube es de Google y quiere que los usuarios lo utilicen, por lo tanto es contenido que que se va a posicionar en los resultados de búsqueda.
Cada vez son más las empresas que se unen a la técnica del videomarketing, creando videos virales con los que logran conectar con sus clientes y difundir su marca.
Y después de esto nos preguntamos, ¿puedo hacer SEO en Youtube? la respuesta es que si. Vamos a ver cómo se hace

SEO en Youtube

Como toda estrategia de posicionamiento web hay que tener unos aspectos en cuenta y seguir una serie de acciones, que en muchos casos son más de sentido común que de grandes tecnicismos.
Nombre de nuestro canal
Antes de nada debemos de crear nuestro canal en la plataforma, va a ser nuestro perfil, nuestro espacio de comunicación con nuestro seguidores y clientes.
Nuestra marca y nombre de canal debe de contener las palabras clave por las que tratamos de posicionar nuestra marca.
Estas palabras clave deben de sacarse desde un Keyword Research, hay que estudiar qué palabras clave son las más cualificadas para nuestra producto/marca.

Factores para posicionar un vídeo en Youtube

No es suficiente con hacer un buen vídeo, si luego no somos capaces de posicionarlo y promocionarlo no vamos a conseguir todo su potencial.

El título de tu vídeo

vídeos youtube - seoNos ayudará a mejorar nuestro CTR, es decir, que los usuario siéntan interés por hacer click en nuestro resultado. También nos ayudará con la indexación en Google.
Un buen título debe de contener los siguientes aspectos:

1. Contener la palabra clave por la que queremos posicionar.
2. Debe de resultar atractivo para los usuarios
3. No debe de exceder de 60 carateres.

La Descripción del vídeo

La gran olvidada, las marcas deberían de aprovechar mejor la descripción de sus vídeos. Debe de ser un texto atractivo, descriptivo y debe de incluir las palabras clave por las cuales queremos posicionar nuestro vídeo.

Una buena descripción debe de incluir:

1. Un texto con aproximadamente 300 palabras. Este texto, por lo general, no va dirigido al usuario ya que son muy pocos los que leen el contenido. Este texto es para los buscadores, para que comprendan de que “habla nuestro vídeo” y lo muestre en las búsquedas.
2. Densidad de palabra clave aprox. 4% de la cual 1-2% palabra clave exacta y 2-3% palabras clave de apoyo.
3. Incluir un enlace a la landig page del producto o servicio que estemos promocionando. El enlace debe de ir en las dos primeras líneas de nuestro texto, como he mencionado, los usuarios por lo general no leen todo el texto así que deben de ver el enlace a nuestra web de un vistazo.
4. Optimizar muy bien los primeros 150 caracteres del texto, ya que son los que se mostrarán en la descripción en los resultados de búsqueda.

Durante la reproducción del vídeo

El crawler de Youtube rastrea las reproducciones de los vídeos en busca de texto que le pueda dar información sobre el contenido del vídeo. Por esta razón es una buena oportunidad para insertar nuestra palabra clave durante la transcripción del vídeo. Incluir subtítulos suele ser una buena opción.
Etiquetas
Incluir etiquetas, cuantas más mejor. Etiquetas que identifiquen el contenido y mensaje del vídeo.
Difusión

Una ver hemos optimizado nuestro canal y nuestro vídeo es hora de darle difusión.
Para ello podemos:
1. Publicarlo en Google+ y hacer una llamada a la acción para que se comparte y consigamos muchos +1
2. Publicarlo en nuestras redes sociales
3. Conseguir comentarios. Los comentarios son un factor muy importante para el posicionamiento.

Y esto es todo por ahora, espero que esta pequeña guía sobre seo para Youtube os ayude a dar visibilidad a vuestro contenido.

 

Sobre imanol

Consultor SEO especializado en investigación de palabras clave y detección de oportunidades, SEO On Page y SEO técnico.

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