El e-commerce chino, claves para la venta online en China.

El e-commerce chino, claves para la venta online en China.
 

En el blog SEOtic os hemos hablado en varias ocasiones sobre posicionamiento web para ecommerce, donde os hemos dado varios tips y consejos para optimizar un e-commerce o tienda online. En esta ocasión vamos a hablar de venta online en China, y para ello, nuestra colaboradora Xin Xing, consultora en Internacionalización de empresas enfocada en China, nos va a dar unos consejos para vender este grande en interesante país.

Venta online en China, consejos para tu e-commerce

Si sigues la actualidad de China, habrás notado que cada día hay más noticias relacionadas con el E-commerce. Esto se debe a que la venta online en China se ha convertido en una fuerza importante para el crecimiento de la economía del país.

Desde 2010, donde la venta online en China superó los 535 mil millones de euros, hasta el día de hoy, la venta online está creciendo a 268 mil millones de euros por año. El promedio del porcentaje de crecimiento es 3 veces al crecimiento de PIB. La venta online en China es sin duda un campo de interés tanto para la economía domestica como para la economía mundial.

La evolución del e-commerce en China es un reflejo del cambio de estructura de su mercado de consumo y su estilo de vida.

A diferencia de la estructura en España, donde pese al aumento de las ventas online, las tiendas físicas sigue siendo el principal canal de ventas en los negocios, en China, productos como alimentos, ropa, zapatos, jardinería etc. ya se compran por tiendas virtuales de manera muy habitual. Hasta tal punto que artículos como muebles y vehículos también se empiezan a vender por Internet.
El modelo o2o, (Online to Offline y Offline to Online), se ha implantado de forma muy notable, provocando esto que las tiendas físicas vivan de tiendas virtuales.

Esta realidad hace que hoy en día la venta online en China sea mucho más fácil y barata.

  • Una tienda virtual no tiene limite geográfico
  • A través de la tienda virtual podemos recoger información de primera mano del mercado y de los consumidores
  • Permite rápida reacción y facilita cambios de estrategias conforme vayamos conociendo el mercado
  • Requiere poca inversión

Como todo, mientras el e-commerce nos da la facilidad de acercarnos al mercado, también tiene sus ´´desventajas´´. La facilidad de acceso y el gran volumen de consumo, después de casi 4 décadas abriendo las puertas para el mundo exterior, China se ha convertido en el campo de batalla más fuerte del mundo. Hoy en día, a parte de las grandes multinacionales, todos los expertos en su campo ya están allí. La competencia es real.

¿Hay alguna manera de entrar en el mercado chino?

Si, y muchas. Pero principalmene la dificultad no está en cómo entrar, sino en los productos. Sólo los buenos productos pueden conseguir cuota de mercado. Porque para vender de mala calidad en el propio país ya hay de sobra. Así que:

  • China es un mercado para aumentar ventas siempre y cuando tus productos sean de calidad.
  • Es un mercado para diversificación en vertical (adaptando a la necesidad del cliente)
  • No es un flotador para empresas no competentes en su propio mercado

¿Qué tienes que hacer si estás pensando llevar tu negocio a China a través de Internet?

  • Elegir la plataforma adecuada para tu negocio (condiciones, garantías, apoyos, especialidad etc.)
  • Desarrollar una estrategia multicanal, trabajar el canal online y offline. Este tipo de estrategia es la que más éxito está teniendo en China.
  • Diseño de la tienda acorde a la cultura del país
  • Montar la tienda (artículos, fotos, enlaces, traducciones, precios etc.)
  • Atención al cliente y servicio posventa en el idioma del país
  • Marketing digital, donde trabajar unos buenos contenidos va a ser importante. Además hay que tener en cuenta el m-commerce y los marketplace.

Si quieres buscar socio en China o proveedor cualificado, a través de estas plataformas también encontraras información muy importante. Pero esto, ya hablaremos en otro artículo.

Xin Xing, Consultant in internationalization

 

 

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